Días 20 y 21: La Costa del Sol (o la Ruta del Spondylus)

Estoy escribiendo esta entrada, a las 19:00 hs del miércoles 16 de febrero, sentado en la playa de San Pablo, un pequeño pueblo a pocos Km al norte de Salinas. Esta es una importante ciudad costera y centro turístico a 120 Km de Guayaquil, que hoy recorrimos al mediodía. Tiene la  característica de estar situada en una península que es el lugar más occidental de Sudamérica, justo donde se mezclan y chocan las corrientes frías de Humbolt y cálida del Niño. Ese lugar fascinante, se llama “la Chocolatera”. Allí convergen las corrientes que levantan la arena del fondo y le dan el tono chocolate al mar, de allí su nombre. Ofrece un espectáculo único, lleno de color, ya que el choque de olas contra las rocas hace que sus aguas sean traspasadas por los intensos rayos solares, creando  múltiples arcos iris. 

La foto está tomada al atardecer, desde el lugar donde luego dormimos

En San Pablo, paramos al lado de una sencilla casa cuyos dueños nos permitieron estar en el lugar para tomar unos mates mientras gozábamos del espectáculo sin fin del mar, la playa, unos pocos niños jugando  a la pelota. Todo un entorno mágico acariciado por una brisa que no llega a ser fresca. Por supuesto que en estas condiciones pedimos quedarnos a pasar la noche y el sí fue inmediato y lleno de afecto. Habíamos charlado un poco de todo durante casi una hora y establecimos un vínculo con nuestros anfitriones.

Zulma salió a caminar pegada a las olas. Yo escribo y cada tanto levanto la vista, como no queriéndome perder nada de lo que me rodea. El momento es único y seguro nunca lo olvidaré.

Aquí pernoctamos, en San Pablo, cerca de la playa (y del paraíso)

……………………..

Al día siguiente continuamos subiendo hacia el Norte. Pensamos hacer toda la Ruta del Sol y aún nos faltan más de 600 Km para completar este itinerario de más de 600 Km de playas y hermosas costas. Pasamos por Ayangue; Valdivia; Montañita (paraíso de los surfistas y con mucho movimiento principalmente de jóvenes); la increíble paz y belleza de Ayampe, situada en la parte costera del Parque Nacional Machalilla; y ya no recuerdo cuántos lugares más.

Vista panorámica desde San Pedro (Ecuador, ja, ja).
Un santuario sobre el acantilado

Tardamos todo un día para hacer los más de 200 Km que nos separan de Manta, destino final del día de ayer, jueves 17 de febrero. En cada lugar parábamos, sacábamos fotos, nos metíamos en el mar. De descansar, todavía nada. El ritmo sigue siendo intenso. Sabemos que no tenemos todo el tiempo para este viaje y el camino faltante es aún mucho.

¿Les gusta esta playa? El problema es el amontonamiento de gente (je, je)

Manta es una ciudad portuaria importante, que mucho no pudimos recorrer. Hoy, recién levantados seguiremos el camino no sabemos hasta dónde.

Las conexiones de internet en esta parte de Ecuador no son de buena calidad. Nos cuesta mucho armar los álbumes de fotos de Picasa, por lo que les estamos debiendo las imágenes que en un par de días quizás podamos subir.

Pronto estaremos en contacto.

5 comentarios en “Días 20 y 21: La Costa del Sol (o la Ruta del Spondylus)”

  1. carlito estoy contento porque va todo muy bien…. las fotos son muy buena ….espero que este viaje cuando regrese te limpe la cabeza haci podes tener los amigo que tenias antes..ja..ja..ja

  2. Hasta ahora todo muy lindo .Traigan informacion para la vuelta de las playas mas lindas ,en nuestros planes está ir a conocer la costa del sol ,nos hablaron muy bien de playa Salinas .Cariños

  3. como anda todo dumbo ? espero que la estes pasando bien! muchos saludos. Manda fotos , alguna buena por lo menos . Un abrazo carlos y bruno

  4. Muy buena Carlos!!! Te felicito por todo! Por el viaje, por el blog, por los comentarios, fotos y descripciones de los lugares, etc.. El martes a la noche me revisé todo el viaje completo desda mi notebook en la cama!
    Buenísimas las playas. No has visto hacer kitesurf en Máncora o en algún otro lugar?
    Te mando un abrazo, cuidense! Los voy a seguir!! La verdad que es apasionante seguirlos en este viaje!!!
    Jose B.

  5. Definitivamente Ecuador es una sorpresa!!! pintoresco, prolijo, alegre y un increíble paisaje… cuantas imágenes y vivencias ya tienen y todo lo que les queda por recorrer! En San pedro la gente, en cualquier momento y lugar, me pregunta por Uds., por el viaje, todos los siguen, es muy emocionante… vamos Rotundo y Zulma todavía!!!!
    Besos y abrazos, los quiere, Sofía.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *