Días 80 a 87: Ingresando a Brasil por el norte. Boa Vista y Manaos. Insólito viaje de 6 días en balsa por los ríos Amazonas y Madeira.

Frontera Venezuela-Brasil por Santa Elena de Uairen, última ciudad venezolana
Llegamos a Boa Vista cuando se estaba poniendo el sol del día domingo 16 de setiembre. Fueron más de 200 Km desde la frontera con Venezuela, de los cuales los primeros 30 estaban malos y el resto en estado aceptable. Habíamos dejado atrás las alturas de la Gran Sabana, por lo que la temperatura volvía a ponerse bastante insoportable. Dormimos en el estacionamiento de la terminal de ómnibus de Boa Vista y muy temprano, el lunes 17 salimos a cubrir los 800 km hasta Manaos. Allí comenzó a cambiar el paisaje, ya que la vegetación aumentó y se comenzaban a ver los primeros manchones de selva. Cuando entramos al territorio de los indios, comenzamos a disfrutar de una selva casi virgen que prácticamente no habíamos podido ver en grandes extensiones, en todo el viaje. Se tratan de unos 150 Km de largo por 200 Km de ancho que pertenecen a la Reserva Indígena Waimiri Atroari, en los cuales está prohibido detenerse, se pide evitar sacar fotografías o filmar y se recomienda el cuidado del medioambiente. Es muy interesante recorrer ese camino, sobre todo si tienen nuestra suerte, ya que se nos cruzó una onza en medio del camino, saltando de un lado a otro de la banquina, mostrando en plenitud su cuerpo a sólo 20 metros de la Combi. No podíamos salir de nuestra sorpresa. A la salida de la reserva consultamos sobre el animal que habíamos visto y allí nos preguntaron si la piel era atigrada o pardo oscura. Así era. Nos habíamos topado con una onza de piel casi negra, también llamada jaguar. Nos dijeron que era muy habitual ver esos animales y en muchos casos no se puede evitar atropellarlos. Incluso, un poco antes ese día, un camionero nos había informado que íbamos a poder ver esos animales y muchos más. De hecho, en la ruta, vimos atropellados una inmensa mulita de no menos de 70 u 80 Kg y una víbora que medía no menos de dos metros.
Selva pura en 150 Km de recorrido antes de llegar a Manaus. Se trata de una reserva indígena que no permite ni siquiera parar en la ruta.
Llegamos a Manaos casi de noche. El calor era insoportable. Estábamos en medio de una inmensa ciudad de dos millones de habitantes lejana del resto del mundo, a no ser por la vía aérea, imposible para el traslado de la Combi, o la muy lenta vía fluvial. Dormimos esa noche en una estación de servicios, muy cansados y pensando que el día siguiente iba a ser crucial en nuestro viaje. Queríamos estar en San Pedro para el 18 de octubre, cumpleaños de nuestro hijo Bruno, y para el Día de la Madre que se celebra 3 días después. Estábamos atrasados con nuestro itinerario, muy lejos de casa y con pocas opciones para un regreso rápido. Con esos pensamientos intentamos dormir en medio del calor insoportable. Dicen que Manaos tiene dos estaciones: el verano y el “inferno”.
Teatro de Manaus
Al día siguiente, muy temprano, nos dirigimos al puerto CEASA, a 14 Km hacia el oriente de Manaos. Allí, en un reducido espacio de la zona portuaria, hay media docena de oficinas de agentes marítimos que gestionan fletes fluviales por los distintos ríos de la cuenca amazónica. Ya habíamos averiguado que era imposible cruzar por la tansamazónica hasta Humaitá pues la misma estaba muy difícil. Solo se recomendaban vehículos altos 4×4. La transamazónica es la famosa BR 319, que tiene cerca de 800 Km de largo entre Manaos y Porto Velho, de los cuales más de la mitad son de tierra y con muchos puentes rotos, lo cual obliga al uso continuo de balsas precarias. En ese tramo prácticamente no hay poblaciones ni servicios y el trazado cruza íntegramente parte de la selva amazónica. Fuera de la época de lluvias como la que estábamos, es posible transitarla llevando combustible y cubiertas adicionales, aunque los informes que nos dieron eran desalentadores y contradictorios. Múltiples intereses económicos y razones ambientales demoran el asfaltado y terminación de esta carretera. Ante la incertidumbre, decidimos intentar el embarque de la Combi con nosotros arriba, en una balsa hasta Belém, en la desembocadura del río Amazonas. Serían 4 o 5 días de navegación. Ese era el plan original, pero la falta de tiempo estaba conspirando contra él. Fuimos abordados por varios “gestores” de viajes que lo único que intentaban era hacer su negocio y no resolver nuestro problema. El hecho es que no conseguíamos un viaje donde pudiéramos estar con nuestra casa rodante y no queríamos enviarla sola porque ya teníamos noticias de robos en casos similares. Las posibilidades de viajar juntos se iban dilatando y nadie nos podía asegurar que en 3 o 4 días podríamos acceder a ese servicio. Entonces salió la posibilidad de ir hasta Porto Velho, una parte bajando por el río Amazonas y luego el resto, aguas arriba, por el Madeira uno de sus afluentes. En lugar de ir a parar al noreste de este inmenso país, lo haríamos hacia el sudoeste y llegaríamos a una ciudad que tiene comunicación terrestre con el resto. Tuvimos que decidir muy rápido pues la balsa salía ese día. Nos darían la comida y el viaje duraría ¡SEIS DÍAS! Tomamos la decisión: no faltará oportunidad para poder conocer las playas del noreste. Ya habíamos recorrido mucho camino, disfrutado muchísimo de esta bendita América Latina y no habíamos tenido contratiempos. Era el momento de comenzar a acercarnos al pago. Por más viajero que se pretenda ser, uno jamás olvida a los seres queridos y cada día que pasa siente más y más la necesidad de verlos. La alternativa tenía el agregado de que quizás el Madeira, al no permitir por su baja profundidad barcos de gran calado, recorre zonas aún más agrestes y alejadas que el Amazonas, constituido en una inmensa autopista, con sus márgenes continuamente cubiertas de algún tipo de poblados o asentamientos humanos.
Parte del puerto de Manaus con sus muelles flotantes. La balsa de techo azul que se ve al final de la foto, es la que nos llevó a Puerto Velho tras 5 días y medio de navegación.
Rápidamente compramos algo de fruta y más agua para la travesía y, un poco demorados por las operaciones de carga y descarga primero y por una fuerte tormenta que se desató más tarde, terminamos saliendo a las 00:40 horas del día miércoles 19 de setiembre de 2012. Un poco por el fresco que trajo la tormenta, y otro por el cansancio del día anterior, no pudimos ver la partida pues nos dormimos antes.
Arriba de la balsa en pleno viaje y caminando hacia mi casita que se ve al fondo.
Por la mañana nos fuimos despertando con el ronroneo del motor del empuje. Echamos un vistazo a nuestro alrededor y nos encontramos rodeados por una docena de autos, muchísimas motos Honda de la fábrica que está instalada en Manaos, dos camiones, paquetones de arroz, packs de cerveza, cajas llenas de libros educativos, cables, casetas telefónicas y ¡hasta una mudanza completa! Junto a nosotros viajaban otros dos pasajeros: Tercio, un señor de Belo Horizonte que regresaba a su casa después de 5 años de ausencia, y el conductor de uno de los camiones. El resto de los humanos vivientes, era la tripulación de 5 personas del empuje.
Nuestro capitán compra pescado para la cena en plena nevegación
También les compramos frutas y verduras a estas señoritas
Para los que no conocen el sistema, el empuje es una embarcación propulsora pequeña pero con un poderoso motor, que se instala detrás de la balsa, se la amarra con cables de acero y la “empuja” por el río. La balsa es de bajo calado pero grandes dimensiones, pues su ancho supera –en nuestro caso-, los 20 metros y el largo es de casi una cuadra. Tiene un toldo montado sobre unos soportes de hierro que cubre de la lluvia y del sol a la carga. ¡Ojo!! En caso de viajes similares, no aborden un empuje o balsa que no tenga toldo o algún tipo de cobertura. No podrían soportar tanto sol sobre el vehículo. Sepan ustedes que los pasajeros también somos considerados como “carga” y digo ello a pesar del trato cordial y afectuoso de la tripulación; pero las “comodidades” en el empuje son inexistentes. Nosotros dormíamos en la Combi; el camionero y Tercio comenzaron haciéndolo en sus vehículos, luego en el piso. Esto durante 6 días.
Antes de seguir relatándoles el viaje les comentamos algo sobre la actividad portuaria de Manaos: se trata ésta de una inmensa ciudad en la cual, a pesar de la gran cantidad de vuelos aéreos a todo el mundo, el 90% de todo el transporte de cargas es fluvial. Imagínense ustedes la actividad febril del puerto, con sus inmensos muelles flotantes (no podrían ser de otra manera ya que las diferencias de alturas entre crecidas y bajantes del río es de más de 20 metros), plagados de cargadores, camiones, proveedores de comida y servicios varios, vendedores que asedian a las innumerables lanchas de pasajeros a punto de partir por uno, dos o más días de viaje. A eso hay que agregarle que las balsas, por falta de espacio en los muelles, están amarradas unas al lado de las otras, por lo cual muchas de las mercancías que se cargan o descargan deben pasar antes por las otras balsas.
¿Nos alcanzarán las bananas que compramos?
Con el correr de las primeras horas, nos fuimos acomodando y adaptando a nuestra nueva realidad: primero debíamos entender y aceptar que íbamos a estar en esa situación por 6 días y que nada podía modificarse en ese sentido, por lo que tomar las cosas con calma y buena onda era imprescindible. Luego vinieron las demás cosas cotidianas: el almuerzo a las 11:30 y la cena a las 18:30 por turnos, pues la balsa sigue avanzando y además los platos y asientos no alcanzan para los pasajeros-carga que cayeron en paracaídas para alterar la paz del hogar de esos 5 navegantes. Cada uno se lava los platos. Nada de alcohol, solo agua para bajar los infaltables arroces, farofa (mandioca seca y molida), sopas de pescado, carne vacuna o de pollo guisada. Siempre escuchando el ruido del inmenso motor que está a solo un metro bajo nuestros pies largándonos todo su calor. Luego viene lo de todo el día (y noche): los pasajeros-carga regresamos a nuestro exclusivo dominio que es la balsa, inmensa, con poco y lejano ruido de la máquina; eligiendo el sector donde se sufre menos el calor conforme la posición del sol; ordenando tantas cosas atrasadas por el viaje; actualizando el blog; revisando las fotos; acometiendo la lectura de los casi 20 libros que compramos en Librerías del Sur en Venezuela en precios inferiores a los de un periódico; conociendo a nuestros vecinos camionero y automovilista en mudanza; mirando los increíbles delfines negros y ¡rosados! que siempre nos acompañan; observando la tarea de decenas de pequeñas dragas que sacan arena y algo de oro arrastrados vaya a saber uno desde qué naciente montañosa de este hermoso río; saludando a los pasajeros de las lanchas de cabotaje; o a los tripulantes de otros empujes; sacando fotos de costas bellísimas; algunas pura arena; otras pura barranca muy alta llena de selva; pescadores; vendedores de frutas; verduras y pescados que se lanzan sobre la balsa con sus pequeñas canoas de tronco calado y nos ofrecen sus productos; comprando algunos de ellos a precios increíbles, tales como un cacho de bananas de más de 50 kg a 25 pesos argentinos o sandías de 8 Kg, 7 pesos cada una, o inmensos pacúes a no sé cuánto porque esos los pagó el capitán para nuestra comida; o simplemente lavando ropa atrasada; mirando las aldeas costeras intentando imaginar quiénes y de qué viven allí.
Dragas que "barren" el fondo del río Madeira buscando oro. Vimos cientos de ellas.
Así fueron transcurriendo cada uno de esos 5 días y medio (sí, llegamos 12 horas antes), que yo, Carlos, no dudo en calificar como hermosos y dignos de ser vividos y ella, Zulma contesta: sí, pero podrían haber sido solo 2 o 3. Quizás unos de los mejores momentos hayan sido esos atardeceres-noche, donde después de cenar nos ubicábamos en la proa con unas de las pocas botellas de vino que nos quedaban, casi sin escuchar el ruido del motor, con el murmullo del agua golpeando contra el casco, con una luna en cuarto creciente que nos acompañó todas las noches iluminando la costa y haciendo brillar el río, ayudando al timonel de guardia y ahuyentando los fantasmas que siempre traen las noches oscuras.
Atardecer sobre el Río Madeira
Las primeras horas en la madrugada del domingo 23, llegamos a Humaitá con el objetivo de bajar parte de nuestra carga. Las tareas se demoraron por una lluvia que se despachó sobre cargadores y mercadería. A las 8:30 reiniciamos viaje a Porto Velho donde atracamos cerca de las 14 horas del lunes 24 de setiembre.
Me olvidaba de un dato: cuando salimos de Porto Velho en la «Combi» preguntamos a la policía Rodoviaria que está en la entrada, sobre el estado de la ruta Humaitá-Manaus. Nos dijo que para nuestro vehículo está mala pero transitable. Hay que llevar comida, agua y combustible. Vamos a tener que volver a hecer ese camino, ja, ja!
Las fotografías de este tramo están en: 30° La Gran Sabana 31° Brasil. Manaus. Insólito viaje en balsa a Porto Velho
Hasta pronto amigos!!

 

28 comentarios en “Días 80 a 87: Ingresando a Brasil por el norte. Boa Vista y Manaos. Insólito viaje de 6 días en balsa por los ríos Amazonas y Madeira.”

  1. Hola Carlos:
    En respuesta a tu pedido de información, te cuento que durante nuestro período invernal (junio-setiembre), generalmente la ruta está transitable. Han venido arreglándola, reparando muchos de los puentes de madera, etc. No olvides de llevar combustible adicional, agua potable y algún alimento. Hasta Humaitá hay asfalto y allí también tenés combustible. Antes de llegar a Manaos también hay asfalto. En Igapo Acu (a unos 400 km de Humaitá, creo) hay una aldea y balsa donde te pueden dar algo de comer y podés ver los delfines rosados en el río. Si vas de Porto Velho a Manaos, te conviene viajar tranquilo y hacer noche allí. Hay alguna comodidad (mínima) para dormir y darte una ducha, pero vale la pena. El primer día de viaje conviene ser iniciado desde Humaitá que es una ciudad mediana con todos los servicios.
    No obstante, para tener mejor y más precisa información, podés ponerle me gusta a la pág. de Facebook que te cito más adelante, y por privado (messenger) les podés pedir información a ellos…generalmente te contestan en el día.
    Associação dos Amigos e Defensores da BR 319: Um direito nosso
    Cualquier otra información pedímela por este correo.
    Saludos y buen viaje.
    Si necesitás más datos me podés escribir acá o llamar al 03329 15 515709

  2. Me alegro Enrique…cualquier dato adicional a tus órdenes….también en este viaje a Venezuela (que todavía estoy haciendo, ya que te escribo desde Humaitá) hice Guyana y Surinam…el relato lo tengo en la página de Face Un Gran Pais Nada Mas …Que sigas bien

  3. Agradecidísimo por tan clara y buena información, hace algunos años con mi esposa estamos preparando nuestro viaje por Sudamérica, para ello tenemos un Van Toyota Hiace que lo estamos convirtiendo en Camper motor home, hace mas de 40 años llegue a Venezuela con una mochila e hice el trayecto Santiago, Caracas, pasando por Argentina y Brasil, navegue el amazonas desde Belén a Manos y en Avión a Santa Elena de Guairen frontera con Venezuela, ahora con la información de tu relato mas animo tengo de realizar nuestro viaje. Gracias todas por contarnos tus experiencias.

  4. Hola Ylei…a los argentinos nos solicitan la cédula de propiedad del automotor y el Documento Nacional de Identidad para ingresar a cualquier país de América del Sur (con excepción de las Guyanas). Los costos los tienes que calcular tú, sobre la base del precio del combustible en cada país. En Venezuela es casi regalado (aunque no lo creas). El viaje en balsa nos costó U$S 700 con comidas incluídas para los dos. El resto de los costos son parecidos en todo el continente. Por más detalles, escríbeme a carlosrotunbdo@hotmail.com que te contestaré con gusto. Suerte

  5. Saludos muy buenos comentarios planeo hacer este viaje de chile a Venezuela y quisiera saber además de los costos si en la frontera venezolana me solicitan algún documento para entrar con mi camioneta gracias

  6. Hola Alejandro: seguramente puedes mandar tu camioneta desde cualquier puerto brasileño hasta algún puerto del norte de Colombia (Santa Marta o Cartagena). Los itinerarios y costos los tendrás que averiguar en cualquier agencia marítima que opere en el puerto brasileño desde el cual tu pienses enviar tu vehículo. De todas formas, pienso que eso es algo bastante caro que no tiene comparación con lo que saldría conducir desde Manaos hasta cualquiera de esos puertos colombiamnos, pasando por Boa Vista, Santa Elena de Uairen (Venezuela), Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, Caracas y ya desde allí llegas a Colombia. Este viaje terrestre de cerca de 3300 km, sería más económico y por demás de hermoso para hacerlo conduciendo. También tienes una alternativa bellísima que es la que yo relato en el blog circulando por la ruta Transoceánica desde Porto Velho hasta Puerto Maldonado en Perú y luego asciendes a la cordillera de Los Andes, pasas por Cusco, Lima, Ecuador y Colombia (Aunque esto serían unos 1000 km más).
    Te he contestado también por correo privado, al que te puedes dirigir en caso de necesitar mayor información.
    Que sigas bien.
    Carlos

  7. Hola! Carlos ¿como estas ?

    Me gustaria hacerte una consulta… de repente me puedes guiar un poco,me gustaria saber si desde Brasil puedo cruzar a Colombia por barco (llevando mi camioneta) desde Manaos, Belem inclusive Rio de Janeiro o Buzios, (o algun otro sitio ) que me dirija a la costa Norte Colombiana.

    Te agradezco cualquier informacion.

  8. hola carlos tanto tiempo jeje bueno te cuento que ya estamos de regreso a chile pero nos vinimos por colombia y en este momento estoy en QUITO ecuador ya nos queda peru nada mas jeje ya pasamos por ARGENTINA , URUGUAY, BRASIL,estuvimos 3 meses en venezuela en mi casa y nos vinimos por colombia cuando llegue a chile les relato todo el viaje para los que les gusta la aventura y conocer que es la mejor forma por tierra no se necesita una fortuna para hacerlo.

    saludos carlos un abrazo

  9. EXTRAORDINARIO TU VIAJE REALIZADO, TU RELATO ES MUY BUENO Y ENSEÑA MUCHO `PARA LOS QUE DESEAMOS CUMPLIR ESOS SUEÑOS DE RECORRER AMERICA.
    ESTOY PLANIFICANDO RECORRER SUDAMERICA, SALIENDO DE ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA, ESTAR EN EL MUNDIAL, Y TRANSITAR POR EL CONO SUR.
    AGRADESCO CUALQUIER APOYO QUE SE PUEDA PRESENTAR EN LOS PROXIMOS DIAS.
    SALUDOS.

  10. Estimado Carlos muchas gracias x tu muy complete respuesta. Ire en sentido inverso y en 4×4. Dp t cuento

  11. Hola Luis:

    Nosotros llegamos a Manaos desde Venezuela, pasando por Boa Vista. Hasta allí la carretera es buena, asfaltada, bastante solitaria y muy interesante en medio de la selva (sobre todo los más de 150 Km de reserva indígena antes de Manaos). Desde esta ciudad tienen tres alternativas para hacer en un vehículo: 1) la primera es ir hasta Humaitá – Porto Velho por la Transamazónica (BR 319). Son casi 600 km de tierra intransitables para vehículos comunes en período de lluvias. En época seca (marzo a setiembre), igual es una ruta muy complicada con puentes precarios, algunas veces rotos (se cruza en balsas), pero se puede hacer llevando agua, comida y combustible suficiente. Preguntar antes de salir. Creo que no son menos de 2 o 3 días de trayecto. 2) La segunda es bajar por el Amazonas hasta la desembocadura en el Atlántico (Belem) en barcazas o balsas que aquí en Argentina se llaman «empujes». Son de dimensiones bastante grandes y permiten cargar la motorhome y algunas veces arreglar que el flete incluya a los ocupantes del vehículo con dos comidas incluídas (igual llevar agua, frutas, etc.). Si no se puede viajar junto a la Motorhome, se lo puede hacer en otra barcaza más rápida de pasajeros, durmiendo en hamacas y comiendo la comida del pasaje general. Nosotros creemos que es mejor viajar con la motorhome para estar más cómodo (dormís allí arriba) y para que no te roben pertenencias, cosa que puede suceder si el vehículo va solo. Este trayecto es el más largo, pero no demora tanto (4 o 5 días) porque se navega aguas abajo (con la corriente a favor). No conozco el costo, pero supongo que no está a menos de U$D 1.100,00 (ojo que se dificulta pagar con tarjeta). 3) la tercera opción es la que nosotros hicimos y consiste en navegar el Río Madeira (es el Mamoré boliviano) lentamente aguas arriba en un empuje hasta Porto Velho. Son no menos de 5 días de viaje por un curso de agua por demás de interesante, a mi entender más salvaje (menos poblado y con menor tránsito fluvial) que el Amazonas (aunque más angosto). El costo fue de 800 dólares. La otra ventaja es que te deja mucho más cerca de la Argentina entrando por el norte de Paraguay, o por Bolivia, o con la posibilidad de ir a Perú por la selva (Ruta interoceánica que pasa por Assis (Brasil), Puerto Maldonado (selva peruana) y subir hasta Cuzco por Los Andes.
    Espero que te haya sido de utilidad. Cualquier duda escribime a este correo (carlosrotundo@hotmail.com)
    Carlos

  12. Hola Juan: el camino entre Santa Elena de Uairen (Venezuela), Boa Vista y Manaos es bastante bueno, con aprovisionamiento de combustible y pude observar que hacen trabajos de mantenimiento en la ruta y de repavimentación. Que tengas buen viaje.
    Carlos

  13. Buenas noches amigo excelente la descripción de tu viaje y las explicaciones que das sobre dicha aventura, tengo una pregunta ya q quiero ir a manaus en carro para ir al mundial de fútbol mi pregunta es la siguiente, cual era el estado de la vía entre boa vista y manaus. Gracias

  14. Hola Gonzalo. No recuerdo bien, pero creo que nos salió algo de 1000 reales. El costo incluye nuestra estadía (dentro de la Combi) y dos comidas diarias. Podíamos usar el baño del empuje para ducharnos. Te aclaro que era bastante precario todo, pero mucho mejor (aunque más lento) que las embarcaciones esas en las que te llevan «colgados» en las hamacas. Para futuras consultas te aconsejo usar la dirección de contacto: ungranpaisnadamas@hotmail.com.ar
    Carlos

  15. hola cuanto sale transportar una combi en el barco? o en caso de no saber el costo por la combi, cuanto te cobraron a vos?

  16. Hola Cecilia: por supuesto que nos acordamos de tí y de la generosidad y amabilidad con que nos atendiste en tu hermosa posada de Ciudad Bolívar. A la brevedad te contestaremos por correo privado sobre el posible itinerario de tu viaje. Cariños.
    Zulma y Carlos

  17. Hola Zulma y Carlos.
    Por fìn me anime a escribirles.
    Para que recuerden soy la de la posada en Ciudad Bolìvar.
    Como estan como les va que dejem,e felicitarles por tan extraordinario viaje
    Es impresionante como pueden contagiar y animar a otras personas a estas grandes aventuras.
    Justamente por eso les escribo
    Deseo ir a Lima Perù el proximo Febrero o Marzo 2014
    Quisiera que me ayudes a saber si es temporada de lluvias en la selva deseo hacer una ruta donde no tenga que navegar no importa si demoro mas dìas, pero prefiero carretera
    Haber si me ayudan a cuadrar mi ruta.
    Todavia no se en que auto lo hare quizas en mi Toyota Corolla
    Espero noticias de ustedes.
    Saludos
    Cecilia

  18. Me alegro que te haya servido la información Ricardo. Por favor revisa tu correo de hotmail que allí también te contesté y te puse algunos datos más, tales como mi correo personal. Quizás lo tengas como «spam» o «correo no deseado»
    Carlos

  19. uuuuf gracias carlos no sabes lo claro que quede y si eh leido que por la carretera es maravilloso y creo que por ay me ire gracias de verdad un abrazo.
    y bueno espero quedemos en contacto para cuando haga el viaje que creo sera en un mes mas dios mediante y asi poder compartir la experiencia.

    GRACIAS mil gracias carlos

  20. Hola Ricardo: Por lo que me comentas, creo que te convendría ir desde Río hasta Porto Velho por carreteras asfaltadas (3400 km para ese trayecto), y luego embarcarte tú y el vehículo en una balsa (son unas grandes estructuras flotantes que están motorizadas por una pequeña embarcación llamada «empuje» (justamente porque va empujando a la gran estructura flotante). Ese transporte lleva cargas generales e incluso vehículos. En muchos casos permiten viajar en el empuje al conductor que duerme dentro de su propio vehículo (deberías acondicionarlo mínimamente para ello), pudiendo asearse en el baño de la tripulación (no son más de cinco personas) y comer la comida que cocinan para ellos (igual deberías llevar agua mineral, galletas -dulces y saladas- y algunos pocos alimentos para suplementar lo que te den en la barcaza). Se trata de un viaje por el Río Madeiras aguas abajo, por lo cual es más rápido. Yo supongo que no debe durar más de 3 o 4 días (lleva libros). Si viajas desde Belém hasta Manaos lo harás aguas arriba y mucha más distancia, por lo que supongo podrás demorar cerca de 10 días. Es importante tratar de ir con el Subaru, así lo cuidas y no te falta nada de tu interior (no intento acusar a nadie, pero sé que son cosas que pueden ocurrir). Si optas por Porto Velho, debes concurrir a esa ciudad a la zona desde donde zarpan esas embarcaciones (lo buscas en el puerto). Creo que los empujes salen cada 3 o 4 días. El costo para mi vehículo fue de 800 dólares, por lo que presumo que a tí te saldrá cerca de 600 dólares. De todas formas creo que tienes una opción mejor: es la de hacer la ruta de casi 900 Km de Porto Velho hasta Manaos llamada la Transamazónica. Es intransitable en época de lluvias pero ésta terminó ya y tienes posibilidades hasta octubre, creo. Tienes más de 600 Km de tierra que hay que circular con cuidado y lentamente. No hay ninguna clase de aprovisionamiento, así que debes llevar algo de comida, agua y combustible. Me han dicho que es algo hermoso y no tan difícil, sobre todo con un 4×4. Debes averiguar el estado de la ruta en la Policía Rodoviaria de Porto Velho, antes de entrar a esa ciudad está el puesto policial. Espero haber evacuado todas tus dudas. Las que te queden me las puedes consultar a mi correo personal. Que tengas suerte y no te olvides de contarme cómo te fue.
    Carlos

  21. hola carlos gusto en saludarte sabes te comento que quiero hacer ese viaje desde chile yo soy venezolano y quiero regresar por tierra tengo pensado ir en un SUBARU IMPREZA OUTBACK que es buen auto es 4×4 y me es muy confiable ya la ruta hasta uruguay la eh hecho con un amigo uruguayo asi que el verdadero paseo seria por brazil quiero hacer florianopolis, rio y seguir hasta manaos pero no estoy muy seguro por donde es mejor por belem do para o por porto velho eh visto que muchos se van mas por porto velho eh ay mi duda por donde me conviene mas? cuanto cuesta el ferry o balsa? cobran el auto mas los pasajeros? no se todo en lo que me puedas ayudar por favor te agradeseria un mundo. saludos RICARDO

  22. hola Carlos, un gusto seguir leyendote. Increible como aprovecharon el viaje por la sabana venezolana y la experiencia del Angel y el viaje al reves por el amazonas. Seguimos con ustedes y juntando datos. un abrazo. Pedro

  23. Ola a Zulma y Carlos que ejemplo de viajantes en MH., que desición a tomar si al este o bajar a Porto Velho, lugar este ya conocido en este viaje ( si no interprete con algun error la trayectoria del viaje), y ahora a buscar el Atlántico o regresamos a casa, los envidio muy sanamente por ese espiritu aventurero. Las fotos siguen estupendas, adelante y hasta la próxima.- Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *