Día 48: ¡Sacamos la Combi del Puerto de Manzanillo!

Hola amigos: ayer 16 de marzo, luego de un muy lindo y recomendable viaje en tren desde Panamá City, hasta la ciudad portuaria de Colón, sobre el Mar Caribe; sacamos la Combi del Puerto de Manzanillo. La extrañábamos a morir.

Fue todo un día muy duro. Para que ustedes tengan una idea clara de lo que es eso (“sarna con gusto no pica”), les transcribo un correo a Luis Eduardo La Rota (nuestro gestor en Cartagena) que responde a una inquietud suya, y la contestación que él mismo nos hace:

“Hola Luis: recién prendo la computadora. Salimos a las 16:30 del puerto de Manzanillo. Llegamos a las 8:30. El Sr. Britton ni nos atendió, a pesar de que al llegar pregunté por él y me dijo que enseguida me recibía. A la hora nos hizo atender por un empleado que recién allí nos dijo de pagar $30 en HSBC de Colón. A la vuelta, me demoraron bastante tiempo más. Ni me mencionaron el supuesto error que nos preocupó ayer. La BL que nos entregaron carecía de precio de embarque y flete. Supongo que evaden impuestos así. Otra gente estaba en la oficina, bastante molesta por la atención. Lo del puerto es lastimoso, avalan a gestores que a uno le sacan $30 y si no acude a ellos, ningún empleado dice nada ni colabora. En Aduana sacan $4 para copias (cuatro de ellas) y ni recibo dan, es una caja negra eso. Y como final, han comenzado a aplicar una ley de seguro obligatorio (estoy de acuerdo con ello), pero me significó hora y media más. De todas formas, la totalidad de los gastos, incluído el «gestor» y el seguro, ascendió a $150. Cuando me entregaron el auto todo estaba bien, menos un termo que me robaron. Recién me di cuenta cuando calentamos agua para el mate llegando a Panamá. Me alojé de nuevo en el mismo hotel así salgo mañana fresco y sin estres. Conclusión: todo perfecto y dispuestos a conquistar EEUU, Ja, Ja. Le mandamos un gran abrazo y saludos a Sonia. Carlos y Zulma R. . . PD: a los holandeses los ví en el tren, pero luego nunca más y me dijeron al sacar el vehículo que ellos aún no habían pasado, me pareció ver sus VW a lo lejos. ¿Habrá pasado algo? Carlos R”

“Estimado Carlos: Muchas gracias por la información. Estoy pendiente de saber algo de Yannick Grimaud. El también debió retirar el vehículo sin mayores inconvenientes. Eso espero. Los holandeses tienen el inconveniente que el giro que enviaron desde Europa para pagar el flete a la naviera no ha llegado. No les entregan el original del BL y sin eso están bloqueados. No tiene relación con nosotros ese problema que espero resuelvan pronto. Saludos y que sigan cumpliendo su sueño. Luis Ernesto La Rota R.Enlace Caribe Ltda.———-Enviado vía Nokia Email ——Original message——From: carlos alberto …: «Enlace CARIBE» <gerencia@enlacecaribe.com>Date: miércoles 16 de marzo de 2011 22:52:39 GMT-3Subject: RE: B/L R… Carlos”

Conclusión: 1) Los «argentinitos» ya estamos en la ruta de nuevo por Centroamérica, que en 9 o 10 días terminaremos de recorrer para pasar a México; 2) Manuel Sierra nos tiene que regalar otro termo, Ja, Ja.

Hasta pronto familia, amigos y queridos desconocidos. 

4 comentarios en “Día 48: ¡Sacamos la Combi del Puerto de Manzanillo!”

  1. son como siempre excelentes las fotos y tus comentarios, nada más que en una parte es como que se me nubla la vista…y no entiendo bien lo que decís.Un abrazo muy grande y hasta la próxima.

  2. Hola Sebastián! Que alegría tu mensaje. estamos en Panamá en las islas Boca del Toro, muy cerca de Costa Rica. Mañana tomamos una lancha para conocer la playa, y pasado pasamos la frontera. Un abrazo grande!
    Carlos

  3. Carlos me alegro mucho de que esten bien y en viaje nuevamente… Espero que sea la mejor experiencia de sus vidas… desde aqui seguimos leyendo tus relatos… un abrazo grande y a seguir recorrindo nuestro inmenso continente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *