Días 92 al 99: Curso medio del Río Paraná. Saltos del Moconá. Establecimiento Las Marías. Palacio San José. El regreso a casa.

Saltos del Moconá
Cuando salimos del Pantanal decidimos pasar por donde estaban ubicados los Saltos del Guayra, sobre el curso medio del Río Parana, a la altura de la divisoria de los estados brasileños de Mato Grosso del Sur y Paraná y frente al límite de Brasil con Paraguay. Para quienes conocemos el río en su curso inferior, como es nuestro caso que vivimos en San Pedro, es interesante vivir esa experiencia frente a un curso de agua que corre lentamente por estar sus aguas embalsadas por la represa de Itaipú. Se trata de aguas muy claras en un amplio cauce que sepultó lo que eran los saltos más caudalosos del mundo entero. Es interesante ver el río desde la localidad paraguaya de Salto del Guairá, al igual que el larguísimo puente que separa a los dos estados brasileños.
La selva misionera vista desde uno de los miradores de la Ruta Provincial 2
Seguimos nuestro camino con la idea de ingresar a la Argentina por la balsa que comunica a Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Misiones-Argentina). Queríamos conocer los saltos del Moconá ubicados cerca de esa localidad argentina, en el centro-este de la provincia de Misiones, los cuales se formaron como consecuencia de una falla geológica del macizo de Brasilia provocando un quiebre a lo largo del río Uruguay (entre la confluencia de los arroyos Pepirí Guazú y Pepirí Mini), que vuelca sobre sí mismo creando saltos en aproximadamente 3 kilómetros de longitud, de 5 a 20 metros de altura dependiendo del caudal del río. La profundidad en la parte superior es de unos 70 cm. mientras que en la parte inferior es de 120 metros. A diferencia de una cascada, estos saltos caen en forma paralela al curso del río; los túneles y grutas subacuáticas generan torbellinos descomunales que originaron su nombre Moconá (del guaraní “el que todo lo traga”). La particularidad de estos saltos es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales por lo que cuando aumenta el nivel los saltos no se pueden ver.
Ingresamos a la Argentina cruzando el río Uruguay en esa balsa, desde la localidad brasileña Porto Soberbo, a la misionera El Soberbio.
Desde el lado argentino se puede llegar recorriendo la panorámica Ruta Provincial N° 2 que en sus más de 70 Km de recorrido tiene miradores hacia la selva misionera y el curso del río Uruguay, en un espectáculo imperdible. El Parque Provincial Moconá y las distintas reservas de la zona, están muy bien acondicionados y poseen senderos en medio de la selva que permiten aprecia la biodiversidad existente en la misma. La vista de los saltos se hace desde embarcaciones (gomones), aunque ya se están construyendo pasarelas que permitirán ir hasta el borde de los mismos caminando.
Poco antes, intentamos ver los saltos desde el lado brasileño llegando hasta la población de Derrubadas, pero con tal mala suerte que lo hicimos un lunes, cuando ese día y los martes está cerrado el parque. Motivo para otro viaje a Brasil (ja, ja,). Sin embargo, el recorrido hasta esa pequeña localidad brasileña nos permitió apreciar las serranías del estado de Paraná, salpicada de pequeños pueblos rodeados por cultivos de trigo y sectores forestados o algunos pocos con monte y selva autóctona.
Luego de ver los Saltos seguimos viaje hacia el sur por la misma ruta N° 2 que sigue siendo un interesante camino, digno de ser recorrido, en medio de plantaciones de tabaco, mandioca, maíz, ganado vacuno, forestaciones y selva en estado casi virgen.
Casona familiar del establecimiento Las Marías
El miércoles 03 de octubre hicimos noche en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro y por la mañana siguiente visitamos el establecimiento Las Marías, importantísimo centro productor de yerba mate, té, madera y cría de ganado vacuno. Son más de 30.000 Hás de una explotación que aún sigue siendo familiar, iniciada a principios del siglo pasado. Pudimos apreciar el proceso de tratamiento de la yerba mate desde que la planta se hace en los viveros hasta el empaquetamiento. Degustamos varios productos y recorrimos los parques que rodean la casona de la familia y los sectores destinados a almacenamiento y procesamiento. También vimos, y es digno de destacar, gran cantidad de instalaciones deportivas, sanitarias, educativas y de esparcimiento dedicadas a los trabajadores y sus familias.
Frente del Palacio San José
El viernes 05, ya en la provincia de Entre Ríos, nos desviamos unos pocos Km de la magnífica autopista construida en la RN 14, para conocer al palacio San José, residencia de Urquiza hasta la fecha de su asesinato en 1870. Es una visita que vale la pena efectuar, tanto para conocer lo que eran unas de las más modernas y bellas instalaciones de la época, como para adentrarnos en los detalles e intimidades de ese discutido personaje de nuestra historia.
El sábado 06, luego de 99 días de recorrer la República Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, regresamos a casa.
Las fotos de esta etapa se pueden ver en: 33° El río Paraná muy lejos de San Pedro. Los Saltos del Moconá – 34° Establecimiento Las Marías. Palacio San José.
¡Muchas gracias a todos los que nos acompañaron en este viaje y hasta cualquier momento!

7 comentarios en “Días 92 al 99: Curso medio del Río Paraná. Saltos del Moconá. Establecimiento Las Marías. Palacio San José. El regreso a casa.”

  1. Hola amigos Gerardo y María. Nos alegramos que les haya gustado y les agradecemos el acompañamiento. Sobre todo cuando nos advertían los errores de poner algunas carpetas de Picasa en la opción privada y las fotos no se podían ver públicamente ¡Que trabajo nos dió descubrir el error! Pero lo logramos, ja, ja. Por supuesto que seguramente alguna vez nos vamos a encontrar y podremos compartir un buen vino junto a muchas historias y preguntas. Les mandamos un fuerte abrazo.
    Zulma y Carlos

  2. Ola Zulma y Carlos, de programar unos 60 dias de viaje y culminarlo a los 99 dias, eso demuestra que se puede teniendo alma de aventureros, sus relatos y fotos al que ingrese , lo lea y vea , es como estar viajando enganchado a su MH, exelente todo, y lo más interesante es ver ese deseo de continuar en la ruta, que grandes aventureros, me despido y atento a su próximo relato.-
    Desde San José de Mayo (ROU) un gran abrazo y tal vez en alguna oportunidad podamos tomas algun vino de esos que guardas para alguna ocacón especial.-

  3. FELICITACIONES.
    Una enorme alegria saber que han regresado bien.
    Nuevamente muchas gracias por haber compartido vuestro viaje, por la informaciòn tan precisa y objetiva y por las fotos.
    Mas adelante, y si es una molestia, me gustaria hacerles algunas preguntas puntuales, sobre el viaje.
    Hasta siempre
    Un abrazo
    luis werner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *