Días 32, 33 y 34: Zona rural de Bogotá – Barichara – Bucaramanga – Valleducar

El 27 de febrero llegamos por la noche a Facatativa, situada a 40 Km de Bogotá. Fue un día durísimo en lo referente a la cantidad de horas de manejo y a lo difícil de transitar por la ruta Medellín – Bogotá. Los camiones abundan en todo momento, las rutas son angostas, no siempre en buen estado y el promedio difícilmente supera los 40 Km horarios. Igual que en nuestro país, Colombia sufrió un proceso de destrucción del ferrocarril. Literalmente casi no queda aquí otro transporte de cargas que no sea el automotor. El paisaje jamás deja de ser hermoso, montañas verdes, pueblitos, arroyos y hasta el gigante río Magdalena. Hicimos noche en una Esso (las vamos a tener que poner de auspiciantes, por lo menos), donde dormimos sin inconvenientes. Allí, Juan Carlos nos aconsejó, convidó con bombones y hasta nos regaló dos CD de música popular colombiana. El y sus amigos demostraron con creces la hospitalidad que es regla en este país.

La campiña en cercanías de Bogotá

La mañana siguiente nos levantamos bien temprano, pues teníamos un programa bastante largo. Le hicimos una gambeta a Bogotá y nos dirigimos por una ruta secundaria hasta Zipaquirá, pasando por El Rosal, Subachoque y La Pradera. Una bellísima zona rural, no muy montañosa pero a alturas constantes de 2400 a 2600 msnm. Una deliciosa campiña con clima fresco, infinidad de cultivos y una importante cantidad de agricultores concentrados en la cosecha de la pequeña papa andina, o en el atado de las plantas de poroto, verduras varias y bastante producción lechera (damos fe de ello, pues por un rato nos tocó circular detrás de un camión que iba recogiendo el producto de las puertas de las chacras). Fue una hermosa mañana, donde por un par de horas abandonamos a los camiones y el tránsito agotador.

Plaza en Zipaquirá

En Zipaquirá –con una interesante arquitectura colonial y llamativa plaza principal-, tomamos la ruta que se dirige hasta el norte del país, pasando por Bucaramanga. En San Gil nos desviamos 20 Km con destino a Barichara. Teníamos información de que se trataba de un pueblito declarado monumento histórico nacional que conservaba intactas las construcciones de la época de la colonia. No nos engañamos: se trata de un delicioso lugar, con la totalidad de las antiguas construcciones en muy buen estado y las nuevas siguiendo casi ese estilo. El alumbrado público y los cables de luz y teléfono no se sujetan a postes, sino que se adosan casi imperceptiblemente a las paredes de las casonas. Esa noche llovió, pero caminar sin mojarse era posible gracias a los generosos aleros de tejas que se prolongan hasta cubrir parte de las angostas veredas. Las calles eran de piedra rectangular y grande. 

Calle e Iglesia en Barichara

Pasamos allí la noche del 28. Fue un placer estar en ese pueblo metido en una serranía sobre el costado oriental del valle que forma el Río Suarez o Sogamoso. Al día siguiente nos dirigimos hacia otro pueblito, de iguales características pero mucho más chico: Guane.

¡Nos encontramos con Naty y Pato!

Cuando volvimos a San Gil, sobre la carretera principal, ya era hora de almorzar. Paramos al costado del camino a unos metros del restaurante. Cuando regresamos, encontramos pegada a nuestra Combi, la Mitsubishi de “La Chancha Viajera” cuyo blog de viajes lo tenemos en “enlaces” de nuestra página. Buscamos por todas partes y no veíamos a los tripulantes, hasta que de pronto aparecen “Naty” y “Pato” subiendo desde lo bajo de un arroyo. Nos habían estado buscando por ese lado. Fue un momento realmente hermoso. Desde que dejamos la Argentina casi no habíamos estado con ningún compatriota. Ellos están realizando un viaje parecido al nuestro. Se dirigen hasta Alaska, aunque con un ritmo más lento y conociendo mayor cantidad de lugares. Hace ya un año que salieron de nuestro país. Después de un largo rato tomando mate al costado del arroyo, nos despedimos con su promesa de visitarnos en San Pedro al final del viaje y la posibilidad de quizás volvernos a ver en las rutas de América.

Cañón de Chicamocha

Seguimos viaje hasta el Cañón de Chicamocha, sitio elegido por los colombianos como una de las principales maravillas naturales, mucho más profundo que el Gran Cañón en EEUU. Se trata de un imponente lugar que Zulma “acribilló” con su cámara. Allí subimos para llevar hasta Bucaramanga, a dos jóvenes que nos hicieron seña: Beatriz C. y su amiga. Veníamos con la idea de visitar a Paola, quien está “varada” un poco antes de Bucaramanga en Florida Blanca. Paola y Agustín venían viajando desde la Argentina y por un problema mecánico en la bomba de la dirección hidráulica de su vehículo “Blanquita” se quedaron demorados aquí. Luego, un viaje imprevisto de Agustín a la Argentina hizo que el proyecto entrara en suspenso. Queríamos visitar a Pao y compartir con ella unos momentos. Ellos, de alguna manera también son nuestros maestros en esto de viajar por América, ya que salieron mucho antes desde nuestro país. Felizmente encontramos a Pao en un estacionamiento. Allí se bajaron nuestras compañeras de viaje, a quienes les queremos decir que agradecemos su compañía y preocupación por ayudarnos a encontrar a Pao. Les mandamos un saludo y pedido de disculpas por no poder visitarlas, pero estamos ansiosos de llegar a la costa.

También estuvimos con Pao de 1000Américas en Bucaramanga

Salimos a comer unas hamburguesas con Pao y un amigo llamado Julián. Nos quedamos charlando hasta tarde, en compañía de unos cafés y del sabroso aguardiente antioqueño al que le pegamos una buena bajada. Luego se sumó Daniel, hermano de Julián y estudiante de tercer año de abogacía. Fue una hermosa noche y día también, principalmente por estar con tres argentinos partícipes de la misma pasión que nosotros. 

Dormimos de maravillas en el parqueadero. Las dos combi hermanas pasaron su noche juntas en Bucaramanga.

Al día siguiente temprano salimos en dirección al norte. Nuestra suerte había cambiado: el camino cambió. Salvo los primeros Km que estaban casi destruidos por las fuertes lluvias del invierno colombiano, el resto poco a poco fue perdiendo curvas, hasta transformarse en algo “parecido” a una recta, donde el tránsito se hacía más ágil y podíamos desarrollar velocidades por momento cercanas a los 100 Km por hora. Nos envalentonamos y llegamos bien de día hasta Valledúcar. Ésta se presentó como una acogedora ciudad del norte colombiano, muy ordenada, con muchísima vida nocturna y movimiento en sus calles, las que –según dicen sus pobladores-, son las más arboladas de Colombia. Tienen otras cosas de las cuales jactarse: ser una ciudad universitaria importante y –especialmente-; ser la cuna del ballenato, el particular y alegre estilo que hoy día identifica a esta país junto a la cumbia, ranchera, y otros más.

Contenta porque las rutas mejoraron llegando a Valleducar.

Hoy, 3 de marzo por la mañana pensábamos salir hasta la costa, a La Guajira, pero un paro de expendedores de combustible nos tiene paralizados en Valleducar. Ya nos salvamos de otro paro de transportistas que duró casi 15 días y paralizó el país. Felizmente, ese terminó justo antes de nuestra entrada.

Aquí les acompañamos un álbum de todas las fotos correspondientes a esta entrada. No sabemos si vamos a estar algunos días ausentes de la Web. Si es así, se deberá a que vamos a parar en algún lugar tranquilo cercano al mar.

Un abrazo a todos.

15 comentarios en “Días 32, 33 y 34: Zona rural de Bogotá – Barichara – Bucaramanga – Valleducar”

  1. Hola queridos amigpos de Un gran pais nada más.

    Nuevamente saludos desde mi orilla, es grato para mi el sabr que han estado avanzando en su proposito de recorrer américa, que bien por la hermanada y la integracion americana.

    Les cuento que aun vivo en Valledupar, a orillas del rio Guatapuri. es un lugar Maravilloso.

    Se les recuerda con afecto y agrado, cuando gusten volver pueden hacerlo, pues los brazos y ñlas puesrtas de mi corazón y de mi pais estan abiertas para ustedes siempre.

    adicional a ello, si hay amigos que deseen hacer la misma travesia que ustedes, solo es que le compartan mis datos y que me contacten, para saber como les puedo apoyar y en que les puedo servir..

    César Cuartas Arcila
    Musico – Gestor Cultural
    cuartas1@hotmail.comcuartas1@gmail.com
    57 – 3006472071 y 57 – 3168961039

    Desde mi orilla Saludos con cariño y fecto, a Carlos y a Zulma,

    Simplemente…
    César Cuartas Arcila
    Encatandor de mariposas y reparador de alas de colibri.

  2. Hola Beatriz: Nos acordamos mucho de vos ¿te acordas de cuando nos acompañaste a buscar el parqueadero donde estaba parando nuestra compatriota, pues la queríamos visitar y conocer? No es energía física lo que necesitas para viajar, solo es querer hacerlo, como tú lo quieres, y tener decisión para concretar tu viaje. Ojalá puedas hacer todo lo que te propones. Te mandamos muchísimos cariños y te agradecemos por acompañarnos.
    Zulma y Carlos

  3. hola como haz estado .espero que muy feliz viajando , soy betty calderon la que los acompaño en el viaje de sangil a bucaramanga , los he recordado mucho , a mi tambien me encantaria recorrer america como lo hacen ustedes , pero creo que se debe tener mucha fortaleza fisica , en este momento estoy como usted con un cuello ortopedico , estoy malita del cuello , pero sin envargo estoy programando un viaje a europa para julio espero poder hacerlo , desde colombia les mando mucha energia para que sigan disfrutando de su fantastico viaje , un abrazo desde aqui bucaramanga que espero les hubiera paresido bonita y me encantaria volver a tener contacto con ustedes , FELIZ VIAJEEEEEE
    BEATRIZ CALDERON

  4. Hola César! Gracias por tu mensaje y por este bello poema titulado Itaca. Aún no habíamos tenido tiempo de buscarlo. ¡Es hermoso!
    Zulma y Carlos

  5. Hola, amigos zulma Y carlos….. Amigos queridos de una gran pais nada mas….

    Saludos desde mi orilla.

    Espero para este momento no sea tarde y esten viviendo sus emocionantes aventuras a bordo de su comby, que es muy bonita y acogedora.

    Desde la bella ciudad de Valledupar, cuna del Vallenato, les escribo para compartirles que el rio guatapri y el publito vallenato les esperan con los brazos abiertos y yo tambien,.

    Por el momento les comparto una de las maravillas poéticas que ha cautivado mi vida y que ha motivado mis busquedas y mis viajes…..

    «Cuando emprendas tu jornada hacia Ítaca,
    ruega que el camino sea largo,
    lleno de aventuras y de conocimientos.

    No temas a los lestrigones, ni a los Cíclopes,
    ni al airado Poseidón.

    Nunca los cruzaras en tu camino
    si tus pensamientos permanecen altivos,
    si una noble emoción te anima cuerpo y espíritu.

    Jamás encontraras los Lestrigones,
    los Cíclopes o el fiero Poseidón, si no los llevas en tu alma,
    si tu alma no los hace surgir ante ti.

    Ruega entonces, que el camino sea largo.
    Que las mañanas de verano sean numerosas,
    que entres en muchos puertos por primera vez,
    con tanto placer, con semejante alegría!

    Detente en los mercados fenicios y compra mercancías finas,
    madreperlas y corales, ámbar y ébano,
    y toda clase de enervantes perfumes,
    compra todos los perfumes que puedas;

    visita muchas ciudades egipcias,
    aprende, aprende sin cesar junto a los sabios.

    Conserva a Ítaca siempre fija en tu mente. ..
    Llegar allá es tu meta final.

    Mas no por eso apresures el camino.

    Preferible es que viajes durante largos años;
    y mejor que ancles en la isla cuando ya seas viejo,
    enriquecido con todo lo que has ganado en la ruta,
    sin esperar que Ítaca te ofrezca riquezas.
     
    Ítaca te ha dado el hermoso viaje.
    Sin ella, jamás te hubieras puesto en camino.
    Pero no tiene más para darte.

    Y si la encuentras pobre, no te habrá defraudado.

    Sabio como eres, rico con tanta experiencia;

    ya habrás comprendido lo que las Ítacas significan».

    Constantin Cavafy poeta griego.

    Con cariño,

    Simplemente…
    César Cuartas Arcila
    Colombia

  6. Hola Chavo querido: no sabés la alegría que nos das con este mensaje, después de la noticia que nos dió el Francés. Por favor cuidate mucho que te queremos cerca.
    Un fuerte abrazo.
    Zulma y Carlos

  7. Carlitos, Zulma,…. que hermoso lo de Uds.
    sabes una cosa? yo ya estoy mucho mejor
    la novedad es que mas feliz, porque me entere que me vino a visitar mi ahijadita mujer…..
    no te salvas asi nomas de mi presencia en algun asadito…..dietetico….jajajajaj

  8. Sigo disfrutando de los comentarios y las fotos.
    Anoche estuvimos en el Butti ,con las chicas,y unos de los temas fue comentar,vuestro viaje,la que no conocia el sitio era Stella,asi que ya se lo estamos pasando.
    Cristina al igual que yo ya lo tenemos dentro de nuestro marcadores y cada día entramos para disfrutar.
    Un abrazo

  9. Hola Julián. Gracias por tu hospitalidad. Te prometemos que en la próxima, que seguro va a existir, estaremos más tiempo por tu casa. Te mandamos un abrazo y a tu hermano nuestro saludo. Hasta pronto amigo!
    PD Estuvimos dos días en Cabo de la Vela y ahora estamos por entrar a Tayrona.
    Carlos

  10. Me alegro como lo estan difrutando,esto va ser inolvidable para ustedes y los que seguimos por este.saludos que todo siga como lo planearon.

  11. Zulma, Carlos que bueno esten disfrutando!! Estoy enamorada de los paisajes de las fotos, son impresionantes..Sin duda, en algún momento de mi vida y si mis condiciones me permiten, me voy a dar una vuelta por estos lugares!. Acá ya estamos de a poco empezando con todas las actividades del año.. Les mando un beso grande!!

  12. Así que todavía no embarcaron!!!!! Suerte en el Puerto de Cartagena!! Cartagena es una ciudad muy colorida, y pintoresca, pero yo entré con el pie izquierdo, con el garrón de desembarcar ahí el auto y todo el tramitaje. Me encanta ir viendo los pueblitos otra vez, es como visitarlos de nuevo, y las curvas de la ruta en Colombia, y el tránsito de camiones, siento que voy ahí y me emociona. A mí los paisas, la gente de la zona cafetalera, me cayó muy bien, pero los costeños, no. A lo mejor a ustedes llegan cargados de todas esta buena vibra de las montañas y les sale mejor. También qué lindo que se hayan encontrado con otros viajeros argentinos, y tomarse unos mates junto a un arroyo. A mí ya me queda poca yerba por acá!!! Y tengo que investigar dónde y cómo conseguir porque sino entro en síndrome de abstinencia.
    UN ABRAZO, SIGAN BIEN!!!!
    maria

  13. Hola Carlos, soy Julián de Bucaramanga Colombia les escribo para decirles que nos parecio una experiencia bastante grande haberlos conocido aunque lastima que fueran de afan a llegar a la costa queria decirles que para la proxima que ojala que exista nuestra casa esta totalmente a su dispocision; un saludos, besos y abrazos.

    Julian Ibarra

  14. Muy bueno lo que van recorriendo y la fotografa de diez .Re lindo ,asi compartimos con los dos este hermoso viaje .Suerte con el combustible .Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *