Días 61 y 62: Ingresamos a Nicaragua – San Juan del Sur – Granada y alrededores.

El martes 29 ingresamos a Nicaragua provenientes desde Costa Rica. Lo hicimos cerca del mediodía, luego de un viaje rápido y agradable por buenas rutas desde Nicoya hasta el paso de Peñas Blancas. Cuando íbamos llegando, comenzamos a sobrepasar una fila larguísima de camiones que hacían su trámite de ingreso. Por momentos esa maniobra se hizo muy peligrosa, pues los que avanzábamos nos topábamos con los vehículos que venían de frente y la banquina se hacía absolutamente insuficiente para tolerar tres manos de circulación. Es increíble, pero nadie ordenaba ese caos.

Se bloqueaba el camino por los camiones que querían entrar y los que pretendían salir de cada país. Los autos y vehículos menores quedaban en un «sandwich»

El papelerío de salida y entrada es bastante agotador y lleva su tiempo: sellar la salida de Costa Rica; ir a aduana de ese país para dar noticia de la salida; pagar 4 dólares y hacer la fumigación de ingreso a Nicaragua; hacer nuestro ingreso a migraciones de este país y a la oficina de turismo donde nos cobraron 14 dólares por el vehículo; pagar una impuesto turístico de 12 dólares cada uno, sacar un seguro contra terceros de 14 dólares; hacer revisar la combi en aduana; autorización de policía (estaban comiendo y esperamos media hora adicional). En fin, espero no olvidarme de algo. La clave es tomárselo con calma y –si es posible-, humor. Hay “gestores” que se te abalanzan para ayudarte con el trámite, de los cuales uno puede prescindir o pagarles 5 dólares y sentirse más acompañado dentro del berenjenal. De todas formas, salvo para los camiones, el paso fronterizo estaba bastante tranquilo y en cerca de hora y media estábamos entrando al país que vio nacer al poeta Rubén Darío y a Augusto César Sandino, héroe de la lucha por la liberación contra el ejército de ocupación estadounidense.

Parte de la playa de San Juan del Sur, sobre el Pacífico enseguida de entrados desde Costa Rica. ¡Vale la pena!

A pocos Km del ingreso, el camino comienza a bordear el inmenso lago de Nicaragua, que queda a la derecha. Luego un parque eólico de generación eléctrica y algo más allá nos desviamos al oeste hasta San Juan del Sur. Se trata de una agradable población costera con instalaciones para turismo, puerto deportivo y hermosa playa. Para aquel viajero que le interese (nosotros ya habíamos estado haciendo “fiaca” 4 días), es un lugar muy adecuado para quedarse. Incluso hay otras playas cercanas muy interesantes también. Después de almorzar seguimos viaje hasta Granada, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles (1524), que posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita y bien conservada.

Una vista de la ciudad de Granada

Hoy dimos un paseo por Masaya (ciudad cercana de Granada donde Zulma despuntó el vicio en el mercado). Luego volvimos a Granada pasando por Catarina y el resto de los “Pueblos Blancos”, donde pudimos apreciar la laguna volcánica Apoyo y cada una de esas pequeñas comunidades.

Vista de la laguna volcánica Apoyo

El calor sigue insoportable, aunque ahora no tenemos tanta humedad como cuando estábamos en la costa del Pacífico. El costo del Diesel ha subido hasta los 1,30 dólares el litro en Costa Rica y también en Nicaragua. Sin embargo, en este último país, el resto de los precios es muy accesible para nosotros.

Averiguamos que en esa Motorhome viajan dos jóvenes canadienses con su pequeña niña. Se ganan la vida haciendo circo callejero. Esperamos no terminar así en Canadá, je, je.

Mañana por la noche iremos a visitar el Volcán Masaya. Como está activo, tenemos esperanza de ver y fotografiar su incandescencia. Apenas podamos conectarnos, les contaremos sobre esta experiencia.

Fotos de la salida de C. Rica, San Juan del Sur en Nicaragua y Granada

¡Hasta pronto amigos!

3 comentarios en “Días 61 y 62: Ingresamos a Nicaragua – San Juan del Sur – Granada y alrededores.”

  1. Zulma y Carlos: Ya pasaron dos meses !! Como estan ustedes? Por lo que puedo apreciar por la lectura y las fotos los llugares cada vez son más lindos. Que se siente al viajar durante tanto tiempo en forma ininterrumpida? Cuando vuelva me cuentan. Sigan disfrutando el viaje. Muchos cariños

  2. HOLA CARLOS Y ZULMA POR LAS FOTOS ANDAN SUPER BIEN ME IMAGINO, YO SIGUIENDOLOS DIA A DIA Y DRISFUTANDO DE LOS PAISAJES Y RELATOS, (CARLOS CUANTOS KM LLEVAS RECORRIDOS, LA PICK UP COMO ANDA. SALUDOS.

  3. Hola!!! los vengo siguiendo, pero sin escrbirles… que buenas fotos Zulma!!! y que rápido se pasa el tiempo, es increible que ya estén en Nicaragua.. muy buena la estadía costariquense no?? que pais increible!! Uds. como estan?? se los ve re cancheros ya..
    un beso y abrazo a los dos!! que siga la buena energia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *