Días 87, 88, 89, 90 y 91: Champotón, Ciudad del Carmen, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Cañón del Sumidero.

Playa antes de llegar a Ciudad del Carmen

El domingo de Pascuas, salimos temprano con la idea de recorrer con tranquilidad toda la zona costera hasta Ciudad del Carmen. Pudimos apreciar una costa larguísima con abundantes playas y lugares rocosos, generalmente con humedales y manglares del lado contrario, lo cual le da al camino una belleza especial. También se ven desde la costa, plataformas petroleras en actividad en el Golfo de México. No se trata de una zona muy densamente poblada, pero la gente del lugar, sumada a muchos turistas de otras ciudades, se volcaron a disfrutar del mar. Queremos remarcar que las playas en toda la zona son muy buenas, con mar sereno y muchas veces con palmeras que sirven de reparo. Son lugares ideales para acampar y pasar un par de días. No hay demasiada infraestructura hotelera desarrollada en todo ese largo trecho al que condiciones no le faltan. Justamente eso es lo que los transforma en atractivos para nosotros. Este dato es para tener en cuenta por futuros viajeros.

Ciudad del Carmen se advierte como una población de importancia, con toda clase y variedad de servicios. Al mediodía entramos en un Super de la cadena Chedraui pues nos hacían falta algunas cosas. No muchas, pero teníamos ganas de caminar entre góndolas, comparar precios, protegernos del calor intenso del mediodía y comer un bocado. Encontramos vinos argentinos a muy buen precio y como se nos habían acabado, compramos unas botellas, incluidas uno francés y otro chileno. Los valores de los productos de supermercado en México son bastante inferiores a los de la Argentina. Casi todo está entre un 25 y un 40 por ciento más barato que en nuestro país. Vimos algunos fiambres y quesos y pan flauta parecidos al nuestro, y la tentación hizo el resto: terminamos comiendo sándwiches de salame y queso en el comedor del súper. Nos reíamos y comentábamos que era nuestra mejor comida en semanas.

Llegamos a Villahermosa al atardecer. El calor era intolerable. Decidimos ir a un hotel con aire acondicionado. Mañana teníamos que ir a la Agencia Mercedes Benz.

Temprano el lunes fui hasta la Agencia Autotab SA ubicada en Camino Periférico Carlos Pellicer N| 2820. Allí fui cordialmente atendido por el Gerente de Servicios, Ing. Manuel Hernández Aguilar y sus colaboradores. Hicieron una revisión completa de la Sprinter, más cambio de filtros (4), aceite y demás fluidos. Felizmente todo estaba bien, a excepción de los amortiguadores delanteros en los que se advierte que sufrieron una pequeña pérdida de aceite (seguramente fue la aventura por el Cañón del Pato en Perú). No obstante ello, no es necesario cambiarlos ya. La Combi está bien “parada” y tiene buen “rebote”. Esperaré llegar a EEUU para eso, ya que allí los repuestos son mucho más baratos. Me entregaron la combi a las 14 Hs y el costo del servicio fue parecido al de la Argentina. Menos mal que llevé filtros desde nuestro país, pues no habría podido conseguir los dos de combustible, lo cual me habría demorado quizás bastante en Villahermosa.

 

Pueblo serrano antes de llegar a San Cristóbal

Pasé a buscar a Zulma por el hotel y salimos rumbo al Cañón del Sumidero que se localiza entre San Cristóbal de las Casas y Tuxtla. El camino comenzó a internarse en zona montañosa y, si bien no subió demasiado,  permitió un alivio en la temperatura. La ruta es muy sinuosa y como vimos que no llegábamos de día a San Cristóbal, decidimos parar en Tapilula, pequeño pero muy simpático poblado de sierra. Llegamos justo a tiempo para recargar nuestro garrafón de gas lo cual nos ocasionó una alegre sorpresa: metida entre la carrocería y la garrafa nos habían quedado ¡dos paquetes más de yerba!, cuando creíamos que nuestras provisiones ya casi se acababan. ¿No habrá vino por algún otro lugar?

 

Entrando a san Cristóbal de las Casas

Por la noche abrimos el correo con la sorpresa de que Heinz y Soledad (¿Se acuerdan de nuestros amigos austríaco españoles?) nos estaban avisando que habían  reingresado a México y estaban acampando en el Camping Rancho San Nicolás de San Cristóbal de las Casas, que si estábamos cerca nos diéramos una vuelta.

Así lo hicimos pues estaba dentro de nuestro recorrido. Al día martes siguiente recorrimos la ruta entre las sierras, muy panorámica y entretenida, que nos llevaba hasta San Cristóbal. Cerca del mediodía entramos a la hermosa ciudad colonial, capital cultural y emblemático centro político del estado de Chiapas. Encontramos a nuestros amigos en el lugar indicado, que es sumamente recomendable (a pesar del dueño que mucho no se preocupa para adecuar la conexión de internet), por una tarifa de USD 6,00 diarios. Ese día nos fuimos a la plaza pues había espectáculos públicos. Vimos una interesante marimba juvenil de un pueblo cercano y un impresionante espectáculo de baile y música protagonizado por un muy buen grupo cubano llamado algo así como Cubamex.

 

Entrando al Cañón del Sumidero

Al día siguiente cumplí con el principal reclamo de Soledad: prepararle el famoso asado argentino. Me fui temprano al Chedraui y conseguí unas soberbias costilla de novillo, las que preparé a media tarde junto a chorizos y pollo. Todo ello con abundante vino español (¿O se creían que lo del asado era gratis, ja, ja?

El jueves 28 nos despedimos y salimos para Chiapa de Corzo, punto de inicio del espectacular recorrido por el Cañón del Sumidero, por donde el Río Grijalva horadó la montaña formando un cañón que, por lugares, casi llega a los 1000 metros en caía perpendicular hacia el río. Hicimos el recorrido en una lancha rápida la cual nos permitió conocer hasta la represa que está al final del cañón. Se trata de uno de los principales atractivos de este país y justificó ampliamente el tiempo que le dedicamos.

 

¡Cocodrilos en la costa del Cañón!

Antes de ir al Cañón, a unos pocos Km del pueblo en un desvío de menos de 2000 m, visitamos la cascada El Chorreadero. Hay que verla, pues se trata de un curso de agua cristalina que brota de la sierra luego de recorrer cerca de 5 Km! por un curso subterráneo que, en parte, se puede recorrer.

Pasamos la noche en esa ciudad y hoy por la mañana salimos hasta Oaxaca.

¡Ya llevamos tres meses de viaje y nos faltan 4000 Km de este hermoso país, todo EEUU y Canadá!

Nos despedimos de ustedes hasta la próxima entrada.

6 comentarios en “Días 87, 88, 89, 90 y 91: Champotón, Ciudad del Carmen, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Cañón del Sumidero.”

  1. Son varios acá los «chamacos» que me criticaron por no pasar por San Miguel Allende, diciéndome que era una absoluta pena sino iba. Por ello, hoy tomamos la decisión de retroceder mañana en nuestro camino para poder visitarlo. Después les cuento. Al culto no lo visitamos: fue demasiado con ver las 57 momias en exhibición, escuchando la voz de ultratumba de nuestro «guía sepulturero» explicando cada uno de los casos de fallecimiento con lujo de detalles.
    A esos candidatos (si es que quieren al país) les pediría que se asomen a nuestra querida y sufrida América Latina para que puedan ver y comparar la situación en Argentina con la de los pueblos hermanos.
    Un abrazo fuerte.
    Carlos

  2. Si podes llegate hasta San Miguel Allende, allí estuvimos con María hace dos años. Mucha suerte !!!! Viste algo del culto a San La Muerte ??? A este santo le están rezando varios candidatos de la casi extinguida oposición por que Cristina gana por afano.
    Saludos

  3. Hola Naico! esa ciudad Axaca me la pasé, pero estoy tomando mezcal en Guanajuato, la ciudad más hemosa e increíble que hayamos conocido.
    Un abrazo
    Carlos

  4. Hola gente sampedrina!!!!
    Un fuerte abrazo y mucha sana envidia por el recorrido que estan haciendo. La zona de San Cristobal es muy atrapante por su historia de luchas y el Cañón es impactante. En Axaca tomate unos mezcales en mi nombre
    Abrazos y suerte

  5. Zulma, Carlos:
    que bueno es seguir viajando con Uds! nos alegramos que todo sigue saliendo segun lo planificado!

    Un abrazo.
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *