Días 7, 8, 9, 10 y 11: Nuestro recorrido por el noreste brasileño

Refrescando la Combi y preparándonos para pasar la noche en la venta de combustible "Posto 10" de Cuiabá
Campos de algodón donde se pierde la vista
Mitad selva y mitad maíz
Días 7, 8, 9, 10 y 11: Todos estos días, que son los comprendidos entre el 06 y el 10 de julio de 2012) los hemos dedicado a recorrer los más de 3000 Km que hay entre Ponta Porá (Mato Grosso do Sul), y Brasileira, (Acre) donde hemos llegado esta noche. Esta ciudad está ubicada frente a la boliviana Cobija y a unos 80 Km de la frontera con Perú que cruzaremos mañana. Lo haremos con la expectativa de ver una parte de la región amazónica en su estado puro (Puerto Maldonado y sus parques nacionales adyacentes). Lo que hemos andado hasta ahora es muy interesante en varios aspectos, pero no tiene mucho que ver con la idea que a priori se hace de estos lugares. Sobre las rutas que hemos recorrido, no vimos ese inmenso “océano verde” y despoblado que sin duda existía en Brasil hasta no hace mucho tiempo. Ahora se trata de zonas muy activas, con bastante población en zonas rurales y también urbanas, con ciudades famosas por todo el misterio que su nombre nos indica, como Río Branco y Porto Velho, que hoy ya están cerca de los 300.000 habitantes cada una. Hay servicios importantes en todo nuestro recorrido, tanto en la provisión de combustible, como auxilio mecánico, lugares aptos para comer y para adquirir todo tipo de elementos que se requieran en un viaje. La característica común de la parte rural, es que ha sido desmontada en una proporción muy importante, pudiéndose advertir que, si bien subsisten superficies selváticas, son más importantes los espacios dedicados a cultivos extensivos y a la ganadería. Esta realidad generó sentimientos encontrados en nosotros, ya que si bien admiramos las importantes explotaciones agropecuarias y la belleza particular de ese paisaje de tierra roja y ondulada llenos de simientes y ganado, algo de nostalgia nos causa saber que en su lugar había bosques y selvas sin solución de continuidad con una rica fauna y flora.
Las rutas son escasas, teniendo en cuenta la inmensidad de los territorios que se recorren, y su estado es de regular a deplorable. Hay partes que tienen “buracos” que ni siquiera se rellenan con tierra. Vimos a escasos 20 metros adelante nuestro reventar dos gomas juntas a un vehículo mediano. Hay que conducir despacio y con mucha precaución. El paso por los poblados es lento por las lomas de burro y la gran cantidad de camiones.
Aquí les dejamos los enlaces de dos nuevos álbumes de fotos: 1° Parque Nacional Cerro Corá – 2° Ingreso a Brasil hasta Vilhena
Hasta la próxima.

 

Una respuesta a “Días 7, 8, 9, 10 y 11: Nuestro recorrido por el noreste brasileño”

  1. QUE BUENO CARLITOS ESTAS RELAJADO DESPUES DE UN LARGO VIAJE TE DECEAMOS LO MEJOR TE MANDA UN BESO FRANCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *