Días 14, 15, 16, 17, 18 y 19: Belém – Playa de Mosqueiro sobre el Río Pará: un mar de agua dulce – Alcántara – Sao Luis

Parte de la costanera de Belém
Parte de la costanera de Belém

El lunes 28 de julio retomamos el camino hacia Belém y llegamos hasta Paragominas, 300 km antes de nuestro destino, donde paramos en otra Shell en la que hicimos lavar la Combi. No dejen de ver los baños de super lujo y gratuitos que tiene este parador y que Zulma no dudó en fotografiar.

Ya se comienza a notar el cambio de la vegetación y el pase de la subtropical bastante seca, a la amazónica, de carácter tropical muchos más húmeda y con ejemplares arbóreos inmensos. Bah!!! Eso es una forma de decir, ya que hablamos de los pocos ejemplares que se dejan en pie para dar paso a cultivos extensivos de cereal y cría de ganado. También existe una intensa actividad forestal. Son muchas las hectáreas que se explotan con eucaliptos y algunas otras variedades de la región que no pudimos identificar.

Noche de Caipirinha en Belem
Noche de Caipirinha en Belem

El martes 29 llegamos a Belém do Pará pasado el mediodía. De inmediato nos dedicamos a cambiar dos cubiertas (ya estaba previsto esto desde nuestra salida).  Luego de discutir el precio y vender las cubiertas viejas, comenzamos a recorrer la ciudad. Lo primero fue la zona ribereña, que se encuentra –al contrario de los que pensábamos muchos-, sobre el río Guamá y no sobre el Amazonas, con el cual se encuentra más abajo, cerca del Océano formando parte de la misma cuenca. Gran parte de la ribera está ocupada por el sector exclusivamente portuario, pero los sectores que se dedican al transporte de pasajeros por vía fluvial, están muy bien cuidados, con paseos costeros, restaurantes y transformación de viejos edificios portuarios en modernos centros de servicios turísticos o gastronómicos. La idea urbanística puede resultarla al viajaro similar a lo que la ciudad de Buenos Aires tiene en Puerto Madero.

Peces amazónicos
Peces amazónicos

Allí cenamos el martes, en un lugar muy coqueto con música en vivo y a orillas del río. También pernoctamos en el estacionamiento del lugar.

Al día siguiente salimos a recorrer otro sector de la costanera, totalmente distinto, en el que está instalado el mercado Ver-o-Peso, donde los coquetos restaurantes son sustituidos por restaurancillos a los cuales concurre gran parte de la población. Allí se pueden degustar platos típicos, y toda clase de pescados de río, al igual que jugos de las más exóticas frutas del amazonas o comprar éstas en los lugares destinados a tal fin. La parte de venta de pescados es digna de no ser perdida de vista: infinidad de especies del más diverso tamaño y colorido. No se pierdan las fotos.

Algunas de las frutas del Amazonas
Algunas de las frutas del Amazonas

Más arriba en el río, está el puerto de embarcaciones medianas que se dedican a la pesca y al transporte de toda clase de bienes entre las distintas islas y parajes del Amazonas. Igual que con el mercado, acá la vida bulle, incontenible; es imposible sustraerse a la magia de tan frenética actividad que transcurre en medio de edificaciones de más de cien años de antigüedad, todo lo cual le da a esta parte de la ciudad un especial atractivo que no debe perder ningún viajero que por allí pase.

Nos gustó mucho Belem do Pará, ciudad a la que le temíamos por sus altas temperaturas, pero que por la noche nos permitió un descanso digno.

El día se completó muy bien con la ida a las playas de Mosqueiro, a unos 70 km de Belém sobre el río Pará. La amplitud de las mismas, las aguas limpias, los exquisitos pescados fritos de la zona y una noche de descanso en la pequeña y tranquila plaza de Mosqueiro, pusieron punto final a esta etapa.

Alcántara
Alcántara

El jueves 31 de julio hicimos más de 500 km y llegamos a Alcántara en el estado de Maranhao. Si bien este increíble pueblo de no más de 20000 habitantes está a solo unos 15 km en línea recta a través del mar de Sao Luis, el camino terrestre le pone una distancia de más de 550 km. Habitualmente se usa un ferry para cruzar de una ciudad a otra. Demora solo una hora con veinte minutos y el ahorro de combustible justifica la tarifa de 100 reales para utilizar ese servicio, lo cual hicimos el viernes 1° de agosto.

Ruinas de Iglesia en Alcántara
Ruinas de Iglesia en Alcántara

Alcántara, al igual que Sao Luis, fueron centro de disputa entre naciones dominantes e incluso belicosas tribus indígenas. Primero los españoles, luego los holandeses, franceses y portugueses (victoriosos al final en la batalla diplomática -bula papal mediante-), dejaron su marca en esta región. Cuando se recorren ambas ciudades este pasado se debe tener muy presente. Ambas evidencian un importante deterioro en sus construcciones. Más se nota en Sao Luis, donde son incontables los inmuebles en estado de virtual demolición. Ello no es obstáculo para –en ambas ciudades- detenerse y observar con admiración el estilo arquitectónico de la época.

Alcántara es pequeña y son fáciles de recorrer sus calles, casi solitarias según la hora del día. Da la sensación de que poco es lo que se ha tocado, modificado o restaurado desde aquellos tiempos. Incluso se tiene la sensación de que la vida continúa parecida (aunque por supuesto sabemos que no es así).

Sao Luis presenta dos sectores claramente diferenciados: la parte histórica, con los imponentes edificios de la gobernación y algunas iglesias por un lado y, cruzando alguno de los dos principales puentes, la parte moderna nos brinda una importante ciudad, con edificios de departamentos de buen gusto y grandes dimensiones, muchos con frente al mar; además de algunas avenidas amplias y aireadas, y una costanera larguísima alrededor de la cual transcurren playas aptas para el baño (las del centro están bastante contaminadas). A todo ello se le debe agregar una oferta amplísima de restaurantes, bares, paradores, etc.

El sábado 2 de agosto  por la tarde dejamos Sao Luis y pusimos rumbo a Barreirinhas, localidad que nos servirá de punto de partida para conocer los famosísimos Lencois Maranhenses.

Pueden mirar las fotos en estos dos enlaces:

Belem – Mosqueiro

Alcántara – Maranhao

Les prometemos que las correspondientes a Sao Luis, mañana o pasado las habremos subido a internet.

Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *