Día 11: Cañón de Huaylas – Cañón del Pato – Santa

¡Que bien dormimos anoche en la Plaza de Huaraz. La lluvia nos arrulló.

El lunes 07 de febrero nos despertamos con lluvia y el pronóstico era que duraba todo el día y quizás el siguiente. Estamos en estación lluviosa en la Cordillera. Los caminos de ripio se ponen pesados y la visibilidad es mínima, lo cual impide apreciar los imponentes paisajes de los macizos nevados de más de 6.000 m de altura. Felizmente habíamos divisado algunos la tarde anterior. Por ello, decidimos suspender la recorrida por la zona y seguir camino hacia el norte. Luego de hacer rotación de gomas de la Combi en un taller de Huaraz, nos comenzamos a internar por el camino que cruza los pueblos de Carhuaz, Yungay, Caraz, Huallanca, Chuqicara, y nos deposita en la localidad costera de Santa. Son 230 Km de un muy mal asfalto (a excepción de los 70 Km finales) y de 70 km de ripio sin mantener. ¡Encima lloviendo! Ya estábamos maldiciendo contra nuestra (la mía) imprevisión, cuando paró de llover y comenzamos a transitar un alucinante camino de cornisa con una sola mano y un río furioso muuuy… abajo, e infinidad de túneles (calculamos que más de 25), también de una sola mano, en los que hay que retroceder en la oscuridad de la caverna si tienes a alguien de frente (cosa que nos ocurrió, pero el que retrocedió fue el otro pues nosotros estábamos cerca de la salida, je, je). Fue una mezcla de máxima tensión con disfrute absoluto por el maravilloso espectáculo que nos proporcionaba el “Cañón del Pato”. La adrenalina corría por nuestro cuerpo.

El río Santa se encajona y corre con furia

Al final del día, coincidimos que ese tramo de 40 Km (mitad asfalto y mitad ripio), había justificado el desvío. ¡Algún día volveremos al Parque Nacional Huascarán y haremos los caminos que nos llevan al pie de los nevados! Hay que ir entre los meses de junio y agosto.

Fotos desde el cañón de Huaylas hasta Santa.

¡Chau, pronto estaremos en contacto!

5 comentarios en “Día 11: Cañón de Huaylas – Cañón del Pato – Santa”

  1. Hola amigo: ¡Que alegría que estés siguiendo nuestro viaje! A la vuelta vamos a tener oportunidad de comentar muchas más cosas que si se escribieran no terminamos el recorrido, je, je.
    Un abrazo

    Zulma y Carlos

  2. Zulma, Carlos: Gracias por permitirnos acompañarlos en este viaje…si a Uds mantener el foro actualizado los hace sentirse mas cerca de los seres queridos, a nosotros nos alimenta el alma ver esas fotos, conocer esos lugares, recorrer esos caminos que algun dia volveremos a caminar personalmente.

    Un abrazo. Sergio.

  3. Hola Chabo: Nos imaginamos que le habrás pagado el reloj al chico, no? A nosotros nos hicieron la misma recomendación en el taxi, pero no dimos mucha bola, solo tenemos cuidado. Mantener el blog actualizado lleva su tiempo, pero sabemos que hay amigos y familiares que lo disfrutan. Relatar y subir fotos nos hace sentir más cerca de todos ustedes y un «poquito» menos lejos de todo lo que amamos. Mientras podamos, seguiremos así.
    Un fuerte abrazo.

    Zulma y Carlos

  4. «Chicos»:
    que gusto da ver cuando las cosas se hacen bien…
    y es este el caso.
    me estan haciendo vivir el viaje.
    sean mas egoistas y no pierdan timepo en el que puedan disfrutar uds. el funcionamiento del blog es excelente. de este modo se van viendo las situaciones a medida que transcurren. sino, si se juntaran las fotos de todo un viaje…. nadie resiste ver todo con atencion…!!!
    me encantó revivir las fotos de la ciudad de lima. Algunas fotos son las que recuerdo de 1994 (campeonato sudamericano de optimist). impresiona el camino pegado a la montaña y los desmoronamientos,…. que cagazo!!!!!!!!
    en el viaje a el callao, donde se corrian las regatas. el chofer nos quiso hacer cerrar la ventanillas por seguridad… yo por supusto me opuse para que los chicos pudieran observar … abrimos y cuando uno saco el brazo por la ventanilla….zaz!!!! le hicieron el reloj!!!!!!! luego ventanillas cerradas….
    el camino en la montaña… hermoso.!!!!
    SIGAN Y DISFRUTEN!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *