Días 30 y 31: Recorriendo Medellín – ¡HOY CUMPLIMOS UN MES!

Parte de la Plaza Botero con una de las maravillosas esculturas del máximo artista colombiano.

Hola amigos! Ya nos estamos yendo hacia Bogotá, aunque no estamos seguros de entrar allí. Por los propios colombianos sabemos que es una ciudad caótica y estamos un poco necesitados de disminuir el ritmo. Pedimos disculpas -si no entramos- a Leidy Milena y a su padre Carlos Julio, que tan generosamente nos invitaron a esa ciudad. A ellos y el resto de su familia los conocimos el mismo día en que ingresamos a este hermoso país.

Hoy cumplimos un mes en la ruta. Se nos juntan una infinidad de sensaciones muy difíciles de explicar. Por momentos, cuando vamos transitando estos caminos, nos miramos como dudando si es realidad lo que estamos viviendo. Aún nos parece estar en medio de un sueño. Esta América Latina es fascinante, al margen de todo lo mucho que le falta avanzar para bien de sus pueblos, uno ve que la tenemos allí, al alcance de la mano, con mucha voluntad «de abajo» en construírla. Solo necesitamos que nuestros gobiernos transiten el camino de la paz y de la integración con respeto de las identidades, pero con una fuerte vocación para construir el destino común que tenemos.

Queremos agradecer la infinidad de comentarios públicos y de mensajes privados que hemos recibido: no se imaginan ustedes lo importante que esto es para nosotros. No es solo la familia lo que se extraña, o a nuestro querido Ivito que ¡Mañana empieza sala de 5! Con los mensajes nos hacen sentir más junto a ustedes, y esperamos que ustedes se sientan cerca nuestro caminando por estos pagos.

Una estación del Metro ¡Un lujo!

Ayer visitamos Medellín: simplemente se trata de una ciudad maravillosa, modernísima, quizás sin esos elementos tan pronunciados de ciudad colonial, como Cuenca, Quito, Trujillo, Arequipa, Cuzco o nuestra misma Salta la Linda. Pero con un rasgo que la distingue: han sabido disimular los elementos negativos de toda gran ciudad y han incorporado muchísimo espacio público por habitante para su uso y disfrute en comunidad. Lo lograron mediante la incorporación de Parques (Arvuí es un claro ejemplo), la construcción del Metro (que no solo facilita las comunicaciones, sino que con su construcción se ampliaron los espacios para circular, plazas y avenidas aledañas). Además se advierte un gran poder económico presente,  que se ve reflejado en la existencia de infinidad de importantísimos edificios con parquización en sus alrededores, destinados tanto a fines comerciales, como a vivienda. Hasta las casas más humildes, que se ven debajo del recorrido del cablecarril, y que son las que están en los sectores topográficamente altos de la ciudad, son en su inmensa mayoría de material y bastante buenas, si las comparamos con las de muchas otras ciudades. Incluso tenemos información de que se ha logrado una disminución importante de la violencia que el siglo pasado la caracterizó -y quizás la estigmatizó-.

Vista del sector alto de la ciudad tomada desde la estación del Metro – Cablecarril

Aquí les agregamos un álbum con Fotos de Medellín. No hay muchas fotos de edificios modernos, quizás por un error nuestro. Veníamos acostumbrando nuestros ojos a mirar lo antiguo, típico y bien conservado, y obviamos lo moderno.

Estamos por salir, con 20° de temperatura y a punto de llover. Les mandamos un abrazo a todos.

Zulma y Carlos.

20 comentarios en “Días 30 y 31: Recorriendo Medellín – ¡HOY CUMPLIMOS UN MES!”

  1. Hola Zulma y Carlos una alegria poder seguirlos y ver que todo va como lo planearon nosotros ya estamos con la gordi por privado despues te cuento,
    Tus relatos y las fotos estan buenisimas y nos hacen recordar cosas vividas estamos como mucha gente viajando con ustedes.
    Un abrazo
    Ana y Daniel

  2. Ya nos extrañaba no tenerte preguntando cuántos Km llevábamos recorridos, ja, ja. Para que lo sepas estamos arriba de los 14000 y acabamos de entrar a VENEZUELA. Hoy por la mañana cargamos el tanque de diesel: 65 litros nos salieron 1,50 pesos argentinos!!!!!!!!!!!!! INCREIBLE!!! … hasta que no recorramos todo Venezueka no nos vamos de aquí, JA, JA!!!!!!
    Un abrazo.
    Carlos

  3. No sabia que andaban de vuelta por las rutas,voy a tener que leer todo en varios dias SALUDOS A LOS DOS.

  4. Hola Sergio: realmente mnos pegaste en la matadura. si bien nos gusta el pescado, o un buen pollo asado, o alguna comida típica (algunas son ricas y otras más o menos), es indudable que la carne que comemos es «insuperable» y se extraña mucho. Pero bueno, algo siempre hay que resignar. El discurso no lo leí pues estuve tres días alejado de la Web. Hoy lo veré. Un abrazo.
    Carlos

  5. Zulma, Carlos: como dicen por ahi, a la sana envidia que nos da sù viaje les devuelvo con la misma moneda…termino de comerme un riquisimo asado, con un buen malbec bien argentino…jajaja!
    Carlos seguramente ya lo hiciste pero por las dudas te comento, no dejes de leer lo que puedas del ciscurso que diò Cristina ayer inaugurando las sesiones ordinarias, politicamente, conceptualmente, no tiene desperdicio!
    entre otras «cositas» dijo: «las coorporaciones no gobiernan mas la Argentina, al Pais lo gobierna esta Presidenta, lo gobierna el Pueblo»
    Abrazo…
    Sergio

  6. Hola Jair, gracias por tu comentario y por los conocimientos que nos transmitiste en la visita al Cenicafé (ya compramos el café Buendía, pero aún no le hemos probado). Estamos en Valledupar la cual parece una muy bonita ciudad cuna del Ballenato, muy buena música. Además ya estamos cerca del mar, al cual hemos estado extrañando desde Ecuador. Un fuerte abrazo.
    Zulma y Carlos

  7. CARLOS/ZULMA :
    PARECE INCREIBLE UN MES YA PASÓ.
    LOS ENVIDIO SANAMENTE Y VOY SIGUIENDO PASO A PASO SU MARAVILLOSO PASEO, AUNQUE TU . . . . . LAS FOTOS ESPECTACULARES, ZULMA SOS UNA EXCELENTE FOTOGRAFA. CARLOS, MUY BUENAS TUS CRONICAS DE VIAJE. UN FUERTE ABRAZO.
    PEDRO

  8. Las fotos y los comentarios muy buenos .No sabemos si nosotros resistiriamos el ritmo de viaje que llevan,pero debe ser maravilloso y lograr un sueño da muchas fuerzas ,sigan asi. Cariños

  9. Buenos días, espero que se encuentren muy bien y sigan disfrutando del espectacular viaje.

    Es muy bonito verles tan felices, tan vitales, tan llenos de sueños, tan llenos de pensamientos para compartir.

    Con cariño.

    jair

  10. Hola Chicos: Gracias por acompañarnos! Cacho: descubrì una veta espectacular para seguros de viajeros, pero para eso tenés que hacer el sacrificio y venirte conmigo un mes para Colombia a hacer un estudio de mercado. Seguro que Patricia no tiene problemas. Ja, Ja. Un abrazo. Carlos

  11. mmmm creo que el lunes fue un mes, ya que se fueron un 28 si mal no recuerdo!
    en fin, FELIZ MES! se paso volando, cuando quieran acordar ya van a estar de vuelta… asi que disfruten de cada momento. Mañana rindo el recuperatorio del parcial que seguramente desaprobe (me dan la nota hoy), asi que me quedo en capital hasta el jueves o viernes… los mantengo informados..
    un beso grandeeeeeeee!!!

  12. no se si voy a viajar por donde uds.lo están haciendo, porque entre tus excelentes comentarios y las hermosas fotos de Zulma, me hago la idea que ya fui.Sinceramente los felicito, un gran abrazo …sigan asi

  13. Carlos y flia, nos ponemos muy contentos y sana envidia, del viaje que estan realizando , esperamos que disfruten de todo lo nuevo que estan conociendo y desearles la mejor de las suertes.

    un gran abrazo
    cacho y patricia

  14. ¡Cómo los envidio!Jajaja, aunque no sé si yo aguantaría tanto tiempo andando, me agarra nostalgia, pero todo lo que leemos y vemos a través de Uds.es magnífico. Muchos besos a los dos.

  15. No Sofía. Ni en pedo. Nos cansamos de las ciudades grandes. Encima, de Bogotá los propios colombianos dicen que no es uhhh! Besos. Papi

  16. No dejen de ir a Bogota!!! es un esfuerzo mas… alli se manejan en el subte, como lo hicieron en Medellin… no se van a arrepentir..Saludos y pilas!!!!

  17. Hola a los dos!!! Que hermoso saber que ya estan en Colombia y parece mentira pero ya se cumple un mes…….
    Ivo esta en casa, hoy fuimos de pesca a Vuelta de Obligado con Jime al volante!!!! Creanme!!!! jajajjaja Toda una pilota…… Estamos por cenar Pizzas que encargamos y ellos juegan en el patio…
    Ivito tiene mucha ansiedad por empezar el jardincito y Jime ya fue a comprarle la golo para mañana.
    Nos pone contenta saber de ustedes y sigan para adelante!!!! Se los extraña!!!!
    Saludos a los dos y nos mantenemos en contacto!!

    Flia Bolla

  18. Carlos y Zulma.Muy bueno esta posibilidad de viajar con Uds.Me alegro mucho que todo vaya bien.!!!!y que esten disfrutando mucho!!!Ademas las nuevas vivencias que van viviendo dia a dia.Adelante amigos!!!!!Mucha Suerte!!!!Un abrazo inmenso!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *