Días 53 y 54: Manzanillo, Puerto Viejo, Punta Uva, PN Cahuita, San José de Costa Rica.

Playa de Manzanillo

Como ya les adelantamos en el capítulo anterior, la tarde y noche del 20 de marzo las pasamos en Manzanillo, un hermosísimo y tranquilo lugar, con una amplia playa y cocoteros en toda su extensión. Manzanillo tiene la infraestructura mínima y necesaria para quedarse unos días. Entre ella, la pizzería “Manzapizza”, propiedad de Ernesto, un “tipazo” que hace unas pizzas para chuparse los dedos. Además, es una persona con la que uno se puede quedar horas charlando y conociendo sobre esta parte del mundo.

Playa de Punta Uva

Pasamos la noche frente al mar en absoluta soledad y muy tranquilos. Por la mañana temprano salimos a caminar y sacar unas fotos. Como el cielo estaba nublado, decidimos seguir la marcha hasta el PN Cahuita, ubicado a unos 35 Km de Manzanillo. Con una superficie de algo más de 5.000 Ha, se extiende a lo largo del Caribe, hasta donde también llega su territorio protegido, debido a los extensos arrecifes coralinos que posee. Está cubierto de selva tropical húmeda y se advierte una impresionante biodiversidad. Además de las especies vegetales, mariposas y demás insectos, pudimos ver monos aulladores (y escuchar su aterrorizador rugido parecido al de un felino), monos cariblancos, monos perezosos, dos ejemplares de la temible serpiente oropel, coatíes, ¡un tucán!, y un roedor tipo ardilla pero más grande. del cual desconocemos el nombre. Fue un extraordinario paseo de más de tres horas que recomendamos a quien ande cerca de estos pagos.

Mono «cara blanca» (alias «Salteador de Caminos»)

El único problema serio (je, je) lo tuvimos cuando Zulma fue atacada arteramente por un mono cariblanco, quien le “robó” de adentro del estuche de la cámara, el paño amarillo que se usa para limpiarla. Con el agravante de que tan despiadado animal, subido después a una alta rama sobre la cabeza de nuestra fotógrafa, saca la franela del plástico en el cual estaba guardada, la prueba con su boca y, al no encontrarle sabor alguno, se la arroja en forma despreciativa sobre su persona. Debo confesar que cuando recibí los pedidos desesperados de auxilio, la risa me impidió moverme o reaccionar: ¡fui un testigo cobarde del atentado!

Después de la visita al parque, seguimos hasta Puerto Limón. Lo recorrimos brevemente advirtiendo que es una mediana ciudad portuaria (puerto comercial y de cruceros), que tiene algunas playas un poco alejadas, por lo que no hicimos a tiempo de conocerlas. La noche la pasamos en el parqueadero que tiene la Policía Turística, donde fuimos generosamente alojados por el Jefe Eladio Cordero Mora.

La mañana de hoy salimos para la capital San José. Por lo poco que pudimos recorrer, advertimos que se trata de una ciudad mediana (no supera los 380.000 habitantes), con edificación baja y bastante tranquila. Se están preparando pues el sábado próximo tienen un partido de fútbol contra China y el martes 29 contra nuestro país. También van a estar presentes una serie de números especiales entre los cuales se destaca Shakira. Estos eventos servirán para inaugurar lo que será el más grande estadio de fútbol de Centroamérica, donado por los chinos a este país.

Apenas entramos, ingresamos al parqueadero Mandus  y fuimos recibidos por Carlos, uno de su propietarios, quien junto a sus empleados nos ayudaron a conseguir hotel, cambiar una goma, además de brindarnos toda la información de primera mano sobre los lugares a visitar en este país de impresionante bell

 Fotos de Manzanillo, Puerto Viejo, Punta Uva, PN Cahuita, Puerto Limón, San José de Costa Rica

5 comentarios en “Días 53 y 54: Manzanillo, Puerto Viejo, Punta Uva, PN Cahuita, San José de Costa Rica.”

  1. Fue un placer tenerlos aca en Limón, Costa Rica, espero regresen pronto y con mas tiempo para que pueden disfrutar de Nuestra Naturaleza, la gente, de Costa Rica. Bendiciones. Les deseo que tengan un Feliz Año Nuevo.

  2. Useful information and wonderful design you got here! I would like to thank you for sharing your ideas and putting the time into the articles you publish! Nice work!

  3. Hola …bien claro.
    Me alegro que la pasaran bien.
    Solo comentarles que por la agilidad del viaje dejan de ver
    maravillas, como cataratas o el paseo a punta mona.
    Bueno solo ,cuidense.
    Mario

  4. HOLAAAAA!!!!!! Feliz de vivir a traves de tu relato esta increible experiencia.No les comento pero me tomo cada tanto un rato para saber de ustedes…la verdad?? maravilloso.Besos a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *