Días 18 y 19: Cuenca y Guayaquil

Vista de la ciudad de Cuenca

Ayer lunes 14 de febrero temprano comenzamos a recorrer la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, de 500.000 habitantes, situada a 2500 msnm y con un clima con temperaturas entre los 14 y 18 grados centígrados. Está ubicada en un valle surcado por 4 ríos que son todos tributarios a la cuenca amazónica. La riqueza de su arquitectura y la cultura en general, merecieron a Cuenca el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1999. Tiene un centro histórico muy amplio, con una cantidad de iglesias muy grande: son 52 en total. Tal es así que los cuencanos dicen que tienen una iglesia a recorrer por cada uno de los domingos del año (que también son 52). Hasta ahora, junto con Trujillo en Perú y Guayaquil también en Ecuador, que recorrimos hoy, Cuenca es de lo mejor que hemos conocido en este viaje. La vimos limpia, ordenada y con un tránsito no demasiado caótico.

Las fotos que ustedes podrán apreciar en este enlace, hablan mejor que nuestras palabras.

Salimos de Cuenca pasado el mediodía y cruzamos hasta Guayaquil por un excelente camino recién construido que atraviesa el PN Cajas localizado en la Cordillera Occidental del Sur de Los Andes Ecuatorianos con alturas que van desde los 3200 a los 4450 msnm. Posee un complejo lacustre de 235 lagunas de origen glaciar, encontrándose sitios arqueológicos de los períodos pre Inca e Inca. Llovía y había niebla, pero algunas fotos podrán verlas en el enlace anterior.

Una de las 235 lagunas en el Parque Nacional Cajas

Llegamos a Guayaquil con mucho calor (ya habíamos bajado a la costa, donde la humedad y el calor se hacen sentir) y nos alojamos en el Hotel “Elite Internacional” donde nos atendieron muy bien sus dueños. Tuvimos que quedarnos en esta ciudad para contactar a la gente de la Compañía Marítima que va a despachar nuestra Combi en un barco RoRo, lo cual hicimos, aunque ya casi hemos desistido de hacerlo desde Ecuador pues los costos son más elevados que en Cartagena de Indias (Colombia). Aprovechamos las dos noches y el día de hoy para lavar ropa, ordenar la Combi, ponernos al día con algunas comunicaciones y recorrer la ciudad, que es mucho más grande que Cuenca y en consecuencia, con más movimiento callejero y noticias de una inseguridad muy alta. Nosotros no tuvimos ninguna clase de problemas, e incluso utilizamos  el novedoso servicio del Metrobus, un sistema de micros articulados, muy largos, que circulan por carriles exclusivos y cuentan con estaciones propias en recintos techados, y un recorrido por toda la ciudad que se articula con los barrios periféricos mediante otros micros de los llamados comunes. Viajamos por más de una hora como lo hace el pueblo de Guayaquil y disfrutamos, no solo del paseo, sino también de la simpatía y colaboración de muchas personas que nos daban información o nos “desasnaban” sobre aspectos de la vida cotidiana. Dicen que Macri quiere hacer esto en Buenos Aires. Ojalá. Sería un acierto (de los pocos) de su gobierno.

El Metrobús parando en una estación

Más tarde subimos a la ciudad vieja, donde Guayaquil se inició como tal. Es el cerro Santa Ana, que domina la escena urbana y en cuya cima tiene un faro y una iglesia. Se trata de una interesante e integradora experiencia urbanística llevada adelante por el arquitecto Luis Pedro Merino quien, como lo dice una placa, desde la arquitectura “con sentido social, transformó el espacio público para el disfrute de los ciudadanos”. Lo que era un sistema intrincado de comunicación entre viviendas, con pasadizos en mal estado, suciedad, aguas servidas, inexistencia de accesos para emergencias, etc.; fue transformado en un bellísimo paseo, con escaleras generosas, árboles ornamentales, asientos, barandas, luces, flores y muchas cosas más. En suma: una tremenda mejora para los habitantes y un acceso seguro y cómodo para los turistas al mejor lugar de la ciudad. 

Una de las subidas al cerro Santa Ana

También recorrimos el Malecón, que es una costanera del ancho Río Guayas a la margen del cual está edificada la ciudad. Está muy bien concebida, con obras de toda clase y la particularidad de ser una avenida frente a la cual se ubican los más importantes edificios públicos e iglesias, en contraposición con lo que ocurre en otras ciudades coloniales, donde esto ocurre frente a la plaza principal o de Armas.

Aquí podrán ver las fotos de Guayaquil.

Mañana iniciaremos un recorrido por la llamada Costa del Sol, que nos han recomendado por la existencia de buenas playas.

Nuestros afectuosos saludos a todos.

7 comentarios en “Días 18 y 19: Cuenca y Guayaquil”

  1. Hola burn did Estudio visit do us citio, Muy Linda, soy de salta y me compare Una sprinter, para via jar con mi Familia, quicker a tender in contacts con ups para preguntarles algunos teams de su viaje,,, mi Facebook Es Marcelo Erazo,,, Bueno nose como sing poder Charlie con ups. Puerto llamarlos por Telefonica, nose ups Dirac, les demo un fierce abrazo

  2. Estoy maravillado con lo que nos estan haciendo conocer a todos, las fotos y los comentarios son optimos felicitaciones, sigan asi. Yo me imagino y lo comentaba con mis hijas, dentro de un tiempo no muy lejano estar leyendo el Libro del Viaje: ¿no es una buena idea? hasta muy pronto, un gran abrazo

  3. que bello es cuenca y guayaquil, que LIMPIO y ORDENADO por Dios !!!!!
    FELICITACIONES A LA SEÑORA FOTÓGRAFA !!!!

    GRACIAS POR ESTAS IMÁGENES !!!!

    UN BESO GRANDE PARA AMBOS

  4. Muy buenas las fotos,trata de ir despasio para no perderte nada, esto no se puede hacer todos los dias difrutalo y que la pasen cada dia mejor.

  5. Que linda ciudad se ve Guayaquil, que ordenada y pintoresca. Me quede con la frase del arquitecto, con la idea, el concepto…y aca han llegado a hacer muros para «integrar» la sociedad.
    Gracias por todo y que sigan bien.
    Un abrazo.
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *