Día 98: Entramos a Estados Unidos y estamos en Nogales (Arizona)

Norte de México. Cerca de la frontera con USA.

El jueves 5 de mayo llegamos a Nogales (México) antes de lo previsto. Justo a la entrada de la ciudad ya estaba la Aduana de México, donde debíamos hacer los trámites para dar nuestra salida y la de la Combi. Lo hicimos para no tener que retroceder al día siguiente cuando cruzáramos para USA.
Terminamos a las 15 Hs con eso y nos preguntamos: ¿Por qué no cruzar ahora la frontera? Estábamos con un poco de temor, dada la fama de los oficiales de migraciones estadounidenses y la situación de tensión generada por la muerte de Bin Laden.


Decidimos ingresar. Había una cola no muy grande de autos que eran atendidos de a uno en las casetas. Sin bajar de la Combi, nos hicieron las primeras preguntas (adónde íbamos, qué traíamos, etc.). Luego nos desviaron (no a todos) a otro lugar donde nos volvían a hacer preguntas, nos abrían todo y luego nos llevaron a un cuarto donde, ¡quedábamos encerrados! Después de unos minutos que se nos hicieron interminables, nos abrieron la puerta y nos dirigimos a otra oficina donde fuimos entrevistados e identificados con registro de huellas dactilares y oculares por otro oficial de migraciones. Ese fue el que nos selló el pasaporte y nos extendió un permiso (después de pagar 6 dólares per cápita) para permanecer en USA hasta el 04 de noviembre de 2011. ¡Epa! Que nosotros nos pensamos volver antes.

Nos miramos y dijimos: ya estamos adentro, ahora falta lo peor: conducir nuestra casa rodante, entender el idioma, las costumbres, en fin, todo ese mundo desconocido que por ser tal, genera temor.

Cola en el puesto fronterizo

Eran las 5 de la tarde. Optamos por no salir a la carretera hasta mañana. Ya era demasiado lo que habíamos hecho, y todavía nos faltaba conseguir un seguro contra terceros, cambiar cheques de viajero, y descansar. Prendo el GPS para que me lleve al centro de Nogales que está a 4,5 Km del puesto fronterizo, y comienzo a conducir mirando con atención las velocidades máximas, traduciéndolas de millas a Km, cuidando el exceso de velocidad y el parar por completo cuando hay una señal de Stop (aunque nadie venga por el otro lado), o el no girar a la izquierda cuando está prohibido, etc., etc. ¡Qué stress, mi Dios! De pronto, veo que el GPS, comienza a indicarme la velocidad máxima de cada lugar por el que voy atravesando (lo cual coincidía exactamente con los carteles indicadores que abundan en el recorrido). Además, veo que esa cifra está convertida de millas a Km y que al lado aparece mi velocidad real, la que se pone en rojo cuando me paso ¡Un problema menos!

Intento estacionar y no encuentro lugar. Pegunto a unos taxistas y todos, al unísono y amablemente ¡me contestan en español! Además, me dicen que hay varios lugares libres para estacionar o pasar la noche (WalMart, Mc Donald, hoteles con amplia playa, etc.); o que si no, pague solo 4 dólares y me meta en cualquiera de las muchas playas. Que no voy a tener problemas para circular por el país y mucho menos con el idioma, porque en el sur y en gran parte de las costas Oeste y algo de la Este, la inmensa mayoría habla español. Además me indicaron el lugar donde podía conseguir el seguro.

¡Pan comido! Ya me estaba envalentonando con esta nueva realidad y pensando que al día siguiente, luego de los trámites pendientes, nos lanzaríamos a la conquista de los Estados Unidos de Norteamérica. Ja, Ja.

Por ser nuestra primera noche y estar exhaustos después de manejar 600 Km, decidimos parar en hotel. Lo hicimos en uno de los más baratos de la cadena Siesta, frente a una avenida y con estacionamiento frente a cada cuarto. Pagamos 40 U$D y nos dieron una hermosa y limpia habitación, piso alfombrado, con heladera, microondas, climatizador, escritorio con conexión a internet y cómodo butacón giratorio, secador de pelo, TV grande, lámparas, mesita con dos cómodas sillas tapizadas, buen baño, 3 toallas para cada uno, una almohada adicional, muy buen colchón, y ja, ja! Algo que a Zulma mucho no le gustó: ¡plancha y tabla para nuestra ropa algo arrugada!

Cenamos los dos estupendamente por $23.52 (desde ahora pondré el signo $ para indicar dólares), en un restaurante de la cadena Denny´s; y, a la cama. Nos sentíamos felices pues habíamos superado otra etapa que pensábamos se nos iba a hacer muy difícil.

Hoy, viernes 06 de mayo nos demoramos un poco pues nos costó mucho trabajo conseguir un seguro para circular por USA, hasta que al fin nos resolvieron el problema con uno que contrataron del otro lado de la frontera, en Nogales (México). Cerca del mediodía nos trajeron la póliza y pudimos salir hacia el estado de Utah, donde comenzaremos con nuestra visita a Parques Nacionales de ese lugar.

En poco tiempo les seguimos contando esta historia.

10 comentarios en “Día 98: Entramos a Estados Unidos y estamos en Nogales (Arizona)”

  1. PARECE INCREIBLE QUE YA ESTEN TAN CERCA DE LOGRAR ESE SUEÑO TAN BUSCADO Y TAN MERECIDO. ES UN GRAN ORGULLO EL QUE SE SIENTE CUANDO TENGO QUE TRANSMITIR A ALGUIEN ALGO DE LO MUCHO QUE UVS.NOS VAN HACIENDO CONOCER DIA A DIA.HOY ESTUVE HABLANDO MUCHO DE VDS.CON MANUELA.ESPERO DE CORAZON QUE LO QUE LES RESTA HASTA LA META SEA REALMENTE PLACENTERO Y CON MUCHA FELICIDAD.LES MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE

  2. Zulma, Carlos: que alegrìa que sigan y sigan sumando kilometros y conociendo tan hermosos lugares, culturas tan diferentes. Me gusta leer los comentarios como cada uno que puede te aporta datos, informaciòn y todo eso, es realmente muy bueno esto que estan viviendo.
    Con respecto a la conversiòn km/milla, justo te pensaba decir de programar el GPS en millas y porblema solucionado.
    Un abrazo,
    Sergio

  3. Hola gente hermosa:

    Desde Flagstaff, Arizona, una cordobesa a quien el destino le dio la dicha de conocer a esta bella pareja, confirma que verdaderamente han llegando a Estados Unidos y que el viaje sigue a todo motor!
    Ya voy a mirar bien el blog con tiempo. Qué lindo haberlos conocido! Si andan cerca cuando peguen la vuelta, saben que tienen una cama (cómoda y grande!!!!) y un asadito en Walnut Canyon si esta vez nos aceptan la invitación. Enserio, no se hagan los tímidos… jeje. Y si no, nos vemos en Argentina!
    Espero que estén disfrutrando de Utah y que el mapa de Steven les haya servido y no los haya hecho perder en ningún lado. No duden en comunicarse si necesitan algo. Después les mando un mail con nuestro teléfono.

    Saluditos,

    Marina y Steven

  4. THAT GOOD! CAME TO THE UNITED STATES !!!, practiquemos un poquito y si no hablen en geringoso, AL FIN LLEGARON !!!la verdad que se me esta haciendo mas corto el viaje de lo que pensaba, van como flecha, acordate Carlitos que te pase los telefonos de mis tios, Tati y Blanquita que estan en Richmond, Virginia por cualquier cosa
    QUE ENVIDIA SANA ESTE VIAJE, EN LAS FOTOS SE LOS VE FELICES, HASTA MAS JOVENES !!! DISFRUTE, UN BESO GRANDE, ESPERAMOS FOTOS

    PD. MI TIO TATI SIEMPRE DICE SI VES UNO QUE VA MANEJANDO CON EL BRAZO AFUERA , ESE ES ARGENTINO !!!

  5. Hola!! ya están cerca de la meta!!! ya tenemos internet en casa asi que esta ulima etapa estaremos mas comunicados, esta semana conecto Skype. Un beso enorme.
    Sofia y Rufino

  6. Hola Mirta!!!! Que alegría nos das con este mensaje. Nos encanta saber que nos acompañan en este viaje! Por favor: decile a Juan que tiene el pasaje pago hasta Utah (bellísimo lugar donde estamos ahora), y que la condición es que se traiga una tira de costilla y unos choricitos asados. Ja, ja. Estos gringos tiene carne bastante buena pero la hacen de una forma que no nos gusta. Ja, ja. también tiene que venir con otors dos amigos así de sobremesa nos jugamos un partido de «tute».
    Muchos cariños y un abrazo inmenso.
    Zulma y carlos

  7. Fabuloso!!! Felicitaciones !!! Arizona !! Me hace recordar a las viejas peliculas de vaqueros… Me imagino la diferencia en los caminos y las costumbres con los paiss audamericanos. Leo los que escriben siempre que puedo- Un abreazo y hasta pronto

  8. Hola Zulma y Carlos,que viaje maravilloso esta’n haciendo.Bueno les quiero decirque nos alegramos muchisimo por este sueño que est’an realizando y por lo bien que lo estan pasando. Zulmita sabes lo mucho que te quiero y todo lo dicho es de coraz’on . Muchos cariños para vos y para Carlos de parte mia y de Juan Hasta pronto y mucha suerte chau

  9. Increíble Carlos!! Ya llegaron a EEUU!! Felicitaciones!! Van a ver lo que son las rutas y la organización de ese país, exageradamente vilipendiado por los anti yankes y prejuiciosos.
    Veo la página todas las semanas. Sigan escribiendo!
    Saludos!
    Jose B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *