Día 24: Quito – Otavalo, y . . . ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CAMILA!

FELIZ CUMPLE PARA CAMILA NUESTRA HIJA QUE LLEGA A LOS 21 AÑOS EL DIA 21 DE FEBRERO: ¡TE QUEREMOS MUCHÍSIMO!

El 20 de febrero nos levantamos muy temprano. Dejamos la Combi en una estación de servicio donde habíamos pasado la noche, y tomamos un micro hasta la entrada del sector histórico de Quito. Más allá no se podía llegar, pues los días domingo se cierra el tránsito vehicular en ese sector: ¡teníamos al Quito viejo solo para nosotros!

¡Saludos al Pesidente Rafael Correa!
La Plaza Grande

Fueron tres horas de caminar por todas esas callejuelas estrechas, llenas de historia, con toda clase de monumentos, construcciones, edificios sedes de los gobiernos nacional y municipal, iglesias y casas habitadas o solo para destinos comerciales. Posiblemente nunca hayamos visto un casco histórico tan extenso y bien conservado.

Pasado el mediodía, tomamos otro bus hasta la base del teleférico. Para ello pasamos por todo el sector norte de la ciudad, que es el de sectores más pudientes con mejor edificación y sede de bancos, restaurantes y hoteles. El destino era el mirador Cruz Loma, al que se llega tras un trayecto de 2,5 Km que nos eleva desde los 2950 msnm, hasta los 4053 msnm. La vista de Quito y los alrededores es imperdible. Solo observando la ciudad desde allí, se puede tener una dimensión real del extraordinario conglomerado urbano que la compone. La edificación únicamente se interrumpe por amplios sectores de uso público con forestación, o por cerros que están en medio, los cuales -felizmente- no han sido urbanizados y conservan toda su belleza y verdor. Hasta el mismo aeropuerto se encuentra en medio de la ciudad. También se ven las construcciones a lo lejos de la futura terminal aérea. ¡Y la Plaza de Toros!, con su óvalo color ocre se avizora hacia el este.

Un "parte" de Quito vista desde el Mirador Cruz Loma

Con las fotos que podrán mirar aquí, tendrá una mejor idea de lo que es Quito.

Cerca de las 16 hs. continuamos nuestro viaje hacia el norte, con la idea de hacer noche en un lugar no muy lejano de la frontera con Colombia. Elegimos Otavalo, que es pequeña, turística y tranquila. Además se jacta de tener una de las mejores ferias artesanales de toda América. Zulma está visitándola en este momento, luego conoceremos sus opiniones.

Es la mañana del lunes 21 de febrero. Dentro de poco nos iremos hasta Ipiales en la frontera con Colombia y la cruzaremos por la tarde. Después, solo Dios sabrá.

Esta es nuestra última entrada desde este geográficamente pequeño país hermano, pero inmenso en la calidez de su gente, en su legado cultural, en sus playas inacabables, en su selva profunda con sus Andes majestuosos, en la cuenca amazónica de la que quedamos muy lejos. Es muchísimo lo que no hemos visto. Presumimos que esta va a ser una constante del viaje para nosotros, pero estamos decididos a no tomarlo como una frustración, sino como un incentivo para quizás, alguna vez volver, o nuestros hijos, o amigos, o los desconocidos que lean estas brevísimas pinceladas sobre América Latina, nuestra PATRIA GRANDE.

Hasta dentro de unos pocos días. Los queremos mucho.

Zulma y Carlos

16 comentarios en “Día 24: Quito – Otavalo, y . . . ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CAMILA!”

  1. !!!! HOOOLA !!!!! CARLITO Y SRA BUENO TE SIGO TODO LOS DIAS LEO TUS COMENTARIO Y ME FASINA LOS LUGARES VOS SABES QUE ME GUSTA MUCHO VIAJAR PRGUNTA SI HAY CODILLO ASI TE DISTRAES UN POCO… ESTOY CONTENTO PORQUE VA TODO BIEN.. DECIME HASTA AHI CUANTOS KM YA RECORRISTE HOJA LA QUE SIGAS ASI….suerte de corazon ……

  2. Manuela haragana! Tenías la compu a tu disposición y no dabas señales de vida. Sos igual de haragana que tu Brunito al que mimas tanto. Te mandamos un beso gigante, ojalá que estés bien, cuídense con tus hermanos.
    Zulma y Carlos
    Cuando pueda me fijo en lo de Skype, un beso. Papi

  3. Buena idea esa Sergio! Lo voy a empazar a hacer y con lo que gane me pago la vuelta al mundo, Ja, Ja!
    Hablando en serio: creo que estamos a millones de años luz del genio literario de muchos en nuestra Argentina, solo queremos estar cerca de ustedes y -te aseguro- esta comunicación es una buena forma para que no se nos caigan algunas lágrimas por tantas ausencias, que para nosotros -«tanos querendones»-, no es fácil evitar.
    Un fuerte abrazo Sergio!
    Zulma y Carlos

  4. Hola Chavo: Es todo un tema ese que requeriría una conversación muy extensa, pero como ejemplo de lo que decís, te doy uno (que no corresponde a este viaje pero muchos sabrán de lo que hablo): los españoles destruyeron las construcciones incas en Cuzco y exactamente sobre ellas, construyeron las catedrales e iglesias. A pesar de que lo hicieron con la misma mano de obra a la que esclavizaron, no tiene punto de comparación lo hecho por ellos, con la exquisitez del trabajo en piedra y las construcciones incas, que como todos saben, muchas pudieron ser recuperadas.
    Un abrazo.
    Carlos

  5. HOLA ANDREA AMIGAZA!: que alegría tener noticias tuyas! Te madamos un abrazo super grande y bien rico (como dicen por aquí, ja, ja) te queremos muchos.
    Zulma y Carlos

  6. Hola Felipe amigo. Todo muy bien, aunque el manejo es todo un tema pues todos los días hay que levantarse y seguir. No te digo que me canse, pues esto es maravilloso y te alimenta el espíritu, pero la mayoría de los lugares son montañosos y por ellos circula una cantidad muy grande de vehículos de toda clase. Es casi como la ruta 9, pero de una mano por lado casi con el mismo tránsito y con infinitas . . . . curvas, bajadas y subidas. No podés hacer más de 60 Km por hora de promedio. Pero no importa, pues así Zulma puede tomar fotos y conocemos mejor cada pequeña parte de un paisaje que cambia de continuo. Hay mil detalles para contar, que a la vuelta nos juntaremos junto a Cachito, nuestro amigo común, y lo haremos. Un abrazo.
    Carlos

  7. ¡José querido! Gracias por seguirnos y alentarnos. Sabés cuanto te queremos y apreciamos. Valoramos muchísimo tu compañía.
    Un fuerte abrazo!
    Zulma y Carlos

  8. hola Carlitooo, como me alegro que la esten pasando bien los lugares hermosos, y muy buenas las fotos. Aca los seguimos casi todos los dias . SUERTE y que la sigan pasando bien un abrazo y saludos de todos nosotros.

  9. Hola Carlos y Zulma! Veo que le está yendo muy bien. Me pone muy contento! Trato de seguirlos de vez en cuando y de mirar las fotos. De hecho, ya le pasé la página a compañeros del trabajo. Sigan caminando por la Patria Grande..
    Les mando un abrazo y Adelante!

  10. Todo bien? se cansa mucho el manejar tantos km?.Me alegro mucho que puedas cumplir tu sueño de recorrer AMERICA que sigan bien se los deceo de todo corazon . EXITOS porque suerte se le decea los mediocres.

  11. Carlos y Zulma…no se dan una idea el placer que me dá leer cada uno de los relatos de su viaje.IMPRESIONANTE!!!!! Un beso enorme para los dos.

  12. se me borro una parte de comentario donde decia que por lo que he visto en algun viaje que he hecho y lo que nos estan mostrando uds. que observo en las ciudades que vi y me estan presentando… con tanto respeto por las historias de cada uno…. en contraste con lo que vemos en buenos aires (salvo excepciones) y en San Pedro (sin excepciones) LA ARQUITECTURA –Y AQUI ENSAMBLA CON EL OTRO COMENTAR–
    CARLOS SI PODES RECONSTRUIRLO … Y SI NO SE ENTIENDE BORRA TODO… JAJAJAJAJA

  13. se me escapo…
    sigo…
    decia: LA ARQUITECTURA no ha respetado a la historia.
    perversamente ha destruido lo que para mi es la belleza de cada epoca, construyendo cosas que responden a otro gusto. puede que sea incluso mejor en algun determinado caso … pero destruyo lo existente. en las ciudades que nos estan mostrando aparece ese respeto… coincidencia que respetan a la arquitectura y tambien a los origenes… los argies tenemos mucho de que arrepentirnos me parece…

  14. Zulma, Carlos: la verdad cada ves que entro a la pagina no dejan de sorprenderme con las fotos y con los exquisitos comentarios con que las ilustran. Para mi modestesimo entender, creo que es un material mas que digno de ser volcado en un libro…

    Un abrazo,
    Sergio

  15. Hola!!! apareci, jajja!!! no sabia como hacer comentarios.
    Antes que nada, Pa fijate que te mande invitacion de Skype.
    Realmene es hermoso el viaje que estan haciendo, se nota por lo que cuentan que la estan pasando muy bien y eso me pone muy feliz porque se lo merecen. Les mando un beso grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *