Minas Gerais y la costa paulista hacia el sur hasta Florianópolis (primera parte)

Minas Gerais está ubicado al noroeste de Río de Janeiro. Es el cuarto estado de mayor extensión del Brasil y tuvo un importantísimo desarrollo entre los años 1700 a 1750, con el descubrimiento de minas de oro, lo cual lo transformó en la principal zona económica de la colonia portuguesa. Se trata de una región de serranías con una altura media de entre 700 y 1200 metros, de clima bastante agradable, a pesar de estar en una zona tropical. El principal atractivo del estado, -además de las bellezas naturales que configuran las serranías, los bosques y los importantes ríos que nacen y surcan su territorio-, está dado por la gran cantidad de ciudades fundadas en el período colonial, las cuales en su mayoría se conservan en excelente estado con edificios, monumentos e iglesias de todo tipo.

Una iglesia en Diamantina, al norte del estado de Minas
Una iglesia en Diamantina, al norte del estado de Minas

 

Iniciamos nuestro recorrido el 1 de marzo pasado y el 3 ya estábamos en Foz do Iguazú donde visitamos a un amigo, el «Cuervo» Galloni, quien hace mucho tiempo está viviendo en esa ciudad. El 4 de marzo ya pusimos rumbo hacia el Noreste y en dos días atravesamos gran parte de los estados de Paraná y San Pablo, hasta llegar a una de las primeras ciudades mineiras: Delfinópilis, la cual es una de las puertas de acceso al Parque Serra do Canastra, muy interesante zona del oeste del estado, en la cual nace el emblemático Río San Francisco y muchos otros, algunos de los cuales, como el Río Grande, son afluentes de nuestro Río Paraná.

Cascada D´Anta en el parque Serra da Canastra
Cascada D´Anta en el parque Serra da Canastra

 

Dejamos el parque y el 10 de marzo llegamos a Diamantina, una de las más bonitas ciudades históricas que tiene Minas y que nos impresionó muy gratamente. De a poco fuimos cumpliendo con el itinerario que nos habíamos propuesto, aunque con algunos agregados que iban surgiendo sobre la marcha. Así, pasamos por la Serra do Cipó, muy cercana a Belo Horizonte, capital del estado. Transitamos hasta allí por la MG 010 la cual, entre las ciudades de Conceicao do Mato Dentro y Sao José de Almeida, podemos decir que se trata de una espectacular ruta panorámica.

Iglesia matriz de Datas
Iglesia matriz de Datas

 

Con los días, seguimos avanzando y visitamos las ciudades de Datas, Serro, Sabará, Caeté, Serra da Piedad, Barao de Cocais, Santa Bárbara, Parque Natural do Caraca, Catas Altas, Mariana, Ouro Preto, Congonhas, Sao Joao del Rei, Tiradentes, Sao Thomé das Letras (una de las ciudades más altas de Brasil a 1440 msnm) y siempre hacia el sudeste, hasta pasar por San Lorenzo y Passa Quatro, sobre la sierra de Mantiqueira y última ciudad de Minas Gerais…alí comenzamos a bajar por un espectacular camino con fuerte pendiente en medio de la selva, que atraviesa parte de la Serra da Bocaina hasta llegar a Paraty, ya en el estado de San Pablo.

Vista panorámica de Mariana
Vista panorámica de Mariana
Plaza Tiradentes en Ouro Preto
Plaza Tiradentes en Ouro Preto
Cocina Mineira con fogón a leña
Cocina Mineira con fogón a leña
Zulma junto al Pico do Gaviao (Pico de Gavilán) en la cima de un cerro cerca de Sao Thomé das Letras
Zulma junto al Pico do Gaviao (Pico de Gavilán) en la cima de un cerro cerca de Sao Thomé das Letras

 

La recorrida por tantas ciudades y la impresión que ellas nos causaron, se hace sumamente difícil de reflejar en este espacio del blog. Solo nos atrevemos a decir que la mayoría están muy bien conservadas, tienen edificios y construcciones dignas de ser visitadas y justifican por completo la decisión que tomamos de conocer esa zona del Brasil. También la geografía de la región le da a la visita un valor agregado. El tránsito por las distintas rutas se transforma en algo placentero y, con un buen GPS, se trata de un viaje que no ofrece problemas. Para apreciar lo que decimos, pueden ustedes ingresar en los enlaces que están al final de esta entrada, donde se encuentran alojadas las distintas fotos.

La segunda parte del viaje por las distintas playas que conforman el litoral paulista, desde Paraty en adelante, lo relataremos próximamente. Ahora pasaremos los enlaces de las distintas carpetas de Picasa con fotos de esta parte del trayecto. Con solo cliquear en ellos, podrán ustedes acceder a más de 700 fotografías:

Desde Foz Iguazú hasta Serra do Canastra

Ciudades históricas de Minas Gerais: Diamantina

Ciudades históricas de Minas: Datas, Serro, Sabará, Caeté y Serra da Piedad, Barao de Cocais

Ciudades históricas de Minas Gerais: Mariana

Ciudades históricas de Minas Gerais: Ouro Preto y Congonhas

Sao Thome de las Letras

Passa Cuatro

Pronto informaremos de la segunda etapa de esta viaje amigos…hasta entonces!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *