Dias 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Brasilia – Parque Nacional Chapada dos Veadeiros – Palmas: capital de Tocantins.

Frente al estadio mundialista donde le fue muy bien a nuestra seleccion
Frente al estadio mundialista donde le fue muy bien a nuestra seleccion

El martes 22 de julio entramos en Brasilia a las 10 y 30 horas, luego de recorrer los 150 km que nos separaban de Pirenópolis.

Contra todo lo imaginado en una ciudad de más de 2.000.000 de habitantes, nos fue absolutamente fácil desplazarnos por las inmensas avenidas, que si bien no estaban desprovistas de automóviles, permiten una fluidez del tránsito vehicular al cual no estamos acostumbrados. La existencia de controles electrónicos en casi todas las calles, sumado al diseño urbano de excelencia que tiene Brasilia, generan una circulación prácticamente insonora, armoniosa y rápida de miles y miles de vehículos. Por suerte, el mapa de nuestro GPS tiene grabado casi todas las ubicaciones de los principales sitios de interés, y eso nos permitió desplazarnos cómodamente visitando el Palacio del Planalto donde está la sede del poder ejecutivo de Brasil; el Memorial Kubitschek; el Puente JK cruzando el inmenso lago artificial concebido en 1894, ya como parte del proyecto Brasilia inaugurada en 1960; el Palacio Alborada de residencia de la Presidenta; el Palacio Itamaraty sede de la cancillería; la Catedral y muchos otros sitios de interés. Esta increíble ciudad, ostenta justificadamente el título de primer bien contemporáneo que se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ofrece modernidad en su arquitectura y merece ser considerada un monumento del presente, digno de ser preservado para las futuras generaciones.

Frente al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo Nacional
Frente al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo Nacional
Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana

Terminamos el día muy satisfechos por incluir a la Capital en nuestro itinerario (algunas veces le escapamos a las ciudades muy grandes). Todavía teníamos luz al finalizar el recorrido, motivo por el cual retomamos la ruta con destino al Parque Nacional Chapada dos Veadeiros (la traducción sería algo así como: parque de los cazadores de venados). Llegando a la ciudad de Sao Joao do Alianza, paramos a pernoctar donde conocimos a Vannesa italiana y su novio pampeano, que están emprendiendo una gran aventura por todo América. Por ahora se trasladan en una Partner, pero pronto –no lo dudamos- se armarán una casa rodante. ¡Saludos a ellos!

Puente JK que une Brasilia con las poblaciones del otro lado del lago artificial
Puente JK que une Brasilia con las poblaciones del otro lado del lago artificial

El miércoles temprano salimos para Alto Paraíso de Goias, y desde allí planificar nuestra visita al Parque. Nos llevamos la sorpresa de que en la mayoría de los atractivos que presenta la región (cascadas, termas, formaciones rocosas de interés, etc.), es necesario pagar la entrada a propietarios privados. El Parque de más de 60.000 km2 en su interior solo alberga parte de las bellezas de esta región. Incluso cuando llegamos, cerca del mediodía, no encontramos un lugar en el Parque en el cual hacer acampe libre, y debimos pagar 30 reales cada uno para utilizar un camping que está poco antes de llegar y con mínimos servicios.

Atardecer en el Parque Chapada dos Veradeiros
Atardecer en el Parque Chapada dos Veradeiros
Sector del Parque llamado "el Cañón"
Sector del Parque llamado «el Cañón»

Hay dos caminatas que se pueden hacer sin guía: la que lleva a un grupo de cascadas (una de ellas de 120m de altura), y la del Cañón, que es aquella por la cual optamos nosotros. Son más de 10 km (ida y vuelta) por un sendero bastante trabajoso de fuertes desniveles en medio de la escasa vegetación del clima subtropical bastante seco con suelos pobres. Se visitan dos sectores con caídas de aguas importantes y piedras fuertemente desgastadas por la erosión. En total el paseo lleva aproximadamente 5 hs. y es de una dificultad media. Como nosotros llegamos pasadas las 12 hs, no nos dejaron hacerlo y debimos esperar hasta el jueves 24 de julio. No obstante aprovechamos por demás esa tarde en el camping, lavando ropa, ordenando la Combi, descansando y ¡preparando un asadito por la noche! … Presenciamos un atardecer increíble, con pocas nubes de una extrañísima tonalidad escarlata.

En un sector del parque
En un sector del parque

El jueves, luego de la caminata que fue bastante interesante, salimos por un camino hacia Uruacú, en busca de nuestra famosa Rodovía Transbrasiliana. El camino de más de 200 km, tiene unos 80 km de ripio y tierra que están en pleno proceso de construcción del asfalto, lo cual lo hace trabado y con desvíos. Llegamos de noche a Uruacu, luego de atravesar un incendio de pastizales (y bosques) de notables proporciones, el cual por un momento, sumado a la soledad de la ruta y la noche cerrada, nos preocupó bastante.

El viernes comenzamos a tener problemas con los amortiguadores traseros de la Combi, lo cual, si bien no es grave, le quita estabilidad. Hicimos más de 500 km hasta Palmas, capital del estado de Tocantins, intentando conseguir repuestos, y recién lo conseguimos en esta ciudad, donde fuimos atendidos extraordinariamente bien por Joao Marcelo Abreu, Gerente Comercial de Anadiesel SA, concesionario de Mercedes Benz en la región.  No se conseguían los amortiguadores y había que pedirlos a la fábrica de San Pablo (no menos de 4 días de espera con el fin de semana por medio). Felizmente, y luego de varias gestiones llegaron los amortiguadores que fueron colocados esa misma tarde. ¡Gracias a Joao y todos los colaboradores que tan amablemente nos trataron!

Pernoctando -con compañía- en Palmas
Pernoctando -con compañía- en Palmas

Pasamos la noche en un excelente parador que PetroLíder posee en la entrada a Palmas por la ruta TO 050. Excelentes baños con duchas gratis, dos buenos restaurantes, camiones con estacionamiento aparte, WiFi y buen lugar para dormir. ¡A pedir de boca de los viajeros!

Praia da Prata, donde pasamos el primer día de descanso físico: sol y agua todo el día
Praia da Prata, donde pasamos el primer día de descanso físico: sol y agua todo el día

El sábado 26 de julio recorrimos algo la ciudad y pasamos todo el día en la playa da Prata. A esta altura del relato, debemos comentarles a nuestros lectores, que Palma fue inaugurada hace muy poco, el 23 de mayo de 1989, a orillas de un inmenso lago de 163 km de extensión generado por la represa de la Usina Hidroeléctrica Luis Magalhaes. Las aguas del lago artificial son transparentes y templadas. Pasamos un día excepcional entre el agua relajante, nuestra Combi estacionada bajo los árboles y un pequeño quiosco que nos surtía de comidas y bebidas a muy buen precio. La noche estuvo algo movida por los grupos juveniles que van a escuchar música a en el lugar, motivo por el cual, como el caracol, nos retiramos unos metros con la casa a cuesta.

Memorial Coluna Prestes en Palmas
Memorial Coluna Prestes en Palmas

El domingo nos levantamos un poco más tarde. Terminamos de recorrer Palmas (con amplísimas avenidas e inmensas plazas y parques en medio del ejido urbano), y pasamos por un Super para hacer nuestras primeras compras destinadas a reponer los faltantes de nuestra provista inicial. Pasado el mediodía salimos para Colinas do Tocantins. En realidad pasamos esa ciudad unos km y estamos en un gran parador de la Shell, sobre la BR 153, a menos de 1000 km de Belén, destino más septentrional de nuestro viaje, casi rozando la Línea del Ecuador.

Las fotos de esta etapa, las pueden encontrar cliqueando en estos enlaces:

BRASILIA

PARQUE NACIONAL  CHAPADA DOS VEADEIROS

PALMAS:CAPITAL DE TOCANTINS

Gracias por los mensajes y por acompañarnos. Hasta pronto!!

3 comentarios en “Dias 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Brasilia – Parque Nacional Chapada dos Veadeiros – Palmas: capital de Tocantins.”

  1. Hola amigos.
    Recien hoy estamos un poco tranquilos con buena internet, Ya que estamos de vuelta en casa.
    Si, habiamos llegado hasta Valle Grande y desde alli al pueblito de la Higuera donde asesinaron a nuestro Comandante Che. y al regreso de esa excursion se comunicaron mis hijos dandome la noticia de que mi padre habia sido internado muy grave con neumonia, tiene 92 años y ya el pasado año pudo zafar pero lamentablemente segun los medicos este año no sale.
    Por lo tanto despues de evaluar algunas opciones como, viajar desde Santa Cruz de las S o desde Salta y viendo que por vacaciones era muy dificil conseguir pasajes en avion decidimos volver en la Gorda y asi lo hicimos, salimos el sabado 26 y llegamos a Madryn el lunes 28 gracias a Dios muy cansados pero sin incomvenientes luego de 3700 km .
    El abuelo vive pero como me anticiparon mis hijos esta en la recta final hoy me lo confimaron los medicos.
    Pero bueno asi es la vida y hay que seguir adelante.
    Pasando a otro tema nos alegramos que se esten cumplendo las expectativas y que esten conociendo nuevos horizontes,lugares y gente.
    Los vamos a estar acompañando por este medio y de esa manera viajaremos con ustedes que es lo que por ahora nos queda y de esa manera ir preparando el viaje para el proximo año.
    Un abrazo a los dos y BUENA RUTA
    PD. Carlos segui escribiendo con todos los detalles

  2. Ola estimados Rodanteros, que viaje se han programado, los estamos siguiendo desde su salida de San Pedro, los relatos como siempre de diez, y las fotos como toda una profesional, desde aquí (ROU) los estamos siguiendo.- Muchos saludos

  3. Que hermosos lugares, nosotros los seguimos acompañando desde Buenos Aires y aprendiendo infinidad de cosas gracias a los relatos. Muy buen Viaje…

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *