Día 65: Honduras

Frontera Nicaragua - Honduras en Manos Blancas
Desde Tegucigalpa hasta San Pedro Sula se está construyendo una autopista. La parte ya terminada está impecable.

Ingresamos a este país a media mañana por el puesto fronterizo de “Las Manos”, luego de un trámite relativamente sencillo (aunque no rápido). Pensamos cruzarlo en dos días, ya que no tenemos previsto nada más que transitar por sus rutas y llegar hasta Guatemala por la frontera de Corinto – El Cinchado – Puerto Barrios, sobre el golfo de Honduras.

No hace demasiado tiempo ocurrió un golpe de estado en este país, lo cual motivó que varios organismos internacionales de los cuales la Argentina forma parte, aún no hayan reconocido al actual gobierno, que si bien surgió de elecciones, estas fueron convocadas sobre la base ilegítima de la destitución de Manuel Zelaya, quien era el presidente electo y actualmente goza de asilo en Brasil. La situación política es de bastante inestabilidad, se suceden las protestas sociales en todo el país, y no consideramos oportuno extender demasiado nuestra estadía. También teníamos noticias de una exagerada inseguridad en esta región, incluyendo a Guatemala y El Salvador, pero testimonios que recogimos en múltiples fuentes, desmienten en forma contundente semejante imputación. Nuestros entrevistados hablan de una “prensa amarilla” que agita el fantasma de la inseguridad en forma exagerada con fines meramente comerciales. Nos dicen que inseguridad es la de siempre, y que lo que sí hay en la actualidad es mucha convulsión social. No obstante, tales afirmaciones no coinciden con estadísticas de organismos internacionales serios, las que colocan a estos tres países con un altísimo porcentaje de homicidios.

Conclusión: No entramos en pánico, carecemos de un brote de paranoia, pero somos cuidadosos (circular de día, parar de noche en lugares seguros, no hacer ostentación de valores u objetos tentadores, etc.).

Rápidamente llegamos a la capital Tegucigalpa y después, a las 17 Hs., hicimos lo propio con Siguatepeque. Contratamos hotel con “parqueadero seguro” (20 dólares la doble con internet, TV y buena ubicación frente a la plaza en la que hay una fiesta).

Durante todo el trayecto que hicimos hoy (más de la mitad del país) veíamos una bruma que jamás desapareció (el clima en esta época del año es muy seco). Era una mezcla de humo y polvillo o polución en suspenso producto de las quemas descontroladas que se están dando en todo el país, en parte consecuencia de la estación seca y también de inescrupulosos en el manejo del medio ambiente (se habla de que es un método de desmalezamiento). Casualmente escuchábamos por radio a un ministro nacional que hablaba sobre la grave crisis hídrica con racionamiento en la provisión de agua en muchas de las ciudades, principalmente la capital. Hasta se llegó a mencionar la posibilidad de tener que evacuar (si la crisis continúa por los años) a esa ciudad de más de 1.200.000 habitantes! Se vertieron en esa entrevista conceptos muy duros sobre las conductas de la población y de la fenomenal falta de conciencia que provocan incendios, desmontes masivos y pérdida de las fuentes de agua. Sacamos unas cuantas fotos y en todas ellas aparece la bruma.

Mañana intentaremos cruzar la frontera donde comenzaremos a hacer contacto con la civilización Maya, visitando Tikal en pocos días.

Una respuesta a “Día 65: Honduras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *