Días 55, 56, 57, 58, 59 y 60: San José, Cruce a Paquera en la Península de Nicoya, Playa Carmen, Playa Punta Coyote, Playa Carrillo, Playa Sámora.

El 23 de marzo por la mañana visitamos al señor Elías Carranza, argentino que dirige el ILANUD, organismo dependiente de las Naciones Unidas con sede en San José, y dedicado a la fijación de políticas preventivas en materia de criminalidad y tratamiento del delincuente para la América Latina. Con Elías forjamos una importante relación técnica, profesional y humana, entre los años 2004 a 2007, razón por la cual fue una inmensa alegría poder visitarlo en su casa de San José. Elías se trata de una de las principales autoridades en la materia y es autor de numerosos libros y estudios sobre la problemática de seguridad en nuestro continente. Disfrutamos de un momento sumamente agradable.

Ese día pasamos por una agencia Mercedes Benz, y gracias a la amabilidad del encargado de taller, Sr. Omar Jiménez, se nos efectuó sin cargo una revisión de nuestra Combi. Felizmente, al finalizar la misma, obtuvimos un resultado positivo ya que nuestra casa-carro fue encontrada en óptimas condiciones.

Zulma con Carlos Fonseca

Antes del mediodía del 23 salimos de San José, rumbo a Puntarenas, ciudad desde la cual salen los Ferrys para cruzar el golfo de Nicoya con destino a la península homónima. En el camino paramos a almorzar en un muy buen restaurante recientemente inaugurado, donde pasamos un agradable momento con su propietario, el señor Carlos Fonseca (acompañado de su hijo), quien al advertir nuestra procedencia se puso a charlar, recordando un largo viaje que había hecho a nuestro país, especialmente por Bs. As., La Plata, Mar del Plata y Mendoza. Se deshizo en elogios a nuestro pueblo, a quien calificó como amable y educado, recordando con alegría toda su experiencia, a la cual calificó como la más positiva de sus viajes, que incluyen países de Europa, Estados Unidos (tiene una hija en San Francisco), y otros lugares de América Central y del Sur.

En el ferry a Paquera

Llegamos a Puntarenas a las 16:30 hs, poco antes de la salida del Ferry, que luego de un viaje de poco más de una hora nos depositó en Paquera, pequeña población sobre la península. Cenamos y dormimos frente a un Cajero automático y el destacamento policial del lugar, soportando estoicamente la alta temperatura que iba a ser característica de los días siguientes. No olvidemos que San José está a más de 1.100 msnm, por lo que allí el clima siempre oscila entre los 15 a 26 grados, pero la costa del Pacífico es caliente, incluso más que la del Caribe.

Atardecer en Playa Carmen

El 24 y 25 lo pasamos en Playa Carmen, situada entre Santa Teresa y Mal País, a unos 40 Km de Paquera. Los últimos 11 Km y los que siguieron hasta Carrillo, son de ripio en mal estado, solo transitables en estación seca (en nuestro caso la época de lluvias comienza finalizando abril). No obstante ello, si conducimos sin urgencias podemos disfrutar una de las zonas más hermosas de Costa Rica, e incluso de todo nuestro recorrido hasta la fecha.

Junta a Carlos, Omar y la Westfalia VW

Playa Carmen es concurrida principalmente por surfistas de todo el mundo, atraídos por las inmensas olas del lugar. Nos instalamos frente a la playa y a un bar y restaurante que, además de iluminación, posee vigilancia nocturna. Una joyita! Encima un buen super cerca, lo cual nos permitió hacer un par de asaditos que en algo mitigaron nuestra carencia de los asados en casa. Conocimos al simpatiquísimo señor Carlos Piedra y su cuñado Omar, quienes andan en una Westfalia VW con provisiones como para pasar un mes (aunque se quedaron solo tres días, je, je). Son dos personas muy agradables, junto a quienes nos divertimos (y tomamos ron) durante su estadía en esta playa y en la siguiente. Planean ir a ver el mundial de Brasil 2014 y nos han prometido visitarnos en San Pedro. Ojalá lo hagan!

Los días 26 y 27 nos “mudamos” a la playa de Punta Coyote, con una inmensa superficie de arena fina y una arboleda con camping libre realmente hermosos y recomendables, donde solo hay que llevar provisiones, pues lo único que vimos en el lugar son dos restaurantes. Para que ustedes se den una idea de este lugar, el único problema que tuvimos, fue con una numerosa familia de monos aulladores, que además de importunarnos con sus gritos, nos tiraban sobre el techo de la Combi los restos de los almendros y mangos que ingerían en abundancia.

Playa Punta Coyote

Antenoche vimos por TV en compañía de Omar y Carlos, el magnífico acto inaugural del estadio nacional con el que los chinos demostraron su amistad a este país (¿Un nuevo amigo que sustituirá a EEUU?). Luego vimos el partido del seleccionado local (eficientemente dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe) enfrentando al de China, con un 2 a 2 injusto para los locales que dominaron casi todo el tiempo. El martes 29 juega Argentina en ese mismo estadio. Esperamos estar llegando a Nicaragua para poder gritar tranquilos frente al televisor, je, je.

La «barra» de Puntarenas me «controla» mientras preparo el cebiche

El domingo 27 en Playa Punta Coyote, un señor de Puntarenas que estaba pasando unos días en ese lugar junto a un numeroso y bullanguero grupo de amigos, nos obsequiaron pescado fresco que habían conseguido de un barco camaronero que andaba pescando por ese lugar. Nos hicimos un cebiche espectacular que fue parte principal de nuestro almuerzo dominguero. De continuo recibimos expresiones amables y gestos de hospitalidad y cordialidad que nos alientan muchísimo. ¡Un gran saludo a nuestros amigos de Puntarenas!

Ayer 28 de marzo, salimos para la Playa Carrillo y pasamos allí la tarde. Al mediodía comimos unas muy buenas pizzas en el restaurante Hula Jungla propiedad de una pareja de argentinos, puntana ella y cordobés él. Debemos decirles que la Playa Carrillo es sin duda la mejor de toda esta zona para disfrutar del agua. Ello si les gusta el mar calmo, sin corrientes, casi sin olas que levanten la arena del fondo y que permite observarse la punta de los pies aunque estén sumergidos hasta el pecho. Además, se trata de un lugar muy tranquilo, limpio, sombreado por palmeras, con no mucha gente y sumamente grande. De todas formas, no es demasiado buena para pasar la noche pues se la ve muy solitaria. Nos divertíamos bajando cocos de las palmeras y bebiendo su exquisita agua.

De allí salimos para Sámara, la que solo recorrimos unos minutos y decidimos seguir hasta Nicoya en busca de precios más accesibles para comer en un restaurante y pasar una noche de hotel.

Costa Rica es un país bellísimo, el cual no hemos podido recorrer en su totalidad por las características de nuestro viaje. Está lleno de naturaleza en estado puro, con toda clase de animales salvajes, vegetación profusa, mariposas increíbles, playa y volcanes, bosque tropical seco y tropical húmedo, etc. Su gente, al igual que en la mayoría de los países que cruzamos, es sumamente amable y colaboradora. No obstante, se advierte una penetración cultural muy fuerte de extranjeros, mayoritariamente estadounidenses, muchos de los cuales en su retiro se vienen a vivir a este país. Es común ver la mayoría de las propagandas o carteles indicadores escritos en inglés, lo cual generó nuestra sorpresa y rechazo. Es común que los “Ticos” hablen en inglés o, lo que es peor aún, deformen su –nuestro- idioma español. Esta fuerte presencia de “gringos” ha generado un gran encarecimiento de todos los precios en los últimos años, lo cual es soportado injustamente por la mayoría de la población.

Fotos de San José – Cruce Golfo Nicoya – Playa Carmen – Playa Punta Coyote

10 comentarios en “Días 55, 56, 57, 58, 59 y 60: San José, Cruce a Paquera en la Península de Nicoya, Playa Carmen, Playa Punta Coyote, Playa Carrillo, Playa Sámora.”

  1. estimado carlos y senora estoy recordando momentos pasados espero que la estes pasando bien en union de tu famila por aqui todo pura vida , me alegro que Messi anotara tres goles con su seleccion. saludos carlos piedra

  2. Como me les va a los amigos argentinos espero la esten pasando muy bien. por aqui todo sigue pura vida. Seguimos yendo a punta coyote que ahora la han mejorado. Espero la la NAVIDAD LES traiga salud y prosperidad. un abrazo fuerte para Ud y senora recuerdos de Carlos Piedra

  3. Hola Silvia y Marcelo, que sorpresa tenerlos por aquí! hasta el momento todo va bien y el sueño del pibe se está cumpliendo. En este momento estamos por salir de Tulúm, lo más parecido al paraíso que conocemos. En un par de días lo contaremos en el Blog.
    Muchos cariños
    Zulma y Carlos

  4. Recie´n nos enteramos de la odisea que se están mandando, es el sueño del pibe, felicitaciones y sigan informandonos que viajamos con ustedes. Besos.

  5. Estimados companeros espero que la esten pasando bien y que les haya gustado punta coyote y demas playas que les recomendamos , por donde van, bueno luego de saludarlos se despide con un fuerte abrazo. carlos y omar

  6. Carlos, Zulma:
    Sigo aca…. jajajajaja muy recuperado….
    atenta y admiradamente….(se dice asi? se entiende?…vale entonces…)
    es que lo de uds es muy bueno…
    desde la prosa a las fotos…
    pero lo mas importante es el entusiasmo y dedicaciòn que le ponen a este viaje para compartirlo con nosotros.
    es muy generosa su actitud…
    muchas gracias

  7. Zulma, Carlos: que alegrìa volver a leerlos y seguir disfrutando con Uds de este hermoso viaje.Veo que has podido sacarte las ganas de comer un rico asado hecho «en casa»…
    Que contraste que estamos viviendo, Uds andan por aguas son tranquilas y transparentes, y nosotros por estos pagos (ya lo sabras) con las aguas mas torrentosas y turbias que lo normal…..
    Por ultimo no queria olvidarme de una cancion de Calle13, que escuche recientemente y que se llama Latinoamerica, te pone las piel de gallina escucharla, les pego solo unas lineas de la misma:
    Soy lo que me enseño mi padre,
    el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
    Soy América latina,
    un pueblo sin piernas pero que camina.

    Tú no puedes comprar al viento.
    Tú no puedes comprar al sol.
    Tú no puedes comprar la lluvia.
    Tú no puedes comprar el calor.
    Tú no puedes comprar las nubes.
    Tú no puedes comprar los colores.
    Tú no puedes comprar mi alegría.
    Tú no puedes comprar mis dolores.

    Abrazo!!!
    Sergio

  8. Hola vecinos! Costa Rica está bastante más caro que los otros países que hemos visitado hasta ahora. De todas formas apenas llega a ser tan caro como nuestro propio país. Todo depende de lo que uno anda buscando. Pero si se conforman con una habitación c/baño privado, TV e internet, se pueden conseguir en precio. El asunto es recorrer. Las playas están bastante cubiertas por los «all inclusive» y esos están en alrededor de USD 200 por día por matrimonio. Pero hay lugares a doscientos o trescientos metros de la playa que con USD 50 (solo alojamiento y desayuno) se consiguen. Con la comida pasa igual. Los lugares top sobre la playa son caros, pero a 200 metrosde allí comes bastante bien por USD 10 (o menos) cada uno. En este país hemos cocinado bastante nosotros (yo, je, je) y solo usamos hotel un día en San José.
    Que sigan bien!
    Carlos

  9. Los estabamos extrañando despues de tantos dias sin noticias.Que tal los precios ?sale muy caro un hotel o comer en un restaurant?sigan disfrutando que las playas son hermosas Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *