Día 29: Chinchina – Visita al Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones del Café)

Plaza céntrica de Chinchina

El 24 de febrero llegamos a Chinchina al atardecer. Es una mediana ciudad cafetera a 180 Km al sur de Medellín que servía para nuestro propósito de interiorizarnos de la principal actividad económica de Colombia, como es la del cultivo, cosecha y procesamiento del café más cotizado y reconocido en el mundo entero: el de Juan Valdéz.

Plantación de café

Hoy nos levantamos temprano y concurrimos al Cenicafé donde fuimos muy bien atendidos por el señor Jair Montoya Toro. La visita duró más de una hora, y en ella recorrimos las instalaciones ubicadas dentro de la Reserva Natural Planalto, pródiga en vegetación y fauna de toda clase.

Sede del Cenicafé en medio de un parque natural

El Cenicafé es el organismo técnico y estratégico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, entidad gremial de segundo grado, absolutamente democrática, que agrupa a las más de 500.000 familias cafeteras de toda Colombia, distribuidas en más de 560 municipios, en una zona cafetera de 3.600.000 hectáreas, con cultivos directos en 870.000 hectáreas. Con la actividad se generan 1.000.000 de empleos directos e indirectos y la participación del sector en el producto bruto agrícola es del 22%. La mayoría de los productores (90%) son propietarios de parcelas inferiores a 3 hectáreas, las que trabajan con su familia en todo el proceso y recolectando manualmente los frutos, principalmente en los meses de septiembre y octubre.

La Federación tiene por objeto tratar de conseguir el mejor resultado económico del trabajo de cada productor, para lo cual, a través de organismos técnicos como el Cenicafé y otros, se encarga de ayudarlo, asesorarlo sobre control de plagas, mejora de la calidad y producción de cafés especiales, protección ambiental, provisión de semillas de alta calidad genética y muchísimos otros aspectos más, que permiten al agricultor dejar de ser un sujeto totalmente indefenso en su trabajo y en la venta de su producción, para ser un individuo fuerte junto a casi todos los productores cafeteros del país.

Como ejemplos de lo dicho, van los siguientes: la Federación fija un precio sostén alto y conveniente al cual compra el café de sus socios. Ello obliga a los compradores privados a ofrecer -por lo menos- ese precio. Otro caso: la mayoría de los insumos como fertilizantes, plagicidas y muchos más, son analizados técnicamente por el Cenicafé, y si este organismo no da su visto bueno en el sentido de que tal o cual producto convienen al agricultor o a su plantación, el producto no es aconsejado y por lo tanto pierde posibilidades de tener inserción en el mercado. Todo debe servir al campesino y a su producción. Por último: los representantes de la Federación tienen un importante poder político real, merced al cual de continuo, se sientan con las autoridades políticas y reclaman o participan en obras de infraestructura y de toda clase, de las que son beneficiarios las zonas productoras y sus habitantes.

La especial descripción de esta experiencia que hoy vivimos, tiene como principal objeto llamar la atención sobre lo importantes que son las sociedades intermedias u “organizaciones libres del pueblo”, en la medida en que estas funcionen a través de una sana burocracia, con el objeto de defender y promocionar a sus integrantes. También nos interesa remarcar la importancia de que los pequeños y medianos productores rurales se organicen en defensa de sus intereses.

Fuimos muy bien interiorizados por Jair Montoya Toro

Por la tarde, casi noche,  llegamos a Medellín, segunda ciudad en importancia de Colombia, a la cual aún no entramos (lo haremos mañana). Hemos “acampado” en la playa de una “gasolinera” o “bomba” de la Esso, empresa a la cual agradecemos su continua hospitalidad (incluído el Wi Fi) en este país.

Queremos manifestar nuestro más profunda indignación por el valor que tienen los peajes en este país. Más de U$D 35,00 por 420 Km de ruta, de los cuales por lo menos un tercio están en pésimo estado. Es increíble que el pueblo colombiano tenga que pagar casi lo mismo en combustible que en peajes. Además les decimos a aquellos que quieran venir por estos lados, que hay trayectos largos donde el estado de las carreteras y el intenso tráfico, hace que sea imposible superar los 30 o 40 Km por hora de promedio.

Peajes carísimo, tráfico intenso, carreteras colapsadas y muchas veces en pésimo estado.

Bueno, basta de renegar, mañana tenemos Medellín para disfrutar.

Hasta pronto.

5 comentarios en “Día 29: Chinchina – Visita al Cenicafé (Centro Nacional de Investigaciones del Café)”

  1. muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  2. muy buena tu descripcion de lo que me parece es una regulacion estatal (institucionaal) a traves de una entidad intermedia democratica…lo que deberian ser nuestras cooperativas….(no las truchas)
    pero el poder en arg ha logrado que la opinion publica identifique el termino cooperativa con comunismo.
    por suerte de a poco se va a esclarecer con herramientas como la ley de medios…
    otra…. aprovecha a la ESSo que aqui no la veras mas adg
    (a Dios gracias)…jajajaja
    abrazo

  3. Hola Felipe: ya hicimos 9.200 Km y todo anda bien (salvo el chofer que está fusilado, Ja, Ja) dentro de poco volvermos a estar en las playas, allí me voy a tomar unas vacaciones, me las merezco, no? Un abrazo para todos los tuyos.
    Carlos

  4. Buenos dia como andan? veo que bien,cuantos km llevas recorridos en un mes?. si necesitas un marcdor te lo envio ya se debe sentir el cansansio pero no le aflojes,saludos de mi parte y mi familia que tambien siguen x este medio vuestra hermosa aventur,que la sigan pasando bien.

  5. Estimado amigo, vio lo que es comer en la Argentina? Se acuerda de Olmedo y su republica bananera? bueno eso es lo que se come desde Misiones en adelante, esa es la realidad de centro-sur america, y nos cuesta creer que a tan poca distancia las cosas cambien tanto, pero c´la vie!, con respecto al aguardiente el mas popular es el antioqueño, y su graduacion alcoholica varia segun la región, o sea mas frio o mas calor, mas o menos graduación etilica, interesante no? bueno amigos sigan disfrutando y no se pueden perder un pescado que se come en la region, grande como un chancho, se llama Pez Sierra, es un manjar! un abrazo grande y a seguir disfrutando, saludos! ah me olvidaba un buen café, Sello Rojo! que lindo es VIAJAR!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *