Días 41,42,43,44 y 45: Cartagena de Indias – La Combi se fue a Panamá.

El 09 de marzo llegamos a Cartagena de Indias. Lo hicimos después de un viaje de algo más de 200 Km que debería haber sido corto, pero nos llevó cerca de 4 o 5 horas. El cruce por Barranquilla, igual que en casi todas las ciudades colombianas, no se hizo por vías externas, sino que demandó ingresar a parte de esta gran ciudad por avenidas destruidas y cortadas, con el pretexto de obras que mucho no se están viendo.

Restaurante en el Centro Histórico de Cartagena

Cartagena, con sus casi 900.000 habitantes,  es la quinta ciudad de Colombia, aunque no parece muy grande al recorrérsela. Tiene una parte de su traza dentro del perímetro que rodea una vieja muralla defensiva de la época de la colonia, de donde proviene el nombre de “la ciudad amurallada”. Allí se aprecian interesantes construcciones de vieja data, muy bien mantenidas, que ustedes podrán ver en este álbum. Durante la noche se cierra el tránsito en esa parte y los peatones podemos apreciarla mejor.

El B° Bocagrande desde el mar

Del resto la ciudad, se destaca el barrio Bocagrande, con importante edificios de alto que caracterizan la zona residencial y turística más importante y acaudalada. También está el barrio Manga, con construcciones y arbolado de relieve. Siguiendo hacia el sudeste, se llega a la zona portuaria que es muy extensa, con muchos operadores y cerca de ¡50 muelles! 

Puente que une Cartagena con Manga y muestra parte de la muralla

Cartagena está construida en un lugar donde desemboca el caudaloso Río Magdalena, con muchos manglares, lagunas y ciénagas en medio o cercano al ejido urbano, y a orillas de una bahía inmensa que la transforma en un puerto absolutamente seguro para las operaciones marítimo – fluviales.

En un barco parecido a este, embarcamos la Combi a Panamá

Casi toda nuestra estadía de 5 días la alternamos entre visitas a la ciudad y gestiones para embarcar a la Combi hasta Panamá. Esto último dada la inexistencia de carreteras que unan América del Sur con la Central. Con respecto a esto último, tuvimos bastante suerte, ya que dimos con el señor Luis Ernesto La Rota, con oficinas en 3° Avda. N° 26-47, TE 0057 (5) 6608960 del Barrio Manga, quien –junto a la inestimable colaboración de su esposa Sonia y de uno de sus hijos-, nos facilitaron todo el trámite de embarque el cual, les aseguramos, es totalmente engorroso, lento y hasta traumático para quien no está acostumbrado a operaciones portuarias. Como muestra, sólo les cuento lo de ayer: estuvimos casi 10 horas dentro del puerto, para que la Policía Antinarcóticos terminara de revisar nuestros vehículos. Digo “nuestros”, pues coincidimos con la caravana de 10 VW Camper de holandeses a los que ya habíamos cruzado en Lambayeque, Perú; y con una Camper de un matrimonio de franceses que viaja junto a su niño de 4 años. La revisación es exhaustiva, primero por parte de la policía que se manejó con corrección y cordialidad, y luego por una perra, pastora alemán, entrenada especialmente por su guía, quien la incentivaba arrojándole una pelota, o ¡pasándole un peine por su pelo!. Esto lo hacía luego de que –aparentemente-, conseguía un resultado exitoso, el cual no ocurría en realidad (estaríamos “guardados”). Sucede que el oficial instructor “colocaba” pequeñas cantidades de droga escondida en el vehículo y, al encontrarlas, la perra recibía esos mimos y premios. Luego de revisar 2 o 3 vehículos, descansaba y jugaba por un rato, hasta que volvía a su tarea.

Estuvimos en la Playa Blanca, Barú y en las islas del Rosario

En estos momentos el inmenso barco que carga vehículos por el sistema Ro Ro (se los ingresa con el motor encendido, a diferencia de los que se cargan en contenedores, lo cual es más caro), debe estar saliendo o quizás ya esté navegando. La llegada al puerto de Manzanillo se prevé para mañana, y lo debemos retirar posiblemente el miércoles. Nosotros tomamos un vuelo esta tarde a las 17 hs y a la 18 hs llegaremos a Panamá.

Uno de los 5 cruceros que entraron en un solo día a Cartagena

Después de 16 días dejamos este hermoso país, lleno de cosas bellas como su territorio y su gente, pero también inmerso en tremendas contradicciones, dificultades y desigualdades. Como ejemplo, les damos uno solo. En Santa Marta nos aseguraron que habíamos hecho muy bien en no entrar a Bogotá, ya que hay desorden y malestar, pues 160 obras públicas están paralizadas porque los gobernantes se robaron la plata! Eso sumado a un presupuesto que insume el 35% para gastos de las fuerzas armadas y a una tremenda concentración del poder económico en poquísimas manos, quizás explique muchas de las cosas tristes que vimos. Sin embargo, el actual presidente Santos parece estar liberándose de la influencia del pasado régimen y gozar todavía, de una cierta dosis de consenso por parte de la gente. Ojalá Colombia pueda resolver estos problemas que siempre existieron, aunque ahora, luego de una aparente declinación de la guerrilla, empiezan a verse con mayor crudeza.

Este señor nos alegró la excursión a las Islas del Rosario. Ya lo contratamos para el restaurante Martín Fierro del Chulo Pan

Chau amigos, en nuestra próxima entrada ya vamos a estar en Panamá, con más del 40% del viaje hecho. 

13 comentarios en “Días 41,42,43,44 y 45: Cartagena de Indias – La Combi se fue a Panamá.”

  1. Hola me podes asesorar sobre el cuesitonamiento de todo el mundo,como cruzar el Canal de Panama mgestor y tambien me interesan los datos para embarcar en Miami.Los costos de los fletes.Saludos Oscar

  2. Hola soy Oscar de Cordoba,Pregunta con el sistema RoRO me dijeron que es conveniente cerrar la conexion del sector conductor y el resto del motorhome para evitar robos.Viajaron con una o dos gomas de auxilio.Saludos Oscar

  3. Eyy amigos, vi su excursión y les tome una foto el 7 de marzo, en cartagena, pero dicen que llegaron el 9 ¿?, bueno no importa. Lo interesante es que llegaron a Canada. que bueno los felicito.

  4. Hola Silvia y Ricardo: Pusieron el dedo en la llaga. El paseo no lo hicimos porque yo fui el «peloduro» al que no le interesó. Después me arrepentí. Vamos a tener que volver, Je, Je.
    Carlos

  5. Mirando las fotos volvimos a recorrer Cartajena y playa Barú con ustedes ,solo nos faltó el paseo nocturno en mateo.Que sigan pasandola muy lindo ,como hasta ahora .Saludos

  6. Zulma y Carlos: Estuve sin compu unos días y hoy me puse al ldia leyendo sobre los lugares recorridos. Que buenas descripciones Carlos! Me encantan las fotos! Se nota que estan disfrutando del viaje. Sigan escribiendo y bajando fotos que nos permiten a nosotros apreciar los paisajes hermosos de America Latina. Besos y hasta pronto.

  7. Hola María. Yuyo malo nunca muere, ja, ja. Un beso y saludos a nuestro asesor técnico que anda «desaparecido»
    Carlos

  8. Gracias Stella! Te extrañábamos en este blog. Tus elogios tiene un valor especial y nos incentivan para continuar relatando (lo cual a veces no es fácil pues el trajín es mucho). Ayer llegamos a Panamá y seguimos con fuerza para continuar.
    Un beso inmenso.
    Zulma y Carlos

  9. Bueno me encuentro recontenta de haberlos encontrado y de comunicarme con ustedes.Maravillosos los lugares que muestran. Zulma te has revelado como una gran fotógrafa y Carlitos me dejó
    asombrada con sus relatos del viaje. son excelentes!!!!! Les deseo toda la felicidad del mundo y gracias por mostrarnos lo hermosa que es nuestra América Latina. Los quiero mucho. Besos mil.Hasta pronto.

  10. BUENO POR SUERTE VA TODO VIENTO EN POPA, SUFRIMOS BASTANTE CON EL TEMA DE LAS NOTICIAS QUE LLEGABAN POR TV DE QUE EL TSUNAMI TOCARÍA PLAYAS DE COLOMBIA, ECUADOR, ETC, YO RECORDABA QUE ESTABAN EN CARTAGENA Y A DIOS GRACIAS TODO PASO Y LAS PLAYAS QUEDARON TAL CUAL QUERIAS DISFRUTARLAS.
    UN BESO GRANDE PARA AMBOS

  11. Hola Patri: Las fotos ya están subidas. Las tenés que ver cliqueando el enlace rojo que dice «ustedes podrán ver en este álbum» en el último post de hoy. Allí se abre una carpeta de Picasa, que automáticamente te las pasa todas. Son 99. Besos.
    Carlos

  12. Dicen que la ciudad vieja es hermosísima, que se contrapone con la parte nueva bien al estilo americano, suban muchas fotos. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *