Días 3 y 4: Ruta cortada; cruce en balsa; visita a Treze Tilias.

Cruzando el Río Uruguai en balsa
Cruzando el Río Uruguai en balsa

El jueves 17 salimos temprano a la ruta con la idea de meterle unos cuantos kilómetros. Íbamos a tomar la BR 153 (Transbrasiliana) pasando la ciudad de Erechim, pero nos encontramos con la sorpresa de que estaba cortada por la creciente del Río Uruguaí (Uruguay). Tuvimos que hacer un desvío bastante importante hasta la localidad de Marcelino Ramos, donde cruzamos el Uruguay ¡en balsa!

construcción típica de Treze Tilias
construcción típica de Treze Tilias

Luego de bastante andar por caminos secundarios en un marco de hermosas serranías con cultivos, ganadería y plantaciones de pinos y eucaliptus, llegamos poco antes de anochecer al pueblo de Treze Tilias, fundado en el año 1933  con colonos del Tirol austríaco. Realmente es un sitio muy agradable, con bellas construcciones típicas de aquella región de Europa, que hace ostentación de floridos jardines en todas las casas, paseos y plazas. Dormimos en un Posto de Gasolina del pueblo y a la mañana siguiente volvimos a la ruta, con el objetivo de tomar más adelante la famosa carretera que, dentro de unos cuantos días, nos depositará en Belem. Lo logramos después de pasar algunos otros pueblos serranos, no tan bellos como Treze, pero sí muy pintorescos. Por la tardecita llegamos por la BR 153 a unos 50 km antes del límite entre los estados de Paraná y San Pablo. Fue una jornada bastante dura, en la cual hicimos cerca de 600 km de recorrido.

Ruta cortada
Ruta cortada

Las rutas en Brasil son bastante complicadas. Varias no se encuentran en las condiciones adecuadas, pero todas, sin excepción, se encuentran sobrepasadas por el intenso tránsito de camiones. Eso hace que no sea sencillo hacer un recorrido importante en un día. Ese intenso tránsito vehicular es atendido por una gran cantidad de paradores que, además de la venta de combustible, proveen de restaurantes a precios bastante accesibles (no más de $80 por persona con bebida incluída), sanitarios completos con duchas en todos los casos, centro de ventas, gomerías y taller, internet gratis, estacionamiento, lugares de pernocte, etc.

Logramos hoy subir una cantidad importante de fotos (desde el inicio del viaje hasta hoy). Las pueden encontrar cliqueando en ESTE ENLACE.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *