Día 6 – Ingresamos a Perú

Complejo fronterizo integrado de Chile y Perú

A las 9:45 Hs salimos de la estación de servicio COPEC (Compañia de Petróleo de Chile) de Arica, donde habíamos pasado la noche, con rumbo a la frontera que está a solo 20 Km. Se trata de un complejo integrado entre ambos países, bastante nuevo y muy moderno. Diariamente circulan miles de personas por el lugar. En no más de hora y media, terminamos el trámite e ingresamos a Perú. Tomamos la decisión de abandonar la carretera panamericana, para deviarnos hacia la ciudad costera de Ilo, que no conocíamos. ¡Acertado cambio de planes! En unos 200 km ingresamos a esa urbe, muy ordenada, limpia y pintoresca; con un puerto pesquero y costanera muy arreglados y bellos.

Costanera de Ilo

Eso sin contar el fabuloso ceviche y los dos filetes de pescado con «agregados» que nos comimos en «Rico Pez» ($75,00 todo el almuerzo con un botellón de agua y propina incluídos).

¡Que ceviche, mamita!

Luego de un paseo por la costanera, seguimos viaje rumbo a Mollendo. Decidimos hacerlo por un camino costero de 110 Km que está en construcción y del cual 75 Km están con asfalto, pero el resto se encuentra en obra y con muchas dificultades para transitar. Nos nos arrepentimos, pues eso nos permitió ahorrar no menos de 160 Km, y seguir disfrutando del bellísimo paisaje costero. La Combi se las bancó super bien, aunque su aspecto ya no es el mismo de la salida.

Vista desde lo alto del camino costero entre Ilo y Mollendo

Llegamos a las 19:30 Hs. a Mollendo, una ciudad turística con amplias playas y mucha actividad en sus calles y paseos. Ésta también fue una característica de Ilo. Mucha gente ocupada en múltiples actividades comerciales, industriales (hay varias empresas incluída una siderúrgica), de servicios turísticos, o, simplemente paseando. Todo ello da una sensación especial: uno ve que la vida bulle por todos lados.

En Perú, las estaciones de servicio son, generalmente, precarias y sin ninguna otra instalación que la del surtidor. A olvidarse de las duchas o los anexos donde uno puede tomarse un café, comer algo y, especialmente, conectarse a internet. Por otra parte, los hoteles son sumamente baratos. Por menos de $100, uno puede conseguir una doble limpia, bien ubicado, con cochera, baño privado y conección a internet. Esto nos va a hacer cambiar nuestra estrategia: usaremos hoteles algunas veces, y otras lo pasaremos en lugares seguros cerca de destacamentos policiales, estaciones de peajes en las rutas, o playas que sepamos son tranquilas y tienen otros acampantes.

Datos: en la entrada anterior, escribí que un playero gana $2.500 y un camionero entre $4.500 y $6.500. Hice mal el cambio, en realidad se trata de $2.000 para el playero y entre $4.000 y 5.500 para el camionero. Ya hice la corrección en el mismo post. Otra: en Perú, el combustible diesel dicen que es de un poco peor calidad que en Chile. Hay que buscar el que está filtrado y aditivado. ese es el caso de los «grifos» (así les llaman a las estaciones de servicio) de Primax. El Galón cuesta 11,3 Nuevos Soles, o sea 11,80 pesos argentinos. El galón trae 3,7 litros, por lo tanto el litro de diesel sale $3,19 de nuestra moneda. ¿Aceptable, no?. (me equivoque, son 16,80 pesos argentinos, o sea que el litro sale $4,54 igual que el diesel Euro en la Argentina, lo cual lo hace más caro. Corrección del 04/02/11)

Última noticia (y esperada por muchos que mandaron mensajes y comentarios al blog): LA CANON SOLO TENÍA UN PROBLEMA CON LAS PILAS RECARGABLES. (uy Dios…me salvé de la compra de una nueva). En prueba de nuestras dichos, aquí les mandamos un álbum de 90 fotos.

Son las 7:40 hora peruana (dos horas menos que en la Argentina). Dentro de un rato salimos y aún no tenemos planificada la ruta de hoy. Mañana o pasado les contamos como sigue esta historia.

¡Hasta pronto amigos!

13 comentarios en “Día 6 – Ingresamos a Perú”

  1. Hola Nilser: ¡que sorpresa nos has dado! es uno de los mensajes más hermosos que hemos recibido en nuestro viaje. Lo que has escrito lo hiciste con el corazón y con esa sinceridad que es parte de tí y has logrado en tan poco tiempo SER NUESTRO AMIGO. Tienes nuestra tarjeta, nombre y dirección. Estamos a tu disposición para cuando lo necesites. Saludos a tu esposa y sus hijos. Que sepa que Nilser NO MIENTE y que en realidad ESTABA TRABAJANDO ese día y no yéndose de fiesta, ja, ja, ja. Al encargado del grifo dile que le agradecemos, pues nos recomendó a un GRAN GUIA Y PERSONA. Un abrazo muy grande de esta pareja de argentinos.
    Zulma y Carlos

  2. hola me tarde un poco en escribirles pero me gusto la manera en que escribieron en su blok y le enseñe a my esposa y a mis hijastros la berdad se sorprendieron haaaa t tambien al administrador del grifo en que me recogieron me dijo que soy de los ingenioso para ser muy pequeño y que estaba inbidiso y muy grasioso ere una risaa entretodo lo que ise para cunplir ese trabajo jajajajaja . y grasias por confiar en my no siempre susede con las personas foranias como ustedes y mucha suerte con su mision que si ay un dios que les ilumine mas a ustedes por que son muy diferentes a todas las personas talbes comunes suerteee les manda saludos m y esposa y mis amigos y el administrador de este grifo que esta ami costado leendolo todo.

  3. Gracias por tus consejos María. Hasta ahora vamos bien. Recién entramos en Lima ¡Qué quilombo, mamita! Pero si sobrevivimos a ese despelote, seguro que llegamos a nuestra meta. Un besoteee!
    Carlos.

  4. Gracias Corcho. Un gran abrazo y saludo a los vagos del Club. 8no me digas que no me querés que se em caen las lágrimas, je, je)
    Carlos

  5. Hola Olga. Tus mensajes son como la zanahoria que nos ayuda a seguir adelante, con el objetivo de estar en tu casa y comnocer a tu familia. No te podemos fallar, por eso ponemos el rumbo siempre al norte con destino a Mount Albert. Quizás para fines de abril podamos llegar.
    Cariños a todos!
    Zulma y Carlos

  6. HOLA CARLOS HOLA ZULMA ME ALEGRO Q TODO VALLA BIEN PERO POR LA COMBI NO TE PREOCUPES Q CUANDO LLEGUES AQUI JOHN TE LA LAVA LA ENCERA Y CORRETE PQ ESTE ESTAN LOCO CON LAVAR LOS COCHE Q TE VA A ENCERAR A VOS TAMBIEN. BESOS Y ARRIBA TODAVIA Y LO BUENO Q AQUI SALIO SALIO SALIO EL BICHO Q ANUNCIA Q LA PRIMAVERA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA AUNQUE AHORA ESTAMOS ENTERRADOS EN NIEVE JAJAJA, BEEEEEESOOOOOSSSSS

  7. ¡¡VAMOS CARLITOS TODAVIA!!! QUE TE FALTA POCO….SABES QUE NO TE QUIERO PERO AHORA QUE ESTAS LEJOS TE EXTRAÑO Y TE QUIERO MUCHO MASSSSSSSSSS.SALUDOS A TU SRA OJALA LOGREN SU PROPOSITO.BESOS CORCHO.SAN PEDRO.

  8. Qué buenísimo lugar Ilo y el CEVICHE!!!! Che, acordate que servicios como en las rutas aregentinas no hay en ningún lado. Si vas por la costa peruana, que es linda aunque monótona, porque es siempre eso, desierto de un lado y mar del otro, cargá tanque lleno donde puedas porque yendo para el norte cada vez hay menos surtidores y menos servicios también. Y otra cosa, no pierdas ningún papelito de los que te dieron en migraciones porque a la salida te los piden, y hay un papelito de mierda de migraciones que para mí están arreglado entre ellos y se los quedan para garronear multa o coima, porque a mucha gente «se le perdió».
    Qué siga todo bien, che. Yo sigo metiendo prendas en mi escueta mochila. Salgo el 18 y estoy haciendo planes para después, por ahora deliro, quiero dar la vuelta al Mar Negro, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, ya se verá, por ahora es Palestina y trabajo allá, después se verá el resto.
    BUENAS ONDAS CARLITOZ Y ZULMA!!!
    BESOSS
    maria

  9. Hola Yogur amigo. Qué sorpresa tu mensaje!. Gracias por tus deseos y compañía. Saludos a tu señora y un beso a los niños. Mandale también un abrazo a Franco y a Morrongo. dentro de 5 meses nos vemos, Ja. Ja. Carlos

  10. Sí, ya se lo de Picasa. Preferimos que el link lleve al álbum y después el que quiera poner la vista en diapositivas que lo haga. Un abrazo.
    PD: Nosotros en las fotos no salimos porque somos FEOS.

  11. todo hermoso pero…. cuando salen ustedes en las fotos?

    PD: el link de las fotos nos lleva al albun de picasa no a las diapositivas, ojo con eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *