Días 5, 6 y 7: Seguimos hacia el norte: Ruta de las Aguas Calientes; Goiania, Goias y Pirenópolis

IMG_5409

El sábado 19 solo nos dedicamos a avanzar kilómetros por la BR 153 hacia el norte y al atardecer llegamos hasta un parador, super recomendable, cerca de Monte Alegre de Minas y con su mismo nombre. Atravesamos todo el estado de San Pablo donde la Transbrasiliana se encuentra concesionada (pagamos más de 120 pesos argentinos de peaje). El recorrido fue impecable y completamos los casi 600 km sin inconvenientes.

Novedoso y avanzado sistema de sanitarios al costado de las rutas brasileñas
Novedoso y avanzado sistema de sanitarios al costado de las rutas brasileñas

El domingo 20 ingresamos al estado de Goiana, donde teníamos la información de que al sur de ese territorio llamado “el corazón de Brasil”, se encontraban las aguas y el parque termal más importantes del mundo, independiente del vulcanismo u otro tipo de magmatismo, ya que el fenómeno se origina por las lluvias que penetran en el suelo alcanzando profundidades mayores a los 1000 metros, para surgir más adelante en forma de vertientes naturales de aguas calientes, lo cual forma el mayor río de aguas calientes del planeta. Ese río continúa hasta la vecina Caldas Novas donde se ha construido un parque acuático inmenso utilizando esas aguas. En Río Quente, las posibilidades de acceder al río se limitan a unos cuantos emprendimientos privados (Resorts, parque privados, etc.) y de un camping bastante limitado ya que no permite el ingreso de vehículos, y que se encontraba al límite de su capacidad. El panorama en Caldas Novas es distinto, ya que el imponente parque acuático sumado al de otros resorts, hoteles de primer nivel y spa, permiten un acceso masivo al disfrute de dichos lugares.

El desborde de personas disfrutando del receso escolar de invierno, sumado al hecho de que se trataba de una jornada de calor excesivo, nos hizo desistir de la idea de utilizar esos centros termales.

En la ciudad de Goiania
En la ciudad de Goiania

Seguimos viaje hasta la capital del estado Goiania: inmensa y moderna, de la cual se dice (y pudimos apreciar), que es una de las ciudades del mundo con mayor proporción de árboles y espacios verdes por habitante.

Ya de noche –y en contra de nuestra costumbre-, decidimos salir de Goiania pues no encontrábamos lugares adecuados para pernoctar.

Muchas veces las ciudades grandes, con todas sus atracciones y servicios, son poco amistosas con los viajeros en casas rodantes, pues no ofrecen lugares adecuados para el pernocte, lo cual sí se consigue con facilidad en las rutas (peajes, puestos policiales, estaciones de servicio, etc.). Lo ideal, es ingresar a una gran ciudad por la mañana temprano, recorrerla durante el día, y al atardecer tomar nuevamente la ruta para pasar la noche en algún lugar cercano.

Antigua ciudad de Goias
Antigua ciudad de Goias

El lunes 21 a media mañana llegamos a Goias, la vieja capital del estado con fama de conservar muy bien las características de una antigua ciudad colonial. Nada tan acertado: disfrutamos de inmediato de la tranquilidad de ese poblado, de sus calle toscamente empedradas, de sus arboledas que protegen de un sol implacable a pesar del invierno, y de sus casas y edificios públicos muy bien conservados, trasladándonos a un pasado solo conocido por alguna lectura ocasional.

Pirenópolis
Pirenópolis

Por la tarde llegamos a Pirenópolis, a 130 km de Goias, también bellísima ciudad colonial, quizás no a la altura de aquella, pero con el realce y valor agregado de un entorno espectacular de cerros arbolados que la rodean.

Zulma consiguió novio
Zulma consiguió novio

Luego de todo un día de recorrer esos legados de la historia brasileña, estacionamos la Combi al lado de la Iglesia principal y, bajo el amparo divino, pasamos una muy buena noche de descanso con el aire fresco que se comienza a sentir con la caída del sol en esta región del Brasil.

Dormimos bajo la especial protección del Señor
Dormimos bajo la especial protección del Señor

Las fotos correspondientes a esta entrada, están cliqueando en este ENLACE.

Zulma y Carlos

2 comentarios en “Días 5, 6 y 7: Seguimos hacia el norte: Ruta de las Aguas Calientes; Goiania, Goias y Pirenópolis”

  1. Hola!, recién ahora me detuve a leer el relato del viaje..por suerte todo marcha bien veo! Por aquí tb, la pequeña ines se hace notar cada vez con mas autoridad jejjeej, por ejemplo este instante llora porque no le doy bolilla. Estamos todos muy bien y rufo empezó trabajo nuevo! Les dejoun beso grande de los tres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *