Días 49, 50, 51 y 52: Salida de la Ciudad de Panamá – Boquete – Bocas del Toro – ¡Ya estamos en Costa Rica!

Salimos de la ciudad de Panamá cruzando el Canal por el Puente de las Américas

El 17 por la mañana, salimos de Panamá. Nos detuvimos unos minutos para observar el impresionante Puente de las Américas y el Puerto Balboa, y seguimos camino hacia Costa Rica. En lugar de continuar por la Ruta Panamericana (en excelente estado y sin peajes), buscando el cruce de frontera ese mismo día, decidimos desviarnos en David, hasta llegar a Boquete. El objetivo era conocer un nombrado centro turístico cerca del Volcán Barú situado a una considerable altura (más de 1100 msnm), lo cual nos garantizaba pasar una noche más fresca. Allí lo logramos. Boquete es un hermoso poblado, muy visitado por turistas extranjeros, especial para hacer trecking y actividades al aire libre en los cerros que lo circundan, los cuales poseen abundante vegetación.

Dormimos frente al cuartel de bomberos, y al día siguiente emprendimos camino hacia la costa del Caribe. Queríamos visitar Bocas del Toro y las islas que lo circundan. Llegamos a Puerto Almirante (donde la bananera Chiquita exporta su producción), y desde allí pensábamos tomar un bote al archipiélago el día siguiente. Ni bien llegados al puerto, nos encontramos con Iván, conductor de un camión de transporte de combustible que abastece a los ferrys del puerto. Casualmente Iván había conocido a Claudia y Ariel Ikes, domiciliados en Cipolletti, a quienes conocíamos por teléfono e intercambio de mails, cuando estábamos en la previa de nuestro viaje. Iván, con gran generosidad, nos brindó lugar –al igual que lo hizo con Claudia y Ariel-, en un predio con vigilancia, techo y agua corriente ubicado en la entrada del puerto. Un lujo para nosotros, ya que solo es eso lo que necesitamos para pasar las noches.

El 19 de marzo por la mañana, tomamos una lancha rápida hasta Bocas del Toro y nos fuimos hasta las playas de Boca del Trago y de las Estrellas. Lo hicimos compartiendo transporte con una pareja de chilenos de Santiago, Rosario y Fernando, y de un joven uruguayo de Montevideo, estudiante de relaciones internacionales, llamado Mauricio. Pasamos parte de la mañana y el almuerzo en compañía de estos agradables e interesantes jóvenes, hablando de nuestras vidas, nuestros países y la belleza de esta América Latina.

Con nuestros amigos Mauricio (uruguayo), Rosario y Fernando (chilenos), caminando hacia la playa «La Estrella

Las playas referidas son espectaculares, en especial la de La Estrella, que debe su nombre a la gran cantidad de estrellas de mar que se posan sobre el fondo de arena fina. Se pueden ver caminado por las zonas con poca profundidad, y buceando más adentro. Nos ofrecieron un espectáculo hermoso, ya que casi no hay ninguna igual a la otra.

A la vuelta optamos por viajar en un transbordador de vehículos, que es más lento (2 horas), pero permite descansar y disfrutar mejor de la travesía.

Ayer nos acostamos temprano y hoy estamos por salir a cubrir los 30 Km que nos separan de Costa Rica para cruzar al segundo país de Centroamérica en nuestro viaje.

Actualización: ¡Ya cruzamos a Costa Rica!. Agradecemos a Katty Granados y su compañera de trabajo de la aduana de Sixaola que nos hicieron las cosas fáciles y agradables. ¡Ojalá fueran así en todos los pasos fronterizos! ¡También les agradecemos a los muchachos de la aduana Panameña la forma amable en cómo nos atendieron!

Son las 21 y 30 del domingo 20 de marzo, hora argentina. Les contamos que hoy, después de hacer unos 40 Km llegamos a la playa de Manzanillo: ¡Un paraíso! Hermosa playa, selva al lado de ella, y hasta me prometieron que mañana voy a poder bucear, agarrar langostas con la mano y ver monos aulladores: ¡Prepárate Ivito que después te mandamos las fotos! ¿Cómo andas en el jardín?

No les podemos dejarles las fotos correspondientes a esta entrada, pues en el lugar donde estamos hay muy mala conexión de internet.

Estas son las fotos: Fotos de la salida de Panamá – Boquete – Bocas del Toro

Hasta pronto.

11 comentarios en “Días 49, 50, 51 y 52: Salida de la Ciudad de Panamá – Boquete – Bocas del Toro – ¡Ya estamos en Costa Rica!”

  1. I would like to convey my admiration for your kind-heartedness giving support to those people who absolutely need guidance on in this question. Your real dedication to getting the message across turned out to be exceptionally helpful and has regularly encouraged workers much like me to get to their goals. This valuable recommendations can mean a lot to me and substantially more to my fellow workers. Thank you; from everyone of us.

  2. Hey! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  3. Hola Rosario:
    Gracias por tus palabras. No se olviden que se comprometieron ir a San Pedro. ¡Los esperamos!
    Te mandamos un fuerte abrazo
    Zulma y Carlos

    PD: Dile a tu «pololo» Fernado, que si nos visita, le prometo no discutir de política, ja, ja.

  4. Zulma y Carlos:
    Que lindas todas las fotos que subieron, fue increible pasar ese dia con uds. y haberlos conocido. Mucha suerte en su gran aventura! gracias por todo.
    Un gran abrazo
    Rosario (de chile)

  5. Hola Mariela y Pablo: Conozco muchísimos argentinos de TODO el país que son amables, simples y orgullosos de nuestra tierra. Como conozco de los otros también (que generalmente viven en una parte muy pequeña -pero demasiado representativa- de nuestro país). Si es que sienten que en la Argentina estamos en una olla a presión, habría que ver quién o quiénes son los que le meten presión a la olla. Por supuesto que este es un tema que no lo voy a tratar aquí, ni por correo electrónico. Les prometo que a la vuelta me encargaré de hacerles conocer mi opinión en detalle. Solo hay algo que no quiero dejar de decir pues me surge con mucha fuerza después de este viaje que estamos haciendo: ME SIENTO ORGULLO DEL PAIS EN EL QUE NACI!
    Les mando un abrazo muy fuerte, tanto como el afecto que siento por ustedes.

  6. Hola Tocayo! No se si nos podrán ganar, pero por favor, jueguen limpio y no lastimen a Messi (ja, ja). ¡Que sea una fiesta la inauguración del tan bonito estadio!
    Carlos

  7. gracias por su visita a nuestro parqueo esperamos sea de su agrado su estancia en nuestras tierras, ademas te decimos que les vamos a ganar la proxima semana, ja ja ja‏

  8. Aunque no les escriba seguido leos sus viajes siempre que puedo. Hacía varis días que no tocaba una compu, estoy con mi nieta en capital y me la prestan un poquito ja ja ja . Creo que lo que están haciendo es algo maravilloso y además no es fácil. Los admiro. yo creo que de este viaje saldrá un gran libro para consulta de aquellos que quieren hacer la travesía.
    Besos mil. Siempre los recuerdo.

  9. Y Carlos? ya pasaron mas de 50 dias recorriendo America (LA DE VERDAD) podremos los argentinos algun dia parecernos un poquito a ellos, en cuanto a la amabilidad, simpleza y orgullo por su tierra? espero tu respuesta aunque sea por mail, nuestro pais esta en una olla a presion! Saludos y nuestras felicitaciones! Pablo y Mariela.

  10. Gracias Ernesto por tu opinión sobre el Blog! Nos acordamos perfectamente de ustedes (incluso del pequeño «Tico»). Pasamos una muy buena noche en Manzanillo comiendo esas pizzas tan ricas que cocinas. ¡En Manzanillo: Manzapiza! Que sigan bien en esta tierra, que es parte de nuestra PATRIA GRANDE.
    Un abrazo de
    Zulma y Carlos

  11. Bellas sus Fotos y su Blog… El concepto del blog… romantico por demás, es espectacular…

    Somos la pareja de venezolanos de la Pizzería en Manzanillo, Costa Rica, MANZAPIZZA… (los Velezolanos)… un abrazo y suerte en el viaje,,, los seguiremos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *