Días 118, 119, 120 y 121: Whistler – Lytton – Jasper – Banf – Calgary

Tulipanes en Whistler
Llegamos al hermoso Whistler al mediodía. En esta ciudad y en Vancouver se celebraron las olimpíadas de invierno 2010.
Ya entrada la tarde comenzó a llover y paramos en un poblado pequeño llamado Lytton, que está en la confluencia de la ruta Transcanadiense y la 12; y de los ríos Fraser y Thompson. Cuando estábamos buscando lugar para estacionar la Combi y pasar la noche, vemos que nos hace seña una persona desde un auto. Nos pregunta si buscábamos donde parar, y ante nuestra afirmativa ¡nos invita a su casa! Lo seguimos un par de kilómetros por un camino de montaña, hasta que llegamos a una propiedad ubicada en el filo de una quebrada donde nos presenta a su numerosa familia y amigos que estaban celebrando el cumpleaños de uno de ellos. A pesar de las limitaciones del idioma y a su pedido, comenzamos a contar nuestro viaje. Al poco tiempo me alcanzan un teléfono para que hablara con alguien. Sorprendido escucho una voz en español del otro lado de la línea. Era Juan Carlos, amigo de la familia, quien junto a su esposa María habían llegado de Chile a este país hacía más de 30 años. Al poco rato, ambos se llegaron hasta la casa de Don Glasgow, nuestro anfitrión. La conversación se prolongaba, hasta que en un momento Juan Carlos nos pide que los acompañemos hasta la casa, que ya había hablado con Don y que todo estaba bien, que seguramente íbamos a estar más cómodos. Nos despedimos de Don sin poder encontrar las palabras para tanta generosidad y seguimos a nuestros nuevos anfitriones por más de 5 Km. llegamos ya de noche a una chacra ubicada en la ladera de un cerro, sobre un valle que al día siguiente pudimos apreciar como bellísimo, cerca de otros pequeños establecimientos rurales. La casa con inmenso techo a dos aguas era muy acogedora. Enseguida la cena y una charla sobre todos los temas que se prolongó hasta pasada la medianoche. No quisieron que fuéramos a dormir a la Combi y María nos preparó el cuarto de uno de sus hijos (tienen tres pero ya ninguno vive con ellos). Nuestra resistencia fue débil, y a los pocos minutos estábamos entre sábanas limpias y crujientes, en medio de las montañas en una pequeña comarca rural ¡en Canadá!
Con Juan y María frente a su casa
Juan es Trabajador Social y se ocupa de llevar adelante (entre otros), proyectos de mejoramiento para las condiciones de vida de las primeras naciones canadienses. Además se dedica a la cría de caballos peruano y árabe. Vimos a  sus 18 caballos pastando en un campo vecino. Nos despedimos cerca del mediodía del jueves 26 de mayo de nuestros amigos, con la esperanza de que, si llegan a viajar a Chile, también se den una vuelta por nuestra casa. Conocimos a dos personas que nos brindaron todo y nos gustaría recibir su visita.
Seguimos viaje y llegamos hasta 200 km antes de Jasper, en Blue River, donde pasamos la noche con lluvia en una estación de servicio. La primavera demora en hacerse presente. Está lloviendo más de lo normal y las nevadas aún no se han retirado.
El viernes temprano retomamos la ruta. Primero visitamos el monte Robson que tiene el privilegio de ser el más alto de las Rocosas en Canadá. Luego ingresamos al parque y más tarde al pueblo de Jasper. Hicimos noche allí en un camping.
Al día siguiente recorrimos los parques Jasper y Banff, de los cuales es mucho lo que les podemos contar, pero nos están por cortar la conexión de internet. Solo les decimos que según National Geografic, la carretera entre los dos parques, es considerada una de las mejores rutas escénicas del mundo. Y si no lo creen, en este enlace pueden apreciar las fotos de los Parques Jasper y Banff
Hasta pronto, que nos corren!
¿Quiere pescar o se está mirando en el lago?

13 comentarios en “Días 118, 119, 120 y 121: Whistler – Lytton – Jasper – Banf – Calgary”

  1. Carlos no teescribo muy seguido, pero te he seguido paso a paso tu itinerario, disfrutando muchiisimo de las fotos de Zulma como tus impecables relatos, que nos hacen vivir casi insitu lo que uds.están viviendo, espero que lo poco que les falta para la meta prefijada sea con mucha felicidad. un abrazo muy fuerte: hasta muy pronto

  2. Hola chicos
    Veo que lo estan pasando rebien,cuanto me alegro que asi sea,muy lindas las fotos,sigan la joda ya dormiran al llegar a San Pedro hahaha.
    un abrazo bye

  3. Ojo nene. No te hagas el vivo con eso de que nos quedemos unos días más. Para fin de mes se te acaba la joda.
    un abrazo
    Tus Padres (ausentes)

  4. Hola amigos!!! Todavía tenemos el grato recuerdo del día pasado con ustedes. Ojalá nos podamos volver a ver en San Pedro, así conocen nuestra casa, la familia y el hermoso pueblo de San Pedro donde vivimos.
    Un abrazo muy grande de
    Zulma y Carlos

    PD: Todo sigue bien y ya estamos en Thunder Bay frente a la inmensidad del Lago Superior

  5. Estamos felices de que su viaje continue sin contratiempos. Para nosotros fue muy lindo encontrarles, poder visitar y saber de sus aventuras.

    Tenemos certeza de que nuestros caminos se volveran a encontrar en un futuro no muy lejano.

    Les deseamos todo lo mejor.

    Carinos,

    Juan y Maria

  6. Viejos como andan ? Por lo que se ve no la pasan nada mal , sigan asi ! Y no pasa nada si se quieren quedar unos dias mas. Un abrazo

  7. La verdad es que te salió un muy buen chiste, ¡caradura! Pero lo cierto es que tenés algo de razón. Ah! no lo conté, pero a dos de neustros compañeros de viaje los invité a navegar pues les gusta eso y como sabrás el que tiene un barco eres tu, ja, ja.
    Carlos

  8. Con tantos asdos que prometiste ni las vacas de Samid te van a alcanzar. Te prometo que voy a ayudar hacer alguno. Que sigan los exitos.Un abrazo

  9. Carlos: con Mauricio estarìan lejos de casa, pero no de la patria…con esta eperiencia, este viaje, Uds han experimentado y demostrado que somos
    «un gran pais nada mas»

    Un abrazo,
    Sergio

  10. Sí que nos acordamos de ti Mauricio. Perfectamente. un argentino no se olvida jamás de un hermano uruguayo que lo convida con un mate amargo tan lejos de nuestras patrias, ja, ja. Por supuesto que vamos a comer ese asado. Dentro de un mes estaremos en nuestra casa y a partir de allí, lo único que tienes que hacer es avisarnos. Un abrazo muy grande y gracias por acompañrnos en este viaje.
    Zulma y Carlos

  11. pero….. meti mal el dedo….. como decia les deseo mucha suerte de los que les queda de este maravilloso viaje. Seño Zulma…feliz dia!!!!!!!!!!!! cariños.

  12. hola viajeros, tanto tiempo. Hece mucho que no escribo pero los sigo siempre y los relatos y las fotos son impecables. Les deseo mucha suerte en lo que

  13. Hola amigos (zulma y carlos) soy mauricio de Uruguay por si no se acuerdan, compartimos un buen dia en playa de las estrellas en Panama con los amigos chilenos, he estado observando y disfrutando de su pagina, me alegro que todo este muy bien y desearles que su aventura siga siendo un exito, les envio toda la suerte, y nos veremos en algun momento compartiendo un buen asado!! muchos saludos desde Uruguay. mauricio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *