Días 99, 100, 101, 102: Camino al Cañón Walnut, Parque Nacional Arches, Parque Canyolands.

El más grande de los «arcos» en el parque homónimo

El viernes 06 salimos de Nogales antes del mediodía, con todas las cuestiones pendientes resueltas. Transitamos por la carretera 19 hasta Tucson, luego la 10 hasta Phoenix y la 17 hasta unos pocos Km antes de Flagstaff. Pasamos del calor intenso (38°C) en Phoenix situado en medio del desierto a 500 msnm, hasta la noche fresca en medio de pinares en una estación de servicio Mobil. El paisaje en todo momento fue estupendo, primero con formaciones rocosas a lo lejos y sobre el final de la jornada, en medio de cerros con forma de trapecio (lejano oeste) y pinares en todo el recorrido. Las rutas impecables y sin peaje con doble o triple carril por mano, bastante cargadas quizás por ser viernes, y con una velocidad permitida de 120 Km por hora a la cual “todos” respetan. El diesel está carito, a $1,20 el litro (recuerden que cuando pongo $ me refiero a dólares). En las rutas, cada 40 o 50 Km hay lugares acondicionados para descansar, con buenas playas de estacionamiento, sanitarios, expendio de bebidas y ¡agua para llenar el tanque de la Combi! Uno se puede quedar a dormir en esos lugares (de hecho muchos lo hacen), son
seguros y no cuestan un centavo. Los otros lugares gratis para dormir son (como ya les hemos contado), los Walmart, Mc Donald y otros supermercados que aún no hemos identificado. No obstante ello, a lo largo de todas las rutas hay Trailer Park´s o campings, por si el lugar es agradable y requiere algo más de tiempo.

Estamos bastante cerca del Gran Cañón, pero primero iremos al Arches, al Bryce Park y otros más, para luego tomar al Gran Cañón de regreso evitando así el gentío del fin de semana.

Parque Walnut

El sábado 07 salimos temprano de nuestro sitio en la Mobil y llegamos hasta los suburbios de Flagstaff sobre la ruta 40. Esta tiene una traza que en su momento constituyó la famosa Ruta 66. De hecho, en la Av. Central Santa Fe de esta ciudad, por donde pasaba la ruta, aún hoy existen muchos lugares, como paradores o bares, que recuerdan a aquella época. A media mañana ingresamos en el Cañón Walnut, a 16 Km de
Flagstaff. El lugar nos ofreció un imponente panorama desde los senderos muy bien ubicados, donde podíamos observar las profundidades del cañón y la particularidad de sus paredes gastadas por la erosión, formando cuevas en las que hace 900 años la comunidad indígena sinagua construyó sus viviendas, mediante el tabicado de parte de esos acantilados. Nos atendió el guardiaparque Steven, quien había estado tres años en la Argentina. Está casado con Marina, una cordobesa de Villa María que tuvo la gentileza de invitarnos a su casa, donde charlamos un largo rato y nos tomamos unos ricos mates. Es notable como cuando uno se encuentra lejos de su país (lo decimos tanto por Marina, como por nosotros mismos), aprovecha las oportunidades de hablar y compartir con compatriotas. Pasamos un momento muy agradable y recordamos con afecto a ese joven matrimonio, el cual esperamos nos visiten a fin de año.

Pasado el mediodía, reiniciamos viaje hacia el norte por la carretera N° 90. Cuando pasamos Winslow subimos por la estatal N° 87 hasta que empalmamos la 15 y finalmente la interestatal N° 191. Habíamos entrado al estado de Utah, quizás uno de los más bellos de USA. Llegamos a Bluff ya de noche, después de disfrutar en forma ininterrumpida del paisaje que nos brindó el territorio Nacional Navajo. El inmenso  espacio es desértico con ondulaciones y, por momentos grandes macizos areniscos que nos van anticipando lo que veremos mañana.

El domingo 08 rápidamente hicimos los 180 Km de Bluff hasta Moab, simpática ciudad de montaña; y antes de las 09:30 Hs estábamos entrando al Parque Nacional Arches (Arcos). Las palabras para describirlo cuesta encontrarlas. Para los que conocen Talampaya, Valle de la Luna y Sierra de las Quijadas, les decimos que tiene un poco de cada uno de ellos, pero al mismo tiempo mucho más. Infinidad de formaciones de arenisca roja y otras de marrón muy claro, están ubicadas a los largo del camino y en todo el parque. Todo ello, al alcance de los sentidos, gracias a caminos asfaltados y bien señalizados con lugares de parada para sacar fotos y apreciar tamaña belleza. Pero lo que es característica de este parque, son los más de 2500 arcos que elviento, la arena y el agua han formado entre medio de los paredones y torres. Hay uno, el más grande (llamado Landscape), que solo está unido por una estrecha franja de roca y que sus bases tienen casi 100 metros de distancia entre sí. MIREN AQUÍ LAS FOTOS de este parque y de los de Canyonlands y Walnut, que son impresionantes.

A las 15 Hs estábamos de regreso en el Camping. A comer, lavar ropa (y nosotros también) y descansar. Mañana temprano salimos de aquí unos pocos Km para visitar el parque Canyonlands.

El lunes comenzó lloviendo. Una rareza en esta zona, donde no hay precipitaciones por más de 25 cm anuales!!! Fue un chaparrón que cambió
el ambiente y nos acompañó hasta el parque Canyonlands. La temperatura bajó muchísimo. Disfrutamos de otro lugar maravilloso, donde proliferan los cañones formados por los ríos Green y el famoso Colorado, además de otros cursos menores o que ya no existen más, pero que hace millones de años contribuyeron al dibujo magnífico de esta región.

Por la tarde pusimos rumbo al Cañón Bryce, circulando gran parte de los más de 400 km que nos separaban de él por la magnífica carretera interestatal N° 70. Solo logramos llegar a unos 60 Km de nuestro destino. En el camino, en forma intermitente continuó la lluvia, que en solo un momento se transformó en nevisca. El paisaje sigue siendo fascinante hasta donde la vista alcanza ymucho más. Por momentos siento impotencia para transmitir las sensaciones que tenemos y relatar con exactitud lo que vemos. Estamos transitando por un país inmenso, lleno de bellezas, muy organizado y con todo lo necesario para poderlas disfrutar. Creo haber leído que tiene más de 300 Parques Nacionales, además de las reservas forestales de National Forest, más los parques de cada estado y la infinidad de lugares declarados de interés natural, etc., etc. Los estadounidenses aprovechan mucho estas características de su país, y lo recorren en todo tipo de transportes, preferentemente en inmensos RV (Recreational Vehicles), motos, camionetas, carpas (los menos), y automóviles.

Mañana iremos al Cañón Bryce y pasado al Gran Cañón.Cuando podamos seguimos contándoles y mostrándoles sobre esta aventura. Chau!!

8 comentarios en “Días 99, 100, 101, 102: Camino al Cañón Walnut, Parque Nacional Arches, Parque Canyolands.”

  1. La verdad todo estraordinario me alegro que la esten pasando bien ,tanto los comentarios como las fotos,una idea que a lo mejor ya lo has pensado todo lo que conocieron seria bueno plasmarlo en un libro.Saludos de toda mi familia

  2. Aunque no escriba mucho, los sigo siempre. Maravilloso viaje. Es increíble los lugares hermosos que han conocido. Un beso grande para los dos y felicitaciones por lo bien que nos informan y por las fotografías. Gracias!!!!!!!!

  3. Hi guys WELCOME TO USA,,,,, jajajaj
    Me alegra muchisimo que esten disfrutando este hermoso pais,no pueden pasar sin visitarme ok estare a su disposicion y lo pasaremos rebien ,estoy de regreso en casa con un dedo del pie roto me patine en la pileta y sono el chiquito,llamame y poneme al tanto de tus tiempos .
    Un abrazo y buena estadia.

  4. No había visto las fotos, POR DIOS QUE LUGAR! es soñado! Zulma, no entiendo como no ganaste ningún concurso Clarín todavía, te vas para arriba!!

  5. La verdad que mientras voy leyendo lo que cuentan, no dejo de imaginarme las típicas películas del lejano oeste (si!, con las tabernas con puertas vaivén y los pastizales que ruedan!)
    Debe ser intransmisible lo que están viviendo, seguramente no se puede expresar con palabras y creo que se trata un poco de eso no? ESTAR AHÍ PARA SENTIRLO,y veo que lo están haciendo!!, así que sigan tranquilos con su viaje, pasándonos la data de como van las cosas. Por acá está todo de maravillas!! Ya les he resumido mis días en el mail.

    Un abrazoo

    P.D: que bueno que les haya gustado la canción jeje

  6. Es verdad, cuando vi Sierras de las Quijadas pensé en las fotos del Gran Cañón. Me encanta lo que nos muestran y la verdad que estos «boys» son organizados jajaja. Mucha suerte están muy lindos así tostados por el sol, se los ve felices y aún no puedo creer que estén haciendo tan enorme y hermoso viaje. ¡Mucha suerte ycuídense mucho! besos Patricia y Eduardo.

  7. Hola Chicos!!!!!Me alegra un monton que lo esten pasando de maravillas!!!!!Y que esten felices!!!!!Me meto bastante seguido para «chusmear»Jajaajajaj .Carlos muy buenas tu cronicas,y ni que decir de la fotografa.Que sigan disfrutando de esta gran aventura!!!!Desde San Pedro un abrazo imenso para los dos.Chauuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *