Días 88 a 91: Un largo camino de regreso. El Pantanal Norte.

Los días 25 y 26 de setiembre los dedicamos a tratar de sumar kilómetros para comenzar a aproximarnos al sur de Brasil y a casita!!! Atravesamos los estados de Rondonia y Mato Grosso, hasta llegar a la localidad de Poconé, que está ubicada al sur, en un desvío de la ruta que une Cáceres con Cuiabá.
Sabíamos que Poconé era quizás la mejor base de operaciones e información para recorrer el Pantanal Norte. Ese inmenso humedal, el mayor del mundo que abarca los países de Brasil, Bolivia y Paraguay, es un inmenso territorio en el cual en época de lluvias las aguas suben hasta 3 metros y cubren casi el 80% de su superficie. No nos equivocamos al elegir Poconé, ya que conseguimos en esa localidad brasileña mapas e información muy útil sobre el recorrido más conveniente a realizar.
Tuvimos la suerte de avistar a esta mamá oso hormiguero con la cría sobre sus espaldas
El jueves 27 de setiembre muy temprano y aprovisionados de combustible, agua y frutas, partimos hacia Puerto Jofre, distante a 145 Km que se recorren por la Carretera Transpantaneira. Es ésta una ruta de tierra y ripio, en partes bastante malos. El camino se ha construido en forma elevada por sobre el resto del territorio que cruza, teniendo la particularidad de contar con 120 puentes (fuimos contando cada uno) de madera, que permiten la circulación del agua (y animales) en época de lluvias. A poco andar, nos dimos cuenta de que estábamos cruzando por un lugar único, ya que rápidamente comenzamos a divisar zorros grises, un venado de los pantanos, yacarés en cantidades impresionantes, carpinchos (capibara), osos hormigueros, tapires, lobos de río, monos y una increíble cantidad de aves de todos los tamaños y colores, sobresaliendo los vistosos tucanes y guacamayos. A pesar de estar en temporada seca, la vegetación acuática en los lugares en los que aún quedaba agua y en los arroyos y ríos, era deslumbrante. Sin embargo la misma falta de agua es conveniente para el avistaje de fauna pues los animales se concentran en los pocos lugares en la cual ésta se encuentra.
Hay que atravesar exactamente 120 de estos puente en todo el camino de 145 Km.
Todo lo que habíamos estado buscando en la selva peruana, en Puerto Maldonado, en el Amazonas y tantos otros lugares en este viaje, lo teníamos allí, frente a nuestros ojos. Para que tengan una idea de nuestro entusiasmo, les contamos que tanto la ida como la vuelta, nos insumieron más de 5 horas de viaje.

Puerto Jofre es un paraje sobre el río Cuiabá, afluente del Paraguay, con escasas instalaciones, de las que sobresalen un camping y restaurante dignos de tener en cuenta. Allí nos instalamos y pudimos cenar unos espectaculares pescados de los cuales solo recuerdo el nombre de uno: “pintado”. Hay lanchas que hacen excursiones de pesca y avistaje de animales, especialmente anacondas y onzas atigradas. Nos comentan que son bastante habituales en las partes más alejada de la ribera de ese río.
El viernes 28 regresamos a Poconé, disfrutando por igual de ese camino a pesar de haberlo hecho el día anterior. Hay infinidad de detalles que se escapan con una sola pasada y ello motivó nuestro redoblado interés.
Las fotos las encontrarán en la carpeta 32° El Pantanal Norte.
¡Hasta la próxima amigos!

 

5 comentarios en “Días 88 a 91: Un largo camino de regreso. El Pantanal Norte.”

  1. Hola Carla: En Puerto Jofre también hay un hotel muy importante, al cual se puede acceder por el mismo camino que hicimos nosotros, o tomando un vuelo, ya que tiene una pista y aviones propios. Desde afuera se lo ve como algo de dimensiones grandes y con todos los servicios. Supongo que lo podés averiguar en Google poniendo Hotel Puerto Jofre. Carlos

  2. Es increíble que puedan ver todo en vivo y en directo.Zulma, tu máquina de fotos se debe haber recalentado de tanto disparar.
    Que terminen el viaje con felicidad.

  3. Hola amigos viajeros: los teniamos un poco abandonados pero estamos por aqui con una serie de acontecimientos que nos impedian sentarnos en la máquina, pero de a poco vamos retomando el ritmo normal y lo primero que hicimos fue entrar a la página de nuestros viajeros insignia y que sorpresa encontrarnos con los relatos de estos hermosos lugares.
    Que bueno todo lo que han visto, olido, pisado, fotografiado y vivido.
    Que sigan a paso firme el recorrido!!!!!! Vamos por más!!!!!!
    Un abrazo. Ana y Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *