Días 140 y 141: Parque Nacional Everglades – Los Cayos de la Florida

El día jueves 16 de junio temprano por la mañana ya habíamos llegado al pueblo de Everglades, que se encuentra al sudoeste de la península de La Florida. Allí comienza el parque nacional del mismo nombre. Era muy temprano cuando recorrimos sus calles y la pequeña población estaba casi sin actividad. Pudimos advertir construcciones sencillas en madera, en su mayoría desocupadas esperando el inicio inminente de la temporada veraniega o del fin de semana. Casi todas las viviendas están cerca de algunos de los canales que conducen al mar. Hay muelles en casi todos esos lugares y una importante cantidad de lanchas, entre ellas algunas con poco calado, impulsadas por grandes ventiladores que se usan para evitar el contacto con la gran cantidad y variedad de vegetación acuática, que de otra manera impediría su avance. Esas son las que se utilizan para navegar entre los manglares y las zonas pantanosas de los Everglades.
Vista del Puente de las Siete Millas
Estábamos comenzando a atravesar una región de una gran biodiversidad, con muchos sectores pantanosos y otros no tantos, poblados de cipreses enanos, manglares, palmeras y varias clases de matorrales, enredaderas, líquenes, bromelias y orquídeas, todos propios de la región subtropical. Salimos de la pequeña población, y unos pocos Km adelante pudimos observar una gran cantidad de cocodrilos, aves acuáticas, peces y tortugas. Más adelante vimos unos animales que estaban cazando dentro del pantano y que no figuran en la guía del parque, pero que a nosotros nos parecen lobitos de río o una especie de nutrias gigantes. 
El calor y un ambiente muy húmedo se estaban haciendo insoportables. Seguimos viaje para ingresar a los famosos Cayos de la Florida, que forman un archipiélago de alrededor de 1700 islas. Comienzan unos 25 km al sur de Miami y se extienden más de 300 Km formando un arco con dirección sudoeste y luego hacia el oeste hasta Cayo Hueso (Key West), la última de las islas habitadas.
Muelle turístico en Key West
Los cayos están unidos por una ruta justamente llamada “Over the Sea Higway” y una infinidad de puentes, entre ellos el famoso Puente de las Siete Millas. Además de esa magnífica obra de ingeniería, la carretera se apoya en otros 41 puentes sostenidos por gigantescos arcos de hormigón y acero. Y a ambos lados, el mar celeste y las islas (algunas pobladas y otras no) que salpican el paisaje. Les aseguramos que todo constituye una vista increíble, que suponemos como el final inolvidable para este viaje al que ya le quedan muy pocos días.
La espectacular carretera termina después de más de 150 Km en Key West, a última de las islas habitadas. Hasta allí llegamos. Se trata de una mediana ciudad, muy pintoresca, con toda clase de servicios, aeropuerto pequeño para avionetas, puerto deportivo y turístico con parada de cruceros. La recorrimos y luego comenzamos a regresar. Allí no conseguíamos lugar para ubicar nuestra Combi por la noche y los precios estaban bastante elevados. Pernoctamos en otra isla, ya regresando, en la playa de un restaurante.
El viernes muy temprano para escaparle al calor, volvimos a recorrer el Parque Everglades e ingresamos por la entrada cercana a Florida City. Después de 60 Km. llegamos hasta el Centro de Visitantes Flamingo, ya casi frente al mar. En ese lugar, luego de una paciente espera al costado de un muelle, pudimos apreciar a estos extraños y mansos mamíferos acuáticos llamados manatíes. Son muy grandes, de entre 300 y 500 kilos, y solo se los encuentra en pocos sitios del Caribe, en el Amazonas y en algunos lugares del África Occidental.
A la brevedad, les seguiremos contando hacia dónde continuamos nuestro viaje.
¡Hasta ese entonces!

4 comentarios en “Días 140 y 141: Parque Nacional Everglades – Los Cayos de la Florida”

  1. Subimos a las 08:25 am del 24. Llegamos a Panamá City a las 10:20 am. Abordamos allí otro avión para Ezeiza a las 11:06 am y llegamos a las 20:16 pm ¿Algo más señora?
    ja. ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *