Días 67 y 68: Linvingston – Tikal

Llegando a Linvingston

El lunes, conforme lo previsto, tomamos una lancha – taxi que en media hora nos dejó en Linvingston, un pueblo habitado mayoritariamente por descendientes de africanos que, según nos relatan, fueron sobrevivientes hace 200 años del naufragio de dos barcos que transportaban esclavos. Esa cultura recibe el nombre de “garífuna”, como así también su idioma, al que le suman –solo en algunos casos-, el español o el inglés.

Vista desde el puente en Río Dulce

El poblado es pequeño, muy pintoresco, con la mayor parte de su actividad en un muelle para lanchas y veleros (hay algunos fondeados allí), y en la calle principal que desde allí arranca en subida, terminando una pocas cuadras más allá en una playa. Ello nos da la certeza que se trata de una pequeña península con promontorio. Todas las viviendas costeras tienen una vista privilegiada sobre el Golfo de Honduras y las aguas son tranquilas por tratarse de un lugar protegido por la península que está al norte. Hay varios restaurantes, ventas de artesanías y hoteles. Las comidas típicas son una mezcla de arroz, con coco y frijoles; y el “tapado”, así llamado por la forma de su cocción y compuesto de pescados, mariscos y legumbres.

Antes del mediodía regresamos a Puerto Barrios, nos subimos a la Combi, y pusimos rumbo a Tikal con la esperanza de llegar cerca de allí para luego ingresar temprano en la mañana. El calor que nos viene acompañando desde Costa Rica es muy alto, con humedad también elevada. Queríamos evitar las altas temperaturas en nuestra visita al que quizás haya sido el principal centro religioso, científico y sede del poder de la civilización maya.

Conseguimos una buena foto de un tucán

Afortunadamente, recorrimos los más de 300 Km del camino que nos separan de Tikal antes de las 6 de la tarde. Esa es la hora en la que se pone el sol por estos lugares, y el límite que nos auto imponemos para circular por las carreteras. El lugar de la visita, de 16 Km2, está situado dentro de un parque mucho mayor, cubierto totalmente por la selva tropical llamada húmeda, aunque el cambio climático y la falta de lluvias (estamos en la prolongada estación seca), nos hacen parecer otra cosa. Solo se ha recuperado de la selva y restaurado, un 12% de la totalidad de las construcciones maya.

El lugar estaba casi vacío. Pasamos la noche en la zona destinada para camping en absoluta soledad.

El camping de Tikal solo para nosotros

Al día siguiente, a las 5:30 ya estábamos levantándonos y cerrando trato con un guía por 25 dólares los dos en compañía de otras cinco personas. Ingresamos a las 6:30 previo pago de un boleto de 21 dólares cada uno.

No haremos un análisis de lo que significa Tikal ni la civilización Maya, pues no somos los indicados para ello y es un material que en muchos sitios se consigue. Simplemente les relataremos nuestra experiencia y parecer. A pesar de que la parte visitada y restaurada es mucho menor de la que realmente está construido en este lugar, lo que vimos –y no llegó a ser todo-, nos demandó cerca de 5 horas. Visitamos el complejo “Q” con las pirámides gemelas; el Templo IV, que es el más alto con 70 metros; el “Mundo Perdido”; la “Plaza de los 7 Templos”; el Templo V; y la “Gran Plaza” con los templos I y II, la Acrópolis Central y la Acrópolis Norte.

La pirámide N° 5
Tikal desde lo alto de la Pirámide 4

Las construcciones son impresionantes, de grandes dimensiones, destinadas para culto u observación astronómica, con sus residencias y centros administrativos. Todo enmarcado por la selva, que durante años se las había “tragado”. El material usado es la piedra caliza que forma parte del suelo en todo El Petén. Sabido es que no se trata del mejor material de construcción por su falta de dureza y ser fácilmente degradable. Por esta razón, el estado de conservación de las piezas originales es bastante malo. Ello, para nada quita valor a construcciones que se comenzaron -creemos-, en el año 700 ac.

Junto a nuestros compañeros en la visita

Al mediodía, bastante cansados pero contentos, estábamos poniendo rumbo a Cobán, ciudad que está un poco antes del Biotopo del Quetzal que pensamos  visitar. Solo llegamos unos 60 Km antes de esa ciudad, en Chisec, donde pasamos la noche con tormenta mediante.

Guatemala: Fotos de Livingston y Tikal

8 comentarios en “Días 67 y 68: Linvingston – Tikal”

  1. ZULMA FELICITACIONES POR LAS FOTOS SON EXCELENTES !!!!
    PRIMO TUS RELATOS SON COMPLETISIMOS, YO NO SE SI HARIA UN VIAJE ASI NO POR QUE NO ME GUSTE VIAJAR PERO NO SOY MUY CAMPAMENTERA, PERO EL QUE QUIERA REALIZAR UN VIAJE IGUAL, NO TIENE MAS QUE ENTRAR A TU BLOG Y VIAJAR SOLO LLEYENDO TUS DATOS.

    ME ALEGRO QUE ESTEN MUY BIEN, Y HAY OTRA ROTUNDO, MARINA EL 28 DE MARZO TUVO A SOFIA BOUTONNET ROTUNDO

    UN BESO GRANDE PARA AMBOS Y SIGAN ASI !!!!

  2. Bueno Sofía, saludo a todos y los medias naranjas. ¿Solo son dos, no? O se agregó algún melón? Nosotros seguimos en Antigua Guatemala pues mañana hay una procesión de Semana Santa donde veremos como tapizan el camino de la Virgen con flores y aserrín pintado formando imágenes en la calle. Ayer lo vimos en dos iglesias. es algo increíble. Estamos compartiendo con un matrimonio española-austríaco y con otro de suizos. Son muy buenas personas y nos hicimos amigos. Hoy fuimos a la feria a comprar pollo y costilla de cerdo pues a la nochecita voy a hacer una asado, la valenciana Soledad ya preparó dos tortillas españolas, Zulma con la otra chica harán las ensaladas. El vino (chileno) lo pone el austríaco porque a mí se me acabó. Les mando un beso a todos (incluso a Manuela que se borra, je, je) Muchos cariños de Zulma.
    Papi

  3. HOLA!!! EL VIAJE ES CADA VEZ MAS EMOCIONANTE E INTERESANTE!! LOS FELICITO! HOY ES SABADA A LA TARDE, APROVECHO ESTA TRAQUILIDAD PARA PONERME AL DIA Y DISFRUTAR DE LAS CRONICAS DE R….. UN PLACER…ESTA NOCHE NOS REUNIMOS TODOS LOS HERMANITOS E INVITO EN CASA A COMER UNA PICADITA.
    UN BESO ENORME A LOS!!

  4. NO LO PODEMOS CREER! NESTRO QUERIDO HIJO MENOR Y ÚNICO VARÓN DE LA FAMILIA SE DIGNÓ A DEJAR UN COMENTARIO! ESTAMOS MUY BIEN. OJALA ALGÚN DIA PUEDAS HACER ALGO ASÍ. TE VA A GUSTAR MUCHO.
    UN ABRAZO MUY GRANDE. TE QUEREMOS MUCHO!
    TUS PADRES

  5. Son solo chistes Pedrito! Que los quilombos no te hagan perder el humor, ja, ja. Para nuestra llegada Zulma te tiene preparada una colección de fotos puentes peatonales. Un abrazo inmenso para ustedes!
    Carlos

  6. Hola Zulma, Hola Carlos: Les cuento que sigo cuando puedo las viscisitudes del viaje. Las fotos que van pasando una tras otra son un remanso para los últimos minutos de la jornada. Carlos, te aclaro que el problema del transporte a pesar de los opositores lo hemos resuelto, prolija o desprolijamente, con una empresa de la jerarquia de Vercelli, mal que les pese a algunos. Digo esto por que en mas de alguna oportunidad hiciste referencia en forma jocosa a solucionar el tema con algunos de los tantos medios de transporte fotografiados por tu navegante. Vale la aclaración. Sin mas los saludo con un fuerte abrazo, y sigan disfrutando.

    Pedro

  7. viejos , muy buenas las fotos, espero que la estén pasando bien. suerte un abrazo grande.

  8. Hola Carlos y Zulma:
    Les mandamos un beso grande. Esperamos sigan bien.
    Carlos y Josefina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *