Día 66: Guatemala

Entramos por el paso de Corinto a Izábal. Por ser domingo no había ni un camión

Ayer cruzamos cerca del mediodía, -en un trámite sumamente sencillo, rápido y económico (solo pagamos el equivalente a 7 dólares)-, el paso de “Las Manos”, ubicado entre Corinto, del lado hondureño y la provincia de Irrazábal en Guatemala. Como en ese paso no tienen el sistema del puesto aduanero interconectado con el del resto de este último país, tuvimos que venir a hacer el papelerío de ingreso a la aduana de Puerto Barrios, distante  unos 25 Km aproximadamente.

Puerto Barrios: parte del paseo costero y vista del puerto. Se exportan frutas (banana, melón y otros). Son las multinacionales "Chiquita" y "Dole"

Allí nos enteramos que hay un lugar llamado Livingstone, en la desembocadura del desagüe del Lago Izábal en el Golfo de Honduras, al cual hay que trasladarse tras media hora en lancha. Dicho poblado se caracteriza por tener una población mayoritariamente de origen africano, descendiente de los esclavos traídos hace más de 200 años. Nos dijeron que se trataba de un lugar con raíces culturales distintas por completo a las de este país. Los negros hablan el español y el garífuna, y algunos hasta el inglés proveniente de su estadía en la cercana Belice.

Todo ello, nos decidió a modificar nuestro programa, ya que anoche nos quedamos en la ciudad portuaria de Puerto Barrios, y saldremos dentro de unos minutos en la lancha hasta Livingstone.

Este país promete ofrecernos una variedad de paisajes y muestras culturales superlativos. En nuestra próxima conexión de internet, les seguimos contando. Hasta ese momento!

Datos: Ya llevamos 14.000 Km recorridos desde nuestra partida el 28 de enero. La Combi se porta de maravillas. El diesel bajó de los 1,25 dólares de Costa Rica a 1 dólar que cuesta en Honduras y Guatemala. La fruta sigue siendo barata y rica en todas partes y un plato de buena comida en un lugar medio, está en alrededor de 7 dólares. Los caminos han sido aceptables en Honduras, con los inconvenientes parciales que significa la construcción de una autopista entre Tegucigalpa y San Pedro de Sula. Ayer leímos que la preocupación del gobierno por los incendios forestales es mayúscula, ya que han tenido que sofocar más de 250 de ellos. A pesar de todo, el aire estaba cubierto por partículas en TODO el país. Y el agua está racionada. ¡Increíble en esta parte del mundo!

Una respuesta a “Día 66: Guatemala”

  1. La experiencia de los volcanes debe ser indescriptibles, la foto que vos Carlos decis que no se aprecia mucho el crater activo, es IMPRESIONANTE! El solo pensar que esa mancha rojiza es la garganta de un volcan activo es IMPACTANTE. Lo que debe ser verlo en vivo…y ni loco me hubiese quedado a dormir en ese lugar!!!
    Un abrazo.
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *