Días 35, 36 y 37: Joao Pessoa, Ponta do Seixas, Coqueirinhos, Olinda, Recife, Porto Galinhas.

IMG_7864

Esta es la Ponta do Seixas: el punto más oriental de todas las Américas
Esta es la Ponta do Seixas: el punto más oriental de todas las Américas

Entre el lunes 18 y el miércoles 20 de agosto pasamos por Joao Pessoa, interesante capital de Paraíba, con extensas playas a los largo de su costanera y el signo distintivo de tener dentro de su distrito a la Ponta do Seixas, que es el punto más oriental de todas las Américas.

Luego pasamos muy brevemente por la playa de Coquerinhos, a unos 40 km de Joao Pessoa, que tiene reducidos pero buenos servicios básicos y es muy agradable y tranquila, muy buena para estacionar en la costa, a metros del mar y pasar allí un par de días (en temporada baja  y día laborable, pues si no se complica con una mayor afluencia de gente).

Iglesia y Monasterio en Olinda
Iglesia y Monasterio en Olinda

Llegamos a Olinda ya de noche y el martes temprano en la mañana la recorrimos toda a pie. Es una hermosa ciudad colonial, con un extendido casco histórico bastante bien conservado, que aún muestra con fidelidad la pasada condición de haber sido la capital de Estado de Pernambuco.

Parte del casco histórico de Recife
Parte del casco histórico de Recife

Cerca del mediodía pasamos a Recife y recorrimos el centro histórico en la zona de la Plaza Marco Zero, plagada de edificios quizás no tan viejos como los de Olinda, pero con mayores dimensiones. En esa zona tuvimos oportunidad de visitar un Centro de Exposiciones de trabajos de artesanos del estado de Pernambuco. Admiramos muchas obras de la más diversa índole que exponen acabadamente ese estilo tan propio y definido de la región. Muchos se pueden ver en las fotos que hoy publicamos.

Toma de Recife en una de las partes nuevas de la ciudad
Toma de Recife en una de las partes nuevas de la ciudad

Recife es muy grande y tiene la particularidad de estar surcada por cinco ríos, lo cual le da un aire veneciano, con muchos puentes y gran cantidad de edificios sobre esos cursos de agua y entradas de mar. Las playas más aptas son las del sur y coinciden con el sector más moderno.

A pesar de estas características, Recife no es complicada ni caótica para recorrer en un vehículo como el nuestro. Otra opción interesante para conocerla, son los catamaranes que ofrecen excursiones por los ríos y canales internos de Recife. Las vistas desde el agua suelen ser por demás de interesantes y pintorescas.

El Arena Pernambuco construido a 20 km de la ciudad de Recife
El Arena Pernambuco construido a 20 km de la ciudad de Recife

Unos 20 km hacia el sudoeste de la ciudad, se encuentra el Arena Pernambuco, otro de los estadios en los cuales se jugó la Copa de Futbol 2014, el cual fuimos a ver. Ya es éste el cuarto estadio mundialista que llevamos visitado, y debemos reconocer que todos nos han deslumbrado con sus modernas líneas y estructuras impresionantes.

Porto de Galinhas
Porto de Galinhas

Por último, en este febril martes 19 de agosto de 2014, llegamos a la que, según muchas publicaciones especializadas se trata de la mejor playa de Brasil: Porto de Galinhas. Si bien no estamos en condiciones de confirmar esa especie, sí les podemos contar que se trata de un lugar con muchas cualidades. La más destacada son los grandes piletones que se forman con la marea baja, y que permiten aguas serenas, transparentes y cálidas, aptas para el snorkel o natación con la posibilidad de observar colonias de peces multicolores. También juega a su favor poseer algunos sectores de playa que sirven para surfear (de hecho se han realizado campeonatos internacionales aquí). El pequeño casco urbano está bien organizado con calles casi exclusivamente peatonales. Si bien ello juega a favor del desarrollo de una actividad turística más tranquila, pues obliga a todos los visitantes a dejar sus vehículos en estacionamientos o posadas; va en contra de los que, como nosotros, queremos tener el privilegio diario de dormir junto al mar…aunque casi lo logramos: nos apartamos unas 5 cuadras del centro y logramos ingresar en una calle que nos depositó en el estacionamiento delantero de una posada, con vigilancia y muy buena sombra, a sólo 60 metros de la playa.

IMG_8152

Considerando que no todos los días se está en un lugar como éste, resolvimos pasar dos noches en él.

-¡Te dije Zulma...pará un coco con el sol! --No es nada Carlos...me arrebaté un poco nada más. Vos necesitás un poco de sol!-Yo estoy bien...no me pongás nervioso!!!!!!-Tuto bem...tuto bem...tené cuidado con la presión, a ver si nos tenemos que volver-¡Noooo! ...otra cervecita para mí y una Caipirinha para la señora...¡BRASIL.....LA, LA, LA, LA, BRASIL....!
-¡Te dije Zulma…pará un poco con el sol! – No es nada Carlos…me arrebaté un poco nada más! Vos necesitás un poco de sol!- Yo estoy bien…no me pongás nervioso!!!!!!- Tuto bem…tuto bem…tené cuidado con la presión, a ver si nos tenemos que volver- ¡Noooo! …otra cervecita para mí y una Caipirinha para la señora…¡BRASIL…..OOOLA, LA, LA, LA, BRASIL….!

 

Pueden ver las fotos, en una carpeta de 118 imágenes en este enlace:

15 Joao Pessoa, Ponta do Seixas, Olinda, Recife, Porto Galinhas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *