Día 14: Lambayeque

Casa Montjoy: el balcón más largo de América, ¡más de 64 metros!
La Catedral San Pedro de Lambayeque vista desde el balcón de la Casa Montjoy.

Ayer llegamos a esta ciudad con una fuerte expectativa por la posibilidad de visitar el Museo Tumbas Reales de Sipan, que contiene gran parte del santuario arqueológico de Sipán, especialmente de la llamada Tumba del Señor de Sipán, el primer contexto funerario intacto de un gobernante del Antiguo Perú que muestra al mundo de hoy toda la magnificencia y una invalorable información sobre el nivel de desarrollo, organización y pensamiento religioso de los Moche o Mochicas, una de las más importantes culturas pre incas. Lamentablemente, por razones de seguridad y conservación, no podemos transmitirles a ustedes las imágenes de lo que vimos. Solo les diremos que se trata de obras de alfarería y orfebrería en oro, plata, cobre, cobre laminado en oro, piedras preciosas y caparazones de moluscos, que nunca vimos con anterioridad en civilizaciones de esa época (siglos II a VII d. de C.), y que exceden largamente las expectativas que teníamos en nuestra visita. Fueron más de dos horas de recorrido con una guía que nos aportó muchísimos elementos de interés que marcan un hito de importancia superlativa en nuestro viaje. Insertamos aquí algunas fotos del exterior del museo (lo único que nos dejaron hacer) y otras de la pequeña, tranquila y muy interesante ciudad de Lambayeque, que se precia de tener la casa colonial con el balcón más largo de Sudamérica.

Frente del Museo, cuyo diseño se inspira en las pirámides constrídas por los Moches hace más de 1300 años

Aquí encontré algunas imágenes en la Web, que he copiado y pegado en esta entrada, para que ustedes puedan tener una idea de lo que estamos hablando:

Esta otra es una foto aérea del sitio donde se encontraron las tumbas reales:

No es un montículo de tierra, ni un cerro: se trata de pirámides construídas por los Mochicas en adobe hace más de tres siglos, lógicamente erosionadas por las lluvias y el viento.

Y esta es una réplica de como se encontró la tumba:

Bueno, esperamos que les haya gustado como a nosotros. mañana nos vamos un par de días a la playa a descansar. Creo que lo merecemos, ¿No? je, je.

Esta es una vista del Eco-Hostal "Mamita Elmita" de Lambayeque, propiedad de Juan Alonso Fiestas Ramírez, quien nos atendió junto a sus colaboradores con una hospitalidad y generosidad sin límites.

Cuando llegamos al hotel anoche, nos encontramos con la sorpresa de estos viajeros holandeses, que llegaron con sus casas rodantes Volkswagen al puerto de Buenos Aires en barco desde Holanda. Desde allí bajaron hasta Ushuaia y luego comenzaron a subir por la RN 40 y la carretera Austral chilena, ingresaron a Perú y van con destino a Houston (EEUU).

La "Combi" con sus primas holandesas.

2 comentarios en “Día 14: Lambayeque”

  1. Hola chicos!!!!
    Qué envidia!!!! Fabuloso lo que vamos viendo.
    Ya sabemos que están rebien y disfrutando un montón.
    Un abrazo Cecilia Y Tito

  2. Hola amigos, no soy de escribir mucho, pero doy fe que los sigo por este blog que me parece increíble,qué lugares!, qué historias!, me han obligado a mirar un mapa y aprender un poco más.Sé por mi hija que los extranjeros (europeos, australianos) son de hacer esos viajes kilométricos, sobre todo por américa)-.
    Les mando un abrazo y que no decaiga el entusiasmo…los envidio sanamente, besos, hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *