Días 73, 74 y 75: Procesión en Antigua – Panajachel – Lago Atlitán

El Quinto Domingo de Cuaresma nos levantamos temprano. A las 7 de la mañana ya estábamos en las calles de Antigua en compañía de nuestros amigos. El motivo: participar de la procesión que ya había salido de un pueblo cercano, San Bartolomé. Rápidamente encontramos el camino previsto, donde cientos de familias se afanaban en terminar a tiempo esas “alfombras” con las cuales tapizaban la calle frente a sus casas. Las hacían con aserrín y viruta coloreadas, y con infinidad de flores, vegetales y frutas, con los que decoraban toda clase de imágenes y dibujos alusivos a la celebración cristiana. Todo debía estar listo para la hora en que la procesión pasara por allí, y así fue. De pronto comenzaron a aparecer cientos de personas vestidos con túnicas de color lila, todos varones, primero sin una formación u orden aparentes, y luego ubicándose en dos filas larguísimas, una a cada lado de la calzada, despejando el centro de la misma por la que comenzaban a marchar otros hombres vestidos de soldados romanos y de todos aquellos personajes que, según la historia bíblica, participaron de la crucifixión de Jesucristo. A lo lejos, al fondo de la calle, se comenzaba a divisar una inmensa tarima que avanzaba despacio, con una cadencia extraña, primero inclinándose hacia un costado, y luego hacia el otro, para terminar adelantándose muy lentamente. La tarima medía no menos de 25 metros de largo por 7 u 8 de ancho y era portada por 40 hombres por cada lado, vestidos con las túnicas violetas, quienes con visible esfuerzo y constricción la apoyaban sobre sus hombros y la transportaban. Sobre la tarima había un nutrido grupo de figuras angelicales y querubines, quienes a su vez portaban otra plataforma, sobre la cual había una bellísima y Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, portando la cruz. Todo animado con una fuente de agua en funcionamiento, que daba color y más movimiento a tan alucinante escena.

La gente desbordaba las veredas por larguísimo trecho, y se sumaba con profunda devoción a esta impresionante ceremonia religiosa.

Como si lo que les relatamos fuera poco, inmediatamente después, marchaba una banda popular de 80 músicos, quienes con instrumentos de viento y percusión interpretaban impecablemente una música sacra que envolvía la escena con inmensa fuerza, elevando a todos, espectadores y partícipes de la procesión, en un acto único y sublime.

Detrás de esa representación, venía otra gran tarima con la Virgen ubicada en la parte superior, la cual era flanqueada y portada con igual sacrificio y veneración, por mujeres vestidas de negro. Y detrás de ellas, otra banda compuesta por otros 40 músicos. No se podía ver en una sola mirada el principio y el fin del recorrido. Y así vinieron marchando en procesión durante casi 24 horas, recorriendo las calles de San Bartolomé  y Antigua, con una multitud siguiendo el evento, para luego finalizar regresando al templo de San Bartolomé Becerra.

Al margen de la creencia religiosa o no que cada uno tenga, ver semejante demostración de fe con masiva participación popular, significó una experiencia única que tratamos de transmitirles aquí. Fue imposible sustraerse a la emoción colectiva y el evento produjo un profundo impacto en nosotros.

Terminamos a las 6 de la tarde, regresando a las instalaciones donde teníamos nuestras casas rodantes. Allí nos enteramos que los portadores de la imagen de Jesús, que pesa 4500 kilogramos, se van turnando en cada cuadra, lo cual significa la participación –solo en eso- de más de 12.000 hombres.

Ayer, en compañía de Heinz y Soledad (Dominique y Evelyn continuaban viaje hasta Panamá, donde finalizaba su periplo y regresaban a Suiza), salimos con destino al Lago Atlitán. Llegamos pasado el mediodía a un hermoso hotel que tiene anexado un camping, llamado “Hotel Bahía de Atitlán”. Está situado unos 200 metros bajando a la derecha, antes de ingresar a Panajachel, un pintoresco poblado a orillas del lago. Las instalaciones son magníficas, con costa sobre uno de los más hermosos lagos de América, piscina, parrillas, baños completos, inmenso parque con sombra y césped cuidado, conexión de internet y restaurante en el hotel a precios accesibles. ¡Todo un paraíso!

Cuando llegamos estaba todo el lago cubierto con bruma y no lo pudimos apreciar, pero hoy disfrutamos de toda su belleza, con tres volcanes en su frente. Ya lo podrán ver cuando subamos las fotos.

Mañana nos vamos de este lugar con destino a unas termas junto a nuestros amigos Heinz y Soledad, quienes nos prometieron que pasado de un intervalo de 6 meses en el cual verán sus cosas y familia en Europa, continuarán viaje hasta el sur del continente, con destino a nuestro país, donde nos van a visitar.

Ya hemos recorrido más de 15.000 km, aunque estamos un poco atrasados con relación a nuestro proyecto original. Sin embargo el viaje no nos pesa. Sí sentimos por momentos esas ansias profundas de estar con nuestros seres queridos, con Ivito que ya empezó a dibujar letras en el jardín. Pero sabemos que todos están bien, y que esta será la única vez en la que podremos tener esta experiencia.

Fotos de la procesión en Antigua Guatemala

Chau amigos!

12 comentarios en “Días 73, 74 y 75: Procesión en Antigua – Panajachel – Lago Atlitán”

  1. Carlos Zulma …..hola
    sigo envidiandolos…. pero agradecido de poder disfrutar del relato.
    Habias resultado buen redactor y detallado relator..jajaja
    te ofrezco, si me indicas un destino, te mando unas cajas de tinto. Como no laburo hasta el 15 de mayo, tengo tiempo para hacer lo que haga falta para el envio…
    asi no das ma lastima en el blog y no quedas mal con los que vayas conociendo…
    DISFRUTENNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hola Natalia, tanto tiempo! nos alegra que te hayan gustado las fotos. En San Pedro te vamos a poder contar mucho más de todo eso. Saludos a tus padres y hermanos. Un beso grandote para Cata.
    Zulma y Carlos

  3. Hola Traca: para el 6 de mayo pensamos estar saliendo de México por Nogales. Luego nos llamamos por Skype y nos encontramos en la ruta. Desde Nogales pensamos subir hasta el gran Cañón del Colorado. Nos vemos.
    Un abrazo

  4. Hola a los dos:
    Que divinas fotos!!! Divino los colores de esas alfombras, la verdad es precioso ver como festejan la cuaresma en ese lugar…..que importancia que le dan a Jesus!!!!!
    Gracias por mantenernos al tanto de este hermoso viaje…….
    Saludos

    Natalia Bolla y Flia

  5. Hola parranderos
    me da gusto leer sus vivencias,me recorde un viaje cuando era muy joven regresando de Brazil hacia Argentina ,buscando refugio para pasar la noche pare en la comisaria me dieron hospedaje pero me afanaron ropa nueva que compre en Brazil jajaj,tuvieron suerte en Guatemala hahahah me estoy yendo a Mexico en moto para el 6 de mayo ,donde piensar estar para ese tiempo ???.
    un abrazo grande y buen viaje.

  6. Hola Felipe. Gracias por tus mensajes. Te cuento que ayer 14 de abril a las 14 hs. entramos a México. Felizmente todo anda muy bien y la combi se las banca de primera con 15.400 Km. Hemos estado con buena compañía de viajeros estos últimos días, lo cual facilita las cosas. Ya estamos comenzando a sentir de que quizás sea posible que lleguemos hasta Canadá. El único problema es que se me terminó el vino, ja, ja.
    Un abrazo grande.
    Carlos

  7. Muy bueno el viaje veo que lo estan difrutando ,es para saludarlos y decirles que sigan bien ,los sigo por este lugar todos los dias !chauuuuuuuuu.

  8. Hola Olga: tenés razón, es difícil que estemos allí antes del mes de junio. Cuando estemos entrando a Vancouver te avisaremos. Te comentamos que de todo el vino que cargamos en San Pedro solo nos quedaron 4 botellas que estoy defendiendo a capa y espada de muchos buenos amigos viajeros (pero tambián insaciables bebedores, ja, ja) con los que nos estamos encontrando en la ruta. Te prometemos que esas 4 botellas van a llegar para ese asado. Hoy, como provención, nos compramos 3 de vino chileno en México, donde recién entramos. Muchos cariños.
    Zulma y carlos
    Zulma y Carlos

  9. Que colores!! que alegre!! increibles fotos!! son muy dichosos.. tengo que confesarles que el deseo de estar en el lugar de ustedes (comunmente llamado «envidia sana») me está empezando a desbordar!!! jajajja un abrazo grande!!

  10. HUYYYY!, YO QUE PENSE QUE IVAN A ESTAR POR AQUI EN MAYO POR LO QUE VEO NOS VEREMOS EN JUNIO, ESO SI EL ASADO VA A SER BIEN A LO ARGENTINO, CON UNA PARRILLA COMO CORRESPONDE, JA JA JA, BUENO ME ALEGRO QUE LO ESTEN PASANDO MUY BIEN Y QUE CONOZCAN LUGARES TAN BONITOS, BESOS Y ADELANTE

  11. ¡Qué belleza esas alfombras o tapices! Que bueno que hayan podido ver algo tan lindo y conmovedor a la vez. Muchos cariños de todos aquí.Besos.

  12. La verdad que es algo maravilloso ,sin palabras .Les a tocado vivir una experiencia unica .Las fotos sin desperdicio ,toda una profesional .Que lo sigan pasando muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *