Día 5 – De Iquique a Arica

El camino: Un desierto infinito
... cortado por profundas quebradas

Hoy, cerca de las 10:00 horas y luego de quedarnos un largo rato charlando con uno de los empleados de la Copec, emprendimos el camino hacia Arica, última ciudad chilena antes de cruzar la frontera con Perú. La ruta es excelente y continuamos cruzando el desierto que nos recibió al bajar a San Pedro de Atacama, desde Jama. Algunas quebradas y cañones son impresionantes. Lo podrán ver en las fotos.

Vista del Morro desde la Plaza Vicuña Mackenna

Arica es una ciudad con fuerte actividad turística, que registra incluso la llegada de cruceros de lujo. La beneficia su clima templado con pocas variaciones, sin frío en invierno y menos calor en verano. Hoy fue un día de 24° al mediodía. Tiene una extensa costanera que incluye un puerto importante y variadas playas. Además, el estar a menos de 30 Km de la frontera con Perú y 200 km de Bolivia y poseer excelentes vías de comunicación con esos países, la transforma en un centro comercial y multi cultural por excelencia. 

Hoy estuvimos con problemas con la cámara fotográfica, por eso la poca cantidad de fotos. Se comenzó a apagar a poco de encenderla y nadie en la ciudad -que recorrimos todo el día-, nos supo decir porqué. Una persona nos indicó que podían ser las pilas recargables agotadas. Compramos nuevas y se están cargando. Ojalá sea eso, mañana vemos. Sin fotos no hay viaje, así que lo tenemos que resolver de cualquier forma.

Más datos para los que les interesan los números: Un playero de una estación de servicio, gana $2.500,00 mensuales. Un camionero entre $4.500,00 y $6.500,00. (Perdón, me equivoqué al sacar la cuenta, son $2.000 para el playero y entre $4.000 y 5.500 para el camionero. Esta es una correción introducida el 03/02/11). La factura mensual de energía eléctrica (casa tipo) cuesta $180,00. El abono de un celular con 250 minutos libres más internet sale $250,00. Los productos de almacén están entre un 10 y un 20 por ciento más caros que en nuestro país. La carne de vacuno (costeletas o pulpa «comible») está entre $35,00 y $45,00 el Kg. A pesar de todo eso, la comida en los lugares donde come el común del pueblo (no los restaurantes turísticos a los cuales no vamos), está sumamente barata. Hoy pagamos $45,00 por DOS comidas con una gaseosa de litro. Entrada: cazuela (sopa) de mariscos para los dos. Plato principal: un pescado frito con arroz y ensalada chilena (tomate y cebolla); y pollo con arroz y ensalada. 

CLIQUEEN AQUI QUE PODRAN VER ALGUNAS FOTOS DE HOY

Mañana entramos a Perú. Si seguimos con buena conexión de internet como hasta ahora y la máquina se arregla, habrá nuevas entradas. Sino …  lean «Los Viajes de Gulliver». Je, Je.

¡Muchas gracias por los mensajes que nos están mandando! Sepan disculpar sino los contestamos a todos…

Hasta la próxima.

9 comentarios en “Día 5 – De Iquique a Arica”

  1. Hola Susana y Carlos. Gracias por acompañarnos. No son agallas, quizás sea un sueño que tuvimos desde hace mucho, lo cual no nos evita tener algo de miedo en algunas situaciones. Pero como dice la canción: se hace camino al andar y ahora -sobre todo después de sobrevivir el caos de Lima a donde acabamos de llegar-, es como que se nos va yendo el cagazo de a poco.
    Un fuerte abrazo para los dos.
    Zulma y Carlos

  2. Hola estamos siguiendo vuestro viaje día a día y disfrutando de esos hermosos paisajes. Contentos de que les vaya todo bien. Nos hacemos la ilusión que tambien estamos viajando ya que tenemos el motorhome pero no las agallas que tienen ustedes. Cordiamente los saludamos.

  3. Buenisimas fotoss!, si por favor, a pedido de la muchachada arreglen la camaraa!
    Y si papi, sin fotos no hay viaje!
    Pa continua contandonos como va todo, que hacen, que hay, esta muy bueno todo esto,
    Sigan adelante!

  4. Que hermoso el paisaje!!! Divinas fotos….. pero queremos mas!!! jajaja
    Espero que la maquina funcione asi apreciamos los lugares por el cual van pasando…
    Saludos a los dos!!!!!

  5. Que raro lo que paso con la camara! sinceramente no creo que hayan sido las pilas, a no ser que las hayan comprado hace mucho, osea, creo que las compraron con la camara, no? si es asi, no se pueden haber agotado tan pronto, ¿consejo? zulema: lee bien tranquila el manual, o fijense en internet, seguro alguna pista les da, yo me fijo si encuentro algo…
    Espero que sigan disfrutando y elevando mi sana envidia aumentada por el calor y las horas consumidas estudiando fisica jaja
    suerteee!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *