Días 69, 70, 71 y 72: Camino a Ciudad de Guatemala – Antigua Guatemala

Salimos de Chisec con la idea de visitar el Biotopo del Quetzal, distante unos 40 Km de Cobán. Almorzamos en esta ciudad, en el restaurante de una guatemalteca casada con un inglés criado en Suiza y autor de un excelente pastel de bananas. Ella vivió muchos años en la Argentina, país del cual guarda el mejor de los recuerdos. Era empleada de un consulado en nuestro país, en la ciudad de La Plata. Nos quedamos largo rato charlando y nos despedimos, con la promesa de que nos iba a enviar fotos inéditas de Guatemala y relatos u opiniones sobre su gente. Averiguamos sobre el lugar al que planeábamos parar, pero la información que nos dieron, sumada a nuestra percepción cuando pasamos por allí, nos hicieron desistir. También influyeron algunos comentarios que leímos por internet, donde se informaba que la posibilidad de avistar fauna autóctona era muy remota. Conclusión: seguimos viaje con la idea de dirigirnos a Antigua Guatemala. Teníamos que cruzar sí o sí la capital, “Guatemala City”, pues no hay caminos alternativos. Esta circunstancia nos preocupaba, pues se trata de una de las zonas con récord de crímenes violentos. Sin embargo no teníamos muchas alternativas, ya que en el camino no había lugares aptos para detenernos a pasar la noche.

A unos 60 Km de Guatemala, el tránsito comenzó a ponerse caótico, tal es así, que demoramos más de hora y media para cruzarla. Conclusión: rompimos una de nuestras reglas de oro, que es la de no viajar en horario nocturno. Llegamos a Antigua, distante 40 Km de la capital, de noche pero sin inconvenientes, pues la ruta es muy buena y estaba lo suficientemente transitada como para disipar nuestros temores.

La Camper de Heinz junto a nuestra Combi en el predio policial

Las gasolineras de la zona cierran a las 21 Hs. y no queríamos quedarnos sin “custodia”. Nos recomendaron que fuéramos a la Policía Turística, que ellos a lo mejor nos dejaban estacionar allí. Lo hicimos y tamaña sorpresa nos llevamos: tienen un inmenso lugar para las casas rodantes, con duchas, baños, batea para lavar ropa, conexión eléctrica y ¡Conexión a Internet!. Nos hicieron leer y aceptar un reglamento de convivencia que debíamos comprometernos en cumplir, y. . . ¡Firmamos con nuestros datos un registro de entrada! Como frutilla del postre, nos informaron que no podíamos estar más de 15 días en el lugar, ja, ja!

Junto Heinz usando el Wi Fi de la Policía Turística
Vista de Antigua Guatemala desde el Mirador de La Cruz

En el predio estaban un matrimonio compuesto por un austríaco (Heinz) y una española (Soledad). Viajan en una camper. Venían bajando desde Alaska y pensaban llegar a nuestro país al que ya conocían pero les había gustado tanto que regresaban.

Más tarde llegaron una pareja de suizos, Evelyn y Dominique, excelente personas también y muy buenos compañeros de viaje. Les dimos a ambos, copias de nuestros mapas de Centroamérica que tenemos guardados en el GPS. Ellos nos proveyeron unos más actualizados de toda América del Norte.

El jueves a las 7:14 nos despertaron ¿A qué no adivinan quien? UN MOVIMIENTO DE TIERRA QUE HIZO TEMBLAR LA COMBI DURANTE UNOS CUANTOS SEGUNDOS. Según nos enteramos después, leyendo los diarios, se trató de un movimiento de 6,4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en Veracruz, México. También nos enteramos de que acaba de ocurrir otro terremoto en Japón. Sin palabras.

A la mañana y también por la tarde del jueves, recorrimos la ciudad. Es relativamente pequeña. Sus principales edificios e iglesias fueron afectados por sucesivos terremotos, aunque la mayoría siguen en el mismo lugar pero sin reconstruir. Muchas reconstrucciones, como la del hospital, se hicieron en otros lugares. Por ese motivo se observan tantas paredes sin techos, o iglesias sin cúpulas. En su momento, Antigua fue denominada la “Capital de América”, por ser el centro político y económico de una vastísima región.

Fotos de Antigua Guatemala

El mercado es fascinante, super completo con alimentos de todas clases, hasta bacalao de Noruega y lagartos asados, ja, ja! Pegado a él está el mercado artesanal.

El viernes 08 de abril visitamos dos iglesias en las que se está preparando la procesión del domingo a la cual nos quedaremos. El piso de ambos templos está cubierto con flores y aserrín pintado dispuesto delicadamente con formas de distintas figuras. Así va a ser la procesión preludio de Semana Santa del domingo: tapizarán toda la calle de esa forma ¡Es increíble la devoción de este pueblo!

Hoy sábado fuimos los hombres al mercado a comprar pollo y costillas de cerdo para preparar un asado de despedida, ya que el domingo cada uno seguirá su camino. Soledad ya tiene preparadas dos tortillas a la española como acompañamiento ¡Que ricas!

Mañana iremos a ver la procesión y luego les mostraremos las fotos de ese evento, que prometen ser espectaculares.

¡Hasta pronto!

4 comentarios en “Días 69, 70, 71 y 72: Camino a Ciudad de Guatemala – Antigua Guatemala”

  1. Hola José! es hermoso recibir tus mensajes. Sos nuestro preferido, casi un hijo para nosotros. Te mandamos un cariño inmenso y esperamos estar contigo en casa cuando estemos de vuelta.
    Zulma y carlos

  2. Hola Carlos y Zulma! Cómo están??
    No puedo dejar de sorprenderme con cada uno de los lugares que vienen recorriendo. Los comentarios son más que justos, y las fotos de Zulma sumamente demostrativas. (la verdad que podría dedicarse a la fotografía tranquilamete ja ja ja!).
    La forma de redacción de los posteos son muy graciosas. Siempre me hago un ratito para leerlos!
    Les mando un abrazo grande para los dos.. y sigan construyendo Patria Grande!

  3. Que bueno que todo les siga saliendo como lo planificado, y por lo que uno percibe en sus comentarios, superando las expetativas…
    Carlos, esta semana fue complicada para los argentinos, sufrimos un golpe bajo: Cleto dijo que no va a ser candidato a presidente en el 2011! Aparentemente cumplira su mandato como vicepresidente, otro logro de Cristina, hacer que un radical cumpla el mandato.

    Abrazo!
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *