Días 95, 96 y 97: San Miguel de Allende – Mazatlán – Navojoa

 

Calle en San Miguel de Allende

Pasamos por San Miguel Allende el lunes 02 antes del mediodía. Estuvimos poco tiempo y pudimos apreciar una ciudad colonial muy bien conservada con un centro histórico por demás de interesante.

Pasado el mediodía salimos con rumbo a Mazatlán, en la costa del Pacífico y alcanzamos llegar hasta Tepic. Hicimos noche en una Pemex a la salida de esa ciudad y temprano al día siguiente reiniciamos nuestro camino.

 

Playa y malecón en Mazatal

Llegamos a Mazatlán cerca del mediodía del 03 de mayo, pudiendo advertir una importante ciudad turística, con costanera y malecón de más de 15 Km de extensión. Infinidad de hoteles de todo nivel, restaurantes y diversos lugares de esparcimiento pueblan la costa, que en su mayor parte posee playas importantes. El agua es bastante más fría que la del Caribe en la Península del Yucatán. La ciudad estaba casi vacía después del lleno total de Semana Santa.

 

Vista del "Trailer Park" en Punta Cerrito - Mazatlán

Nos instalamos en un Trailer Park ubicado al final de la extensa costanera hacia el norte, en Punta Cerritos. Se trata de un amplio lugar con muchos e inmensos Recreational Vehicles (RV o casas rodantes en nuestro idioma), casi en su totalidad propiedad de estadounidenses que eligen ese destino relativamente cercano (y barato para sus bolsillos). El lugar está muy bien diseñado, con sitios delimitados por cercas de ladrillo, agua y electricidad, baños privados y lavadoras automáticas. Todo ello frente al mar y por 15 dólares diarios.

 

¡Miren por donde andamos!

El miércoles al mediodía salimos de Mazatlán con destino a Nogales, ciudad mexicana fronteriza, vecina del Estado de Arizona en USA. Logramos llegar hasta Navojoa, donde pasamos la noche. Unos 150 Km al norte y sur de Guasave nos llamó la atención la cantidad de riego artificial que hay en extensas zonas y los fenomenales cultivos de maíz, sumados a tomate, ajíes, porotos y muchos otros que no pudimos identificar.

Para hoy jueves tenemos casi 600 Km para llegar hasta la frontera. Pasaremos allí en Nogales la última noche en México.

Estos días que transcurrieron desde nuestra salida de Guanajuato nos movimos con bastante rapidez y, seguramente, sin poder apreciar la cantidad de lugares hermosos que nos ofrece este país. El motivo es uno solo: el temor ante tantas noticias de muertes y el estado de virtual “guerra” en la que se halla esta zona, con enfrentamientos de cárteles de la droga entre sí y frente al gobierno. Quizás nunca sepamos con certeza si los riesgos realmente fueron tantos. Muchas personas nos dicen que la gente común está al margen de esta pelea y de sus consecuentes peligros. Incluso ayer hemos estado escuchando al Presidente Calderón hablar sobre la necesidad de que la ciudadanía se involucre con mayor compromiso ciudadano en la lucha contra esta situación. Ello lo entendimos como una especie de reconocimiento de cierta apatía o indiferencia popular.

Mañana tendremos que comenzar a adaptarnos a un país extraño, como lo es Estados Unidos de Norteamérica. Allí las diferencias del idioma, las costumbres y un orden social distinto al latino van a requerir de toda nuestra dedicación. Si suspendemos por unos días nuestra comunicación a través del Blog no se preocupen: solo se deberá a que se nos “quemó la cabeza” en tratar de hablar tres palabras seguidas en inglés, o en traducir los carteles de velocidad máxima de millas a kilómetros.

Nuestra idea es conocer varios de los hermosos parques nacionales de este país, y algunas ciudades que podríamos llamar emblemáticas. Todo ello dentro del tiempo y recursos limitados con que contamos.

Hasta nuestra próxima entrada, y… ¡GRACIAS MEXICO!

3 comentarios en “Días 95, 96 y 97: San Miguel de Allende – Mazatlán – Navojoa”

  1. Hola Zoe!! tanto tiempo. Nos habías abandonado y ya no nos mandabas mensajes al blog. Que bueno que sigas el viaje, quizás cuando seas más grande hagas algo parecido o mejor, ja, ja! Seguramente vas a tener menos problemas que nosotros porque para ese entonces vas a hablar inglés a la perfección, ¿No es cierto? Saludos a mami y a la abuela.
    Tus padrinos que te quieren mucho

  2. los queremos mucho tio y tia estoy con ana farero y con vilma giosa los esperamos muy contentos en san pedro que la pasen muy bien los dos y que pasen unas lindas fiestas. zoe , caro ,viviana y ana la amiga de la abuela……..

  3. Hola chicos
    como los trata la vida ??? ok hable con mi agente de srguro me aconsejo compres un seguro temporal en la frontera,ahora recuerdo que vi oficinas ,incluso te cosatra menos si lo hago aqui son 6 meses minimo asi que no te preocupes ,recuerda no entres a USA sin seguro jajaja no quiero tener que llevarte cigarrillos a la carcel hahhaha o buscar un abogado hahahh ok me alegto q el tema este resuelto metale gas amigo aqui l los espero con salchichas y amburguesas.
    hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *